Agaete ya tiene el cartel de su Carnaval del Mundo 2020, escogido por primera vez entre los bocetos diseñados por estudiantes de 13 a 18 años del instituto de enseñanza secunda- ria (IES) Pepe Dámaso, en una iniciativa municipal para dar a conocer los nuevos talentos de la formación pública de la localidad.

Al concurso se presentaron 42 alumnos, una de las cuales presentó hasta cuatro propuestas distintas. Y la autora del cartel elegido es Yadira Alonso, de segundo de bachillerato. "Todo fue raro. Yo tenía otra idea en mente, pero se bajó la palanca en mi casa y perdí todo el trabajo anterior cuando lo tenía terminado. Y tuve que empezar otro". Y ese nuevo trabajo es el que ahora fue seleccionado.

La 'rabia' del apagón le llevó a una obra de la que sobresale la careta, en cuyos ojos brillan múltiples banderas de países de todo el mundo, que también sirven de fondo en el conjunto de la cartulina, en una estampa de corte muy indígena. El trabajo se moldeó con el apoyo de una aplicación informática.

"Lo primero que hice fueron los ojos", señala la autora, de 17 años, que empleó aproximadamente un día en su elaboración.

Sin embargo, pese al disgusto inicial, admite que esta segunda obra, la elegida por el jurado, le gustó más que la primera. "Me cabreé con mi madre en un primer momento, porque había puesto dos electrodomésticos y saltó la palanca y lo perdí todo", señala ahora con una sonrisa en su rostro. Su idea desaparecida estaba vinculado a un mapamundi partido por la mitad.

Yadira Alonso nunca había realizado este tipo de trabajos, ni se había presentado a un concurso, aunque animados por el profesor de la asignatura de Plástica en el instituto de Agaete, Antonio López, se embarcó en este nuevo reto.

A pesar del premio, sigue sin decidirse sobre su futuro profesional. Su faceta artística es más una afición que una guía laboral. Al menos de momento.

La obra representará a Agaete en su carnaval de 2020, y será expuesta junto a otros trabajos finalistas en el Centro Cultural de la Villa. Además, el Ayuntamiento le entregó ayer como reconocimiento personal un premio para disfrutar de un circuito termal en el hotel Roca Negra de la localidad.

Los 42 estudiantes que participaron en el concurso recogieron ayer un diploma acreditativo, además de recibir las felicitaciones de la Corporación y de la propia comunidad educativa del instituto Pepe Dámaso.

Entre los participantes se encontraba su compañera de segundo de ESO Yadira Bonilla, que presentó al certamen cuatro propuestas distintas. En una se observa en la imagen central una sardina, en otra una máscara, luego un payaso y, por último, un hombre.

Al igual que su compañera, ella también optó por el orde-nador para su diseño. Pero, en su caso, su futuro profesional está encaminado a ser bióloga marina o profesora de matemáticas, también alejado del mundo del arte.

El director del instituto, Miguel Ángel Estévez, felicitó ayer a los 42 estudiantes participantes. Estévez admite que fue una sorpresa cuando le pidieron la colaboración en este concurso, ya que supone un revulsivo para la comunidad educativa de Agaete. Y, de igual forma, destacó la importante participación de los alumnos. "Para nosotros es un privilegio que se vea el cartel de una niña de nuestro instituto".

El primer teniente alcalde de Agaete, Sebastián Suárez, elogió el nivel de los trabajos presentados, y la dificultad que tuvieron para escoger el cartel que representa desde ahora a los carnavales de Agaete en esta edición. Y el concejal de Festejos, Antonio García, coincidió en valorar la creatividad en los trabajos, realzando la ilusión y las ganas que han demostrado los participantes.

El jurado estuvo integrado por dos representantes de la comunidad educativa, los profesores Antonio López y Miguel Ángel Estévez, así como por dos representantes del Ayuntamiento, los citados concejales Sebastián Suárez y Antonio García, de las concejalías de Educación y Festejos, respectivamente.

El programa festivo se abre el 13 de marzo, con una exposición de fotografías históricas, vestuarios y tocados en el Centro Cultural de la Villa; el 20 será la gala; al día siguiente el carnaval de día, con actuaciones musicales desde mediodía hasta la medianoche en la plaza de La Constitución; y el 22 de marzo es el infantil. El 27 de mazo se celebrará el pasacalles escolar, y el 27 el velatorio de la sardina, y el día posterior la cabalgata y el entierro . El cierre carnavalero incluye actuaciones musicales, con Los Lola, Ray Castellano, La Mekanica Tamarindos, La Sabrosa, Salvapantallas y Aseres.