La publicación de la supuesta contabilidad de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que incluye el pago a dirigentes del partido, ha convulsionado hoy al mundo político y levantado un clamor en torno a la exigencia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones.

En esa línea se enmarcan las contundentes palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque otros, como el líder de IU, Cayo Lara, han ido más allá y han reclamado también la dimisión de Rajoy.

- Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido a Rajoy que comparezca públicamente de forma inmediata para responder a dos preguntas: si cobró los sueldos publicados por El País y, si lo hizo, si fue "en negro o en blanco", porque es un "escándalo" que está llevando al país a una situación "crítica".

- El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que la "omertá" (ley del silencio) en el PP "ha fallado" y la "bomba de Bárcenas" ha sido activada. Después, acompañado por Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), ha pedido la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas para "regenerar la democracia" y recuperar la confianza de los ciudadanos.

- El primer secretario del PSC, Pere Navarro: "Rajoy debe dar explicaciones y, si es cierto lo que se ha conocido hoy, debe presentar inmediatamente su dimisión".

- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que no se sumará al "espectáculo" y al "pim, pam, pum político" de pedir dimisiones y elecciones anticipadas, pero ha reclamado explicaciones al PP y celeridad a la justicia.

- La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que su fuerza política "no puede permitir que se ataque el honor y la imagen del principal partido de España y de las personas a las cuales se hace referencia".

- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha negado que la contabilidad que publica El País sea la del PP, porque su partido es serio y responsable -ha dicho- y tiene una contabilidad transparente y legal.

- El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien fue portavoz de la plataforma "Basta Ya", considera "perfectamente posible" que el PP realizara algún tipo de donación a la organización pacifista vasca.

- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban: "No queremos convertirnos en jueces y fiscales, pero por el bien del sistema democrático y por el bien de que exista una confianza de los ciudadanos, es necesario que (el PP) lo aclare ya, sin esperar a más episodios".

- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la corrupción le genera "una profunda repugnancia" y que "deberían convocarse elecciones" porque en un país democrático un caso como este provoca la caída de gobiernos.

- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha resaltado el derecho de los ciudadanos a "conocer el contenido y alcance" de un caso que cree "suficientemente importante como para tomarse muy en serio todo lo que el partido está haciendo para esclarecer estas cuestiones".

- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), ha confiado en la honradez, la honestidad y el saber hacer de todas las personas que han estado en el Partido Popular.

- El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel (PP), ha calificado a Bárcenas de "gentuza" y ha llamado a "acabar de una vez por todas con la chusma".

- El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), ha dicho que su partido siempre ha demostrado "total y absoluta transparencia", y ha aseverado: "Aquí, lo que hay que hacer es que quien no haya hecho las cosas bien, que responda ante la Justicia".

- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha subrayado que el Partido Popular tiene una contabilidad "limpia" y ha recalcado que las anotaciones que se atribuyen a Bárcenas sobre supuestos pagos a dirigentes "se han podido rellenar anteayer".

- El presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), está convencido de que ni Rajoy ni la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han cobrado "en dinero B" y ha alertado del mal que hacen a España estas informaciones en diarios de tirada nacional y alcance internacional.

- El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la "transparencia absoluta" y "tolerancia cero" frente a las "irregularidades".

- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez (PP), ha considerado "necesario y urgente" que se "aclare todo" sobre un caso que ha causado "tanta alarma e indignación social".

- La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN): "Tiene que actuar ya la Justicia y, si hay que cambiar leyes, que se cambien".

- El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha emplazado a Rajoy y a la cúpula del PP a que se querellen contra Bárcenas y los diarios que publicaron informaciones sobre el caso porque, en caso contrario, la única salida es que dimita.

- Coalición Canaria opina que la ciudadanía necesita confianza en estos momentos y que "la única manera de evitar la confusión y aportar transparencia es que Rajoy no dilate más su comparecencia pública para dar explicaciones a todos los españoles".

- El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha emplazado a los dirigentes del PP a demostrar que han declarado a Hacienda todas las cantidades percibidas o, de lo contrario, deberían dimitir "hoy mismo".

- El presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, ha reconocido que las informaciones del caso Bárcenas generan "inquietud e incertidumbre" entre los afiliados y la ciudadanía.

- El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha asegurado que, si se confirma la información de que Francisco Álvarez-Cascos recibía pagos no declarados del PP, el principal líder de la oposición en Asturias "debería quedar suspendido políticamente de empleo y sueldo".

- El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria (PP), ha estimado que Rajoy está haciendo "lo que hay que hacer" en el caso Bárcenas: aportar la "luz y transparencia" que exigen los ciudadanos para aclarar la actuación del extesorero del partido.

- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado que el denominado caso Bárcenas es un asunto que "merece una investigación" porque "sin duda alguna, todo lo que tiene relación con pagos opacos, ocultos y que no se hacen con transparencia pueden ser un síntoma de un delito".

- Mercadona y OHL han negado hoy haber realizado donaciones privadas a la cúpula del PP entre 1990 y 2008, tal y como publica el diario El País, en tanto que FCC ya ha anunciado que revisará la contabilidad de la compañía en dicho periodo.

- El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino (PP), ha negado que haya hecho ninguna aportación a las finanzas del Partido Popular más allá de la cuota que paga como afiliado al partido, después de que en la supuesta contabilidad de Bárcenas aparezcan aportaciones realizadas a través de una empresa familiar suya.