Las mascaritas, los personajes de cuento y los amantes del Carnaval en general tienen su cita en Arucas del 6 al 28 de marzo. Durante esas tres semanas, se celebrarán las carnestolendas del municipio norteño, dedicadas a las fábulas e historias que más gustan a los pequeños de la casa, y que remueven los recuerdos de los mayores. La programación que ha diseñado la Concejalía de Festejos tiene como protagonistas la carrera de tacones y el concurso de disfraces canino, que regresan a los fastos, así como el primer encuentro de murgas infantiles en la historia de los fastos.

Con una veintena de actos, este año el Ayuntamiento ha querido "descentralizar" los diferentes concursos y trasladarlos a los distintos barrios del municipio. En ese sentido, el tradicional Baile de Piñata, en el que las diferentes agrupaciones folklóricas actuarán en una gala en la que las mascaritas serán las protagonistas, tendrá lugar en esta edición en la plaza de San Pedro de Bañaderos, tras haberse celebrado todo este tiempo entre el Parque de San Juan y la plaza de la Constitución, en el casco aruquense.

Además, desde el Consistorio también se ha querido apoyar las carnestolendas tradicionales de Montaña Cardones, que amplía su agenda de eventos de uno a dos fines de semana. El barrio aruquense elegirá, además, a la que será su primera reina infantil de los festejos el viernes, 20 de marzo. El alcalde, Juan Jesús Facundo, destacó cómo los colectivos de la localidad han sido los encargados de realizar el escenario y las decoraciones de los fastos, así como el desarrollo de todos los actos que tendrán lugar. Además, Cardones tendrá su propia cabalgata y una gala de carnaval que terminará con una verbena en la que participarán murgas, comparsas, colectivos y el grupo Dinamita. Todo ello será el sábado, 21 de marzo.

Entre los actos que destacan del Carnaval norteño se encuentra el XXIV Memorial Tomás Pérez González, en honor al que es considerado como uno de los principales personajes de estas fiestas, no solo en Arucas, sino en toda la Isla y cuya figura ha llegado incluso a las carnestolendas chicharreras. La 24ª edición de esta gala, que será conducida por Tino Cebral en el Parque de San Juan, llevará a Arucas al premio a la mejor letra del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020, Los Serenquenquenes, galardón que recibe el nombre de este ilustre personaje. Además, también participarán las filarmónicas Las Inkietas, desde Agüimes, Afilarmónica Los Nietos de Kika y Kikirinietas, también premiadas en el certamen capitalino por su vestuario.

Este sábado, se desarrollará la gran cabalgata del Carnaval aruquense por las principales calles del casco. La comitiva saldrá a las 19.00 horas desde los almacenes municipales y en ella participarán las murgas, comparsas, batucadas, grupos de los festejos, carrozas y todas las mascaritas que llenen el municipio de color y alegría. Posteriormente, desde las 21.30 horas, será la verbena, cuyo ambiente estará dirigido por DJ Promaster.

El domingo, 8 de marzo, será el primer encuentro de murgas infantiles, desde las 10.30 horas, así como el concurso de disfraces canino, donde se premiará a las mascotas mejor disfrazadas. Ello será a las 17.00 horas, y participará Granky, la mascota oficial del Herbalife Gran Canaria. Por su parte, el viernes, 13 de marzo, se celebrará la Gala del Carnaval, presentada por el periodista televisivo Roberto Herrera, y en el que habrá actuaciones de drags, del Centro Ocupacional de Arucas y la cantante Dácil Suárez, entre otros.

La III Carrera de Tacones regresará a la agenda durante el Carnaval de Día, el sábado, 14 de marzo, a las 12.00 horas. Los actos terminarán con la quema del Cardón el 28 de marzo en Cardones.