Cuando llega el Carnaval de Corralejo Vahity Santana Chacón (1986) es la mujer más feliz del mundo. La canción que suenen los tambores de las K-narias parece estar hecha para ella. Pura esencia y alma murguera. Vahity Santana parece que nació con la purpurina y un tambor en las manos. A sus treinta y tantos es una mujer que se ha ganado la distinción de ser una figura y dama en estas fiestas. Creó su propio personaje, Antonia, que sale siempre con su pareja Antonio (Aída González) a disfrutar del pregón del municipio. Antonia es una majorera campesina y la pareja no se pierde un pregón del Carnaval de Corralejo. "Llevamos años en la piel de estos dos personajes y la ropa era de una vecina del pueblo de Lajares, camisa y falda negra con mandil, y cuando murió su hija me la regaló, así que es un vestuario histórico que luzco con honor" afirma Vahity, que también es directora de la murga infantil, Los Garabatos.

"No recuerdo muchos disfraces de mi infancia, vivía en Puerto pero con cualquier cosa nos hacíamos un disfraz y una historia" cuenta. A los 12 años su maestra Irene Hormiga hizo realidad su sueño de entrar en un grupo carnavalero y aterrizó en la murga femenina Las Menospáusicas que dirigía esta querida profesora. "Yo salí en su despedida pero siempre doy gracias a ese impulso porque me protegían, me acogieron con cariño porque era un niña; yo daba el ritmo, hacía la percusión que era lo que me gustaba. Así que fui una más cuando han reaparecido en los pregones" recuerda. Un verdadero trampolín para esta murguera que ya no ha parado, y es fiel a todos los actos. "Mi primera aparición en agrupaciones fue tocando la percusión con la comparsa de El Matorral con Fermina Armas, Gariragua; coincidí con la murga de Irene, y después nació 'Sargoriás' que este año cumplen 15 años" repasa Santana. Además, su orgullo es dirigir desde hace cinco años la murga infantil Los Garabatos de Villaverde, que llevan 24 años seguidos animando el Carnaval majorero.

"Corralejo está viviendo un momento dulce y es el resultado de todo lo que se hizo bien hace 20 años porque ha sido cuna del Carnaval majorero" reflexiona. Con una memoria prodigiosa repasa los nombres de todas las murgas infantiles que se crearon en los pueblos del municipio como Los Teniques de Vallebrón, Sogueritos de Tindaya, Calderitos de la Caldereta, Fanega y media en La Oliva. etc.. "Los Garabatos es la única que se mantiene por la gran labor de la asociación cultural Datsimal", rememora la joven.

En su opinión ahora toca volver a trabajar la cantera porque "en Puerto ya se hizo con Tictactitos y Chiquirrompis, y la nueva Gambusitos, pero ahora tenemos que ponernos las pilas en el Norte para seguir en lo más alto" propone.

Para ella el exitazo de una murga femenina como Sargoriás de Corralejo con 52 componentes, y que triunfaron desde sus inicios es el trabajo de directora y letrista como Macarena Perdomo.

"Hay mucha gente que se ha criado entre murgas y familias vinculadas a promocionar esta fiesta y eso hay que valorarlo" destaca. Uno de los proyectos que defiende Vahity Santana es crear la Escuela de Carnaval en Fuerteventura para que se trabaje en la dinamización de esta fiesta durante todo el año. Junto a la formación con talleres de maquillaje, percusión, letras, confección de vestuarios. Un centro de referencia para que su esencia no se pierda en un futuro, se conozca su historia y a personajes creados por muchos vecinos en los últimos años. Un ejemplo lo dieron las miles de mascaritas que asistieron ayer al Carnaval de Día, que arrancó con la carrera de carretillas.

Premio muy dulce

El Premio al Personaje Carnavalero fue para los divertidos "Dulces de Teror", y el Jeffrey, fue el artista invitado entre otras bandas como la Orquesta Furia Joven, La Línea, Orquesta La Sabrosa y La Fórmula.

Además, la joven Desiré del Carmen Carballo Artiles se coronó reina del Carnaval de Carnavales de La Oliva con la fantasía 'En Son de Paz' y un diseño de Pedro Antonio Vizcaíno Cabrera. Las damas de honor son las candidatas Nerea Guerra González, representando a Hotel Boutique Tao Caleta Mar con 'Espejismo', DH Diseños. Deborah Fonollosa Rodríguez presentó 'Amanecer' de David Hernández que promocionó Fomento FCC; y la tercera dama Yamiley Artiles Falcón bajo la fantasía `Tú eres mi estrella' de Frank Rosales.