Las Sargorias es una murga de Corralejo y nunca pensó cuando se fundó en 2005 alcanzar la popularidad y el éxito que tiene inscrito en su palmares. Cinco veces campeonas del concurso insular de murgas habla mucho de su calidad musical y sus letras sarcásticas. Quince años cantando a través del humor y la parodia a la realidad majorera. Todas unas campeonas dentro y fuera del escenario.

La murga norteña abrió el Carnaval del municipio de La Oliva con una actuación preparada especialmente para celebrar el 15º aniversario de la formación. La Plaza Patricio Calero de Corralejo se abarrotó de público para arropar a las murgueras de la casa, que estuvieron acompañadas de la también local Murga Infantil Los Garabatos, de Villaverde, y como invitadas las murgas Las Vacilonas desde Lanzarote, y desde Gran Canaria Los Twittys y Chancletas, en una velada que finalizó con la Orquesta La Sabrosa.

Por este aniversario que "ya estaba siendo muy especial", la directora de la formación carnavalera, Macarena Perdomo, valoró que "el acto se convirtió en algo inolvidable. Los aficionados volvieron a sorprendernos y se llenó la plaza con amantes del Carnaval que nos arroparon en todo momento".

Durante esta primera actuación, la propia directora y su predecesora y fundadora, María Morera, recibieron el reconocimiento de sus compañeras, entre otros miembros del grupo.

Como siempre, con ese espíritu crítico y reivindicativo que las caracteriza, las campeonas del Concurso Insular en cinco ocasiones cantaron sobre las pensiones, reclamaron igualdad social con más ayudas para las madres solteras y un compromiso contra la violencia machista, criticaron los problemas que tienen los majoreros en materia sanitaria en comparación con las islas capitalinas, defendieron el derecho de los autónomos a una cuota justa y equiparable a otros países europeos, o el de los mayores a jubilarse a una edad razonable, además de rechazar la hipocresía de las redes sociales. Y como es habitual con Las Sargoriás, de los políticos locales no escapó ninguno a las críticas.

La actuación comenzó presentando su fantasía con un baile a lo largo de toda la plaza que sorprendió a todo el público, "¡un auténtico subidón!", se emociona Perdomo. También tuvo palabras para la murga infantil Los Garabatos, que también estrenaban fantasía y repertorio".

La primera canción se dedicó a los 15 años de la formación, "nombrando año por año lo que ha significado para nosotras este increíble recorrido. Abrir el Carnaval del municipio ha sido una experiencia única y un auténtico honor. Ya más libres de nervios y estrés, estamos deseando volver a actuar", dijo en referencia a sus próximas actuaciones durante la Gala de La Reina Adulta y en el Maratón de Murgas en Corralejo.