Vecinos de La Isleta se movilizan contra el Carnaval de calle del próximo año

Una plataforma vecinal rechaza la fiesta en el Istmo por las restricciones al tráfico y el ruido que va a generar

Carnaval de noche en la plaza de Manuel Becerra.

Carnaval de noche en la plaza de Manuel Becerra. / José Carlos Guerra

Una plataforma conformada por vecinos de La Isleta ha comenzado a movilizarse contra la celebración de los mogollones y otros actos del Carnaval 2025 en el entorno de Santa Catalina, el Istmo y Manuel Becerra. Juan José López, isletero y quien lideró una recogida de firmas contra la reubicación de las carnestolendas en Belén María en la pasada edición, resalta las molestias que ocasionan los festejos en cuanto a ruidos y las restricciones al tráfico que generan.

«Han movido los escenarios al Mercado, pero nos van a molestar igual», resalta López y puntualiza que «a este problema se le unirá este año la obra de Belén María y los cambios en la calle Doctor José Guerra [donde los vecinos llevan meses manifestándose], esto es un cuello de botella». Este vecino afirma que hay vecinos de la zona del Mercado del Puerto que se les han unido. «Ya no es solo la fiesta de noche, son los ensayos, las tareas de limpieza», añade, «algunos vivimos una experiencia amarga».

La plaza de Manuel Becerra durante la celebración de un Carnaval de Día.

La plaza de Manuel Becerra durante la celebración de un Carnaval de Día. / José Carlos Guerra

El colectivo ha convocado una asamblea informativa para el próximo 15 de octubre en la trasera del Mercado del Puerto. López señala que solicitarán una reunión con la concejala de Festejos, Inma Medina, para trasladarles sus reivindicaciones de cara a la distribución de la fiesta en la calle, «deberían de darle una ubicación definitiva y para eso está la plaza de la Música». Las ubicaciones del Carnaval 2025 son las siguientes: las atracciones estarán en Manuel Becerra, los mogollones entre la plaza de La Luz, el Mercado del Puerto y Eduardo Benot; los Carnavales de Día en Santa Catalina y los escenarios en el Estadio Insular.

«No hay proyecto definitivo»

La portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Jimena Delgado, señaló este martes en un comunicado que «la única forma de que el Carnaval de 2025 no acabe en el juzgado, como sucedió el pasado año, es con diálogo». La también diputada en el Congreso vaticina que la fiesta se le hará al equipo de Carolina Darias «interminable». Los populares lamentan que el Carnaval lleve tres años «de gira» por toda la ciudad.

«Es evidente que no hay un proyecto definitivo ni un rumbo claro y estamos con el carnaval a cuestas de un lado a otro de la ciudad», puntualizó Delgado, «debe recuperar su identidad y disponer de un lugar fijo y de referencia para su celebración». Para la portavoz del PP «así no se defiende el Carnaval, ni a los grupos ni los actos de calle», lo que también prueba la reciente decisión de cambiar la fecha de la gran Cabalgata tras hacerla coincidir con el 8M.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents