Bernardino Pérez 'Berdi', director deportivo del Herbalife Gran Canaria, afirma que el club ha configurado la plantilla que "quiere y puede" para la próxima campaña y manifestó estar convencido de que el equipo ilusionará una temporada más.

Tradicionalmente acertado a la hora de contratar a los refuerzos, Berdi reconoce que costó mucho fichar al base Gal Mekel.

"Nosotros no hacemos el mercado (de fichajes), sino que es el mercado el que nos hace a nosotros. Teníamos la posibilidad de que continuasen o no muchos jugadores y la mayoría ha seguido, y luego había otros que querían venir aquí, y eso nos ayuda", indica.

"Hasta los grandes clubes recomponen sus plantillas. Creo que forma parte de la cultura deportiva del baloncesto, y nosotros entendíamos que había que cambiar algún jugador, y en otros casos han venido equipos de la NBA o Euroliga a fichar a jugadores nuestros, lo cual dice algo en nuestro favor", comenta.

Berdi Pérez es fiel a su línea habitual de trabajo, que tan buenos resultados le ha dado, consensuando con los responsables técnicos la configuración de la plantilla.

“Para el próximo curso nos habría gustado que continuase la mayoría de jugadores, y nos habría apetecido que los que se han ido a la Euroliga o a la NBA siguiesen aquí, pero por algo (en referencia a su gran calidad) se han marchado”, señaló.

El Gran Canaria sí podrá disponer un año más de dos jugadores relevantes, casos de Anzejs Pasecniks y Pablo Aguilar.

Pasecniks ha salido en primera ronda de la NBA, aunque tanto él como Pablo y otros muchos jugadores entienden que su vía de evolución y crecimiento pasa por seguir en el Gran Canaria”, manifestó.

La plantilla que conformamos es la que hemos podido y querido tener en función de nuestras posibilidades. Estamos en una Liga muy exigente y nuestro conjunto ilusionará y una vez más intentará competir al máximo nivel, con una buena mezcla de veteranía y juventud”, reconoció.

Cada equipo en su sitio

Berdi es consciente de que la competición pondrá a cada conjunto en su sitio, dependiendo de factores como las lesiones o la fortuna.

“Deberemos tener en cuenta las dificultades que nos encontraremos entre el Eurobasket y las famosas ventanas FIBA, que son un problema para nuestro baloncesto, ya que se nos pueden ir varios jugadores durante la temporada, y vamos muy apretados en cuanto al calendario”, comenta.

“Afrontaremos con el máximo respeto la Liga y la Eurocup, que son competiciones exigentes y que disputaremos desde la distancia geográfica, aunque ya estamos acostumbrados a eso”, recordó.

El alto ejecutivo del conjunto isleño está muy satisfecho de la plantilla que se ha conformado, aunque evita resaltar a algún jugador en particular.

“Me siento feliz de todas las incorporaciones. Nos caracterizamos por ser un equipo, en el que son vitales los doce jugadores. Sí es verdad que el que más nos ha costado fichar fue Gal Mekel, porque tenía contrato en vigor con el Maccabi”, indica.

“No creo que haya un líder en nuestro equipo esta próxima temporada. Un gran jugador puede ganar un partido, pero pretendemos tener un conjunto para intentar competir lo mejor posible durante diez meses en cuatro competiciones (Supercopa, Liga, Copa y Eurocup). Además, pienso que no es bueno depender de un solo jugador”, asevera.

El director deportivo del Herbalife Gran Canaria apuesta fuerte por el joven pívot americano Luke Fischer, un desconocido en Europa, y también incorporó al grupo técnico a Salva Camps.

“Será una incógnita saber cómo y cuándo se integrarán los refuerzos al equipo y a la competición. En el caso de Fischer, es un chico joven al que vi en abril de este año en su país, y que cree en nuestro proyecto”, señala.

“La incorporación de Salva Camps fue consensuada con los técnicos Luis Casimiro y Víctor García. Buscamos a alguien que conociese el método de trabajo de un entrenador ayudante. Además, Salva fue jugador del Gran Canaria y técnico en diferentes categorías del Joventut y en las selecciones españolas de base”, concluyó.