Anzejs Pasecniks, pívot del Herbalife Gran Canaria, fue elegido en el Draft de la NBA, celebrado anoche en Brooklyn, en el puesto 25. El escalón pertenecía a los Orlando Magic, pero Philadelphia 76ers se llevó al letón tras un traspaso. La franquicia que eligió con el número uno a Markelle Fultz fue una de las que más siguió a Pasecniks durante su último año y realizó movimientos en el mercado para anticiparse a otros interesados. El letón no realizó entrenamientos previos, por lo que el propio jugador admitió su "sorpresa", pero sí que le habían ojeado durante todo el año. Incluso el mánager general, Bryan Colangelo, se había personificado en varios partidos.

A pesar del esfuerzo de los Sixers, el hecho de que Pasecniks haya sido elegido por esta franquicia es positivo para el Herbalife Gran Canaria. Al menos a primera vista. Todos los medios de Filadelfia coinciden en que en los planes de la franquicia está que el letón se siga fogueando en Europa ya que lo ven como una apuesta de futuro. El jugador tiene dos años más de contrato, pero cuenta con una cláusula de salida y muchos interesados en España. Valencia y Barcelona son dos de los equipos que siguen al pívot pero la elección de los Sixers es, en principio, alentadora para los intereses amarillos.

La continuidad de Pasecniks es uno de los pilares del proyecto del Gran Canaria. Acabó como pívot titular después de la decepcionante segunda vuelta de Richard HendrixRichard Hendrix y Darko Planinic, que no seguirán en la IslaDarko Planinic. Por esa progresión mostrada en el Herbalife cuentan con Pasecniks como pieza fundamental.

Pero la última palabra la tendrá el jugador y los Sixers, una de las franquicias con un proyecto más atractivo de la NBA. Con el traspaso con los Magic se adelantaron a Portland Trail Blazers y San Antonio Spurs, con las que sí había entrenado Pasecniks en las semanas previas al Draft. Es probable que el letón, que estaba en las previsiones entre el 20 y el 30, juegue las Ligas de Verano con los Sixers en el próximo mes, antes de que se conozca de manera definitiva cuál es su futuro. "No tuve conversaciones con los Sixers, la elección me sorprende", admitió Pasecniks tras dar la mano a Adam Silver, comisionado de la NBA, en el típico ritual de bienvenida a los novatos. "Tengo contrato con el Gran Canaria por dos años más. Por el momento eso es todo lo que sé y en lo que pienso", detalla.

Los Sixers cuenta con cuatro pívots en su plantilla, y dos de ellos de un alto nivel. Se trata de Joel Embiid y Jahlil Okafor, además de Richaun Holmes y Shawn Long, otro dato más que da a entender que la apuesta de los Sixers por Pasecniks es de futuro.

Supera a Tavares y Freeland

Con el puesto 25 Anzejs Pasecniks supera a Walter Tavares y Joel Freeland como la elección más alta de un jugador formado en la cantera del CB Gran Canaria. El caboverdiano, que tiene contrato con los Cleveland Cavaliers de LeBron James desde antes del Playoff, salió en la segunda ronda, en el puesto 43 por Atlanta Hawks. Después pasó por los Toronto Raptors, donde se convirtió en el mejor defensor de la Liga de Desarrollo, y en este curso llegó a jugar un partido con el finalista de la NBA. Tanto su formación como la de Anzejs Pasecniks estuvo liderada por Juanmi Morales en la cantera.

Mientras, la de Joel Freeland se produjo varios años antes con Roberto Orellana en el CB Gran Canaria. Estuvo en el club claretiano entre el 2005 y el 2009 y fue elegido en el puesto 30 por Portland Trail Blazers, con el que disputó dos temporadas. Ahora es el turno de Anzejs Pasecniks.