La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Arte drag de la intimidad del hogar al mundo

Brochazos de fantasía contra el virus

Maquilladores de Canarias, vinculados muchos de ellos al movimiento drag, reúnen en un vídeo sus creativas propuestas para un reto global entre profesionales del maquillaje que arrasa en las redes sociales

Nauzet Afonso (@nauzet_afonso).

No midieron al 'enemigo canario' cuando hace unas semanas, a través de Instagram, los maquilladores del planeta lanzaron el reto - challenge se denominan estos desafíos online- para que profesionales del sector subieran vídeos a las redes sociales donde los participantes se grabasen, en primer lugar, con la cara lavada y luego, tras un sencillo efecto con la brocha ante el objetivo de la cámara, reaparecer luciendo ellos mismos una de sus creaciones en un ejercicio con el que estos jóvenes hombres y mujeres de las islas han dejado muy alto el listón exhibiendo ante millones de usuarios de todo el mundo un derroche imaginativo que, sin embargo, no es nuevo para los canarios habituados a sus geniales trabajos principalmente en los grandes actos de Carnaval.

"Todos lo maquilladores de Gran Canaria estamos desde hace tiempo reunidos en un grupo de whatsaap para estar conectados, ahora con más razón", explica el maquillador y diseñador grancanario Nauzet Afonso. "Cuando surgió esta idea mundial no quisimos dejar pasar la oportunidad y nos subimos al carro", añade sobre una iniciativa que en el caso de este grupo de canarios acumula, solo en Instagram, más de 11.000 reproducciones computando el total que cada uno de ellos ha recibido en sus perfiles sólo de Instagram por el vídeo que protagonizan entre todos.

"Somos amantes del arte y siempre viene bien fomentarlo y que llegue a todos", asegura la maquilladora Yurena del Cano. "Regalar color, alegría y sonrisas, entretener y entretenernos" ha sido la intención de esta profesional que, en su caso, se inspiró "en el colorido de los tonos primaverales, de la primavera" para tratar "de huir de la tristeza", reconoce.

Y es que si algo está sobresaliendo durante el confinamiento motivado por el coronavirus es el uso de las redes sociales.

Nada mejor para pasar tanto tiempo en casa que recurrir a este medio de entretenimiento no solo para mantener el contacto con los amigos y familiares sino para, aprovechando las virtudes de cada uno como, es el caso de los maquilladores, formar parte de los desafíos que hacen más amena la cuarentena.

Desde que arrancara el estado de alarma esta moda que aglutina acciones de diversos gremios profesionales o simples propuestas personales ha ido cogido fuerza: quien no ha subido a sus redes sociales una imagen suya de joven se dedica a compartir recetas o sugerir su película favorita.

En el caso de los maquilladores de las Islas la propuesta cuenta con la participación de Josué Saavedra, Laura Parra, Nauzet Afonso, Dimas Trujillo, Yurena del Cano, Laura Hernández, Aythami Vega, Elizabeth Herrera Suárez y Jorge Pérez.

El maquillador Jorge Pérez cuenta sobre este reto de los profesionales de su sector que hacen "esto principalmente para hacer más visible la pasión que nos une", asegura sobre su gremio. "Tratamos de divertir y hacer disfrutar a quien lo ve ya que deberíamos apreciar que, a pesar de estar pasando un mal momento, siempre se puede dar un punto de luz y color a todo lo que nos pasa", agrega.

"Con mi inspiración", prosigue el grancanario, "quiero sacar un punto trasgresor un poco drag; ese actor o ese simple personaje que todos llevamos dentro pero con un poco de colorido. Con esa gama cromática del arcoíris empleada he querido transmitir esperanza y predomina como tono el violeta", dice, "porque es un color que va ligado al mundo espiritual y mágico, proporcionando equilibrio y paz interior".

"El mundo del maquillaje artístico es parte de mi vida, por ello me he unido a amigos y compañeros del sector para realizar este challenge", asegura Elizabeth Herrera Suárez.

"Esta pasión compartida me ha servido para desconectar durante el estado actual que estamos viviendo porque, a veces, para crear magia sólo se necesitan un par de pinceles, imaginación y mucho color para disfrutar de un mundo mejor", añade esta profesional.

Laura Hernández, por su parte, confiesa que aprovechando el confinamiento "y la creatividad que hay en Canarias", con este desafío y los resultados obtenidos en las redes sociales "tanto yo como el resto de compañeros nos quedamos satisfechos de haber participado en esta gran experiencia".

Para Dimas Trujillo esta iniciativa de abordar el reto de los maquilladores durante la cuarentena "ha sido una tarea inolvidable".

Pone en valor el hecho de que la propuesta haya servido "para continuar relacionándonos entre nosotros y, sobre todo, que con ella hayamos podamos reflejar el nivel de nuestra actividad además de haber logrado que los usuarios se lo pudieran pasar bien disfrutando del arte que practicamos todos nosotros", confiesa.

Nauzet Afonso cuenta que se inspiró para su maquillaje "en motivos del mar" además de insistir con que a través de su propuesta, como el resto de participantes, "busca dar visibilidad a los profesionales y, de paso, repartir alegría entre todos aquellos que se han parado a disfrutar de nuestro trabajo en estas fechas tan complicadas".

Compartir el artículo

stats