El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que nunca ha recibido ni repartido dinero negro ni en el PP ni en ninguna otra parte, y tras asegurar que seguirá firme al frente del Ejecutivo, ha querido dar ejemplo de transparencia haciendo públicas sus declaraciones de renta y patrimonio.

Rajoy respondió o así a las informaciones sobre un supuesto cobro de sueldos fuera de la contabilidad oficial del PP que le afectaría tanto a él como a otros dirigentes populares.

Lo hizo con una intervención de quince minutos abierta a los medios de comunicación en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de partido, convocado de forma extraordinaria para intentar atajar las dudas surgidas ante la publicación de esas informaciones.

El jefe del Ejecutivo fue tajante en sus palabras: "Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", enfatizó.

Para intentar demostrarlo, avanzó que la próxima semana estarán en la pagina web de la Moncloa y a disposición de todos los ciudadanos que deseen comprobarlas, sus declaraciones de la renta y de patrimonio.

Nunca ha estado en política por dinero, ya que, según dijo, ganaría más si estuviera ejerciendo su profesión de registrador de la propiedad, y ha recalcado que no forma parte de la vida política para engañar a los españoles o a Hacienda.

Para él, este acoso a él y al partido no va a tener fruto alguno porque no se va a "encoger" y se va a equivocar si alguien piensa que va a abandonar, porque va a seguir luchando por el objetivo de la recuperación económica de España.

El presidente del Gobierno se refirió siempre a los supuestos papeles del extesorero Luis Bárcenas, al que no citó en ningún momento, como "notas" o documentos "manipulados", e incluso "apócrifos".

Unos papeles que, añadió, no se sabe "de dónde salen" ni quién los ha puesto en circulación, ni cuáles son las "intenciones", ni quien los manipula y los filtra "dosificadamente". En este sentido, Rajoy insinuó la existencia de una posible conspiración.

Rajoy se refirió a la cuenta "particular" de Bárcenas en Suiza, que llegó a tener 22 millones de euros, para garantizar que no tiene nada que ver con el PP, aunque se le atribuyó "intencionadamente".

Dedicó un apartado especial para quejarse del comportamiento del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber dado "el crédito que no merecen insinuaciones dañinas" sin calibrar el efecto que pudiera tener en la situación del país y el daño que hace a España.

La intervención de Rajoy recibió el apoyo unánime de los miembros del Comité Ejecutivo del PP, con los "barones" territoriales a la cabeza y que van a seguir su ejemplo y publicarán también sus declaraciones de la renta y patrimonio.

Los integrantes de la cúpula popular elogiaron también el trabajo de la tesorera del partido, Carmen Navarro, que presentó un informe sobre la investigación realizada en torno a las cuentas del partido.

Esa investigación, que va desde 1995 hasta 2012, ha arrojado como conclusión provisional que la situación financiera está "saneada" y que las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente "consignadas en las cuentas".

La tesorera contó para su trabajo con declaraciones juradas de los dirigentes del PP.

Este partido PP ve en los "papeles de Bárcenas" alguna anotación que puede coincidir con datos reales de su contabilidad, pero asegura que son muchos más los datos "manipulados" en esta supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP, según se subrayó en la reunión de ayer.

En ella tomó la palabra la ministra de Sanidad, Ana Mato, para reiterar su "más absoluta inocencia" y que "la honradez y la honestidad han presidido" todas sus actuaciones.

Lo hizo tras el último informe policial que refleja regalos de la trama Gürtel a su exmarido -el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda- y su familia.

Rajoy quiso ratificar su confianza en ella, a la que se ha dirigido directamente en la reunión: "Ánimo, fuerte y tranquila".

En el encuentro, los "barones" del PP destacaron el ejemplo de transparencia del partido ante los ciudadanos y algunos han defendido acelerar las actuaciones judiciales contra quienes han difundido las informaciones e incluso contra Bárcenas, que no fue citado por su nombre en ningún momento de la reunión.

Se trata, como dijo el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de poner en marcha esas actuaciones contra quienes se han "reído" del partido.

Entre quienes tomaron la palabra, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, felicitó a Rajoy por su reacción y subrayó que el ambiente es "tremendo" y, ante ello, no sólo son necesarias palabras, sino gestos como el que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno.

La reunión se cerró con el agradecimiento de Rajoy (al que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "un lujo de presidente") por la confianza que le han demostrado sus compañeros y con un mensaje para que mantengan la cabeza "alta y firme".