"Boludos, hemos ganado el primer premio de propulsión". Agustín Suárez lanzó este mensaje al poco de llegar a la playa de Los Pozos a los cinco miembros de su tripulación. El artilugio 'La Llorona' había sido elegido por el Jurado como la mejor iniciativa para propulsar en el agua el estandarte navegador que construyeron en tan sólo dos semanas. Pepe 'El Cerrajero', José García Gallardo, regresó de nuevo a este evento y logró alcanzar el primer premio de presentación con el artilugio ' Mariachipenco', no en vano fue el mejor achipenco diseñado, lo que motivó que el público presente reconociera la labor de su diseñador y la propia tripulación a medida que navegaba cerca de la escollera de la bahía de Puerto Cabras.

Que Fuerteventura es una sociedad multicultural no cabe la menor duda. Una prueba de ello es que la regata de Achipencos, uno de los actos más populares de los Carnavales en Canarias, no sólo registró una asistencia cercana a las 8.000 personas, sino que los ganadores fueron argentinos, colombianos y grancanarios. La idea original del grupo carnavalero 'Así Andamos' en 1997 ha logrado consolidarse. De cinco achipencos en la primera edición se ha pasado a 36 ayer.

Los achipencos (Artilugio Carnavalero Hidrodinámico Impulsado Por Energía No Contaminante Obviamente), como indica su acrónimo, consiste un una regata de artilugios flotantes disfrazados de motivos de carnaval que realizan un recorrido entre el muelle de la capital majorera y la playa de Los Pozos, teniendo como premisas básicas la prohibición de utilizar sistemas de propulsión mecánicos y la obligación que tienen los participantes de no valerse de embarcaciones reales para la confección del artilugio flotante.

José García Gallardo ' Pepe el de la Boutique del Cerrajero', es un veterano del carnaval capitalino no sólo en la regata de achipencos sino en la carrera de Arretrankos. En ambas modalidades atesora varios premios. En esta ocasión logró el primer premio de presentación con un artilugio que llamó poderosamente la atención del numeroso público. Y es que Pepe y Gloria, su mujer, siempre sorprenden con propuestas sugerentes, llamativas y llenas de color. La tripulación estaba comandada por Pepe García, y formada por Gloria Estela, Santiago Monroy, Antonio García, Isabela Manzano, Raquel García, Margarita Rodríguez, Julio Vera y Daniel García, entre otros.

"Este es el acto que más me agrada del Carnaval de Puerto. Llevo desde sus inicios participando y nos entregamos al máximo mi equipo y yo en la confección y en los medios de propulsión para poder llegar a la meta", aseguró, ayer, a pié de playa José García. Además, agregó: "tenía la idea desde hace mucho tiempo. Con el diseño en la mente sólo nos costó una semana en confeccionar el achipenco. La verdad es que todo el grupo ha realizado un extraordinario trabajo".

Por su parte, la tripulación de ' La Llorona' celebró por todo lo alto su triunfo en la modalidad de propulsión. A bordo viajaron Agustín Suárez, responsable de las labores de navegación, así como Esteban Santana, Analia Alcibar, Jeason Moreno e Iván Kulbaba. "Hacía 10 años que no participaba en esta regata, pero este año nos decidimos con este grupo, que es la primera vez que subía a bordo de un artilugio", señaló Agustín Suárez. "Hemos confeccionado el achipenco en dos semanas diseñando el mismo con la alegoría azteca".

La organización premia también destina un premio para los jóvenes menores de 18 años que participen con un artilugio llamativo y el galardón ha sido para el achipenco 'Paz y Amor' donde a bordo viajaban Noha de León, Aroa Soler, Paula Soler, Iria Abelleira y Jesús Prieto.

Otro de los disfraces que llamó poderosamente la atención llegó de la mano del mítico David de León, que utilizó una pieza de un programa de Jesús Calleja en una de sus inmersiones para grabar tiburones.

El delegado de la UD. Las Palmas, Rubén Fontes, no quiso perderse la oportunidad de mostrar a su mujer Arianne Hernández y a su pequeño Rubén, el ambiente de Achipencos. "Por primera vez mi mujer y mi pequeño de 7 meses han vivido de primera mano una fiesta que tantas veces les había contado y enseñado en vídeos", contaba Fontes.