La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El protagonista

"Nunca pensé que jugaría contra el club que me dio todo"

"La exigencia del club es alta, pero eso siempre ha sido parte de mi carrera; ha sido mi clave, sin duda", señala el pívot del Real Madrid y exjugador del CB Gran Canaria

Edy Tavares, de blanco. ACB PHOTO

¿Cómo se siente antes de volver a Gran Canaria, a su casa?

Muy emocionado. Jugar contra el Granca va a ser algo muy especial porque nunca pensé que jugaría contra el equipo que me lo dio todo, al que quiero muchísimo. El Granca me dio una vida mejor a mí y a mi familia. Jugar contra ellos siempre será especial.

¿Qué recuerdos le vienen sabiendo que va a volver a jugar en la Isla, en el Gran Canaria Arena?

Todo lo que he pasado ahí. Me viene todo el esfuerzo, todo el trabajo que he hecho durante los años que estuve en Gran Canaria, todos los veranos que pasé ahí, todas las horas en La Vega de San José, primero, después en el Centro Insular de Deportes y, por último, en el Gran Canaria Arena. Me queda la satisfacción del buen trabajo que hice y de los frutos que ha dado. Eso y el cariño que le tengo a toda la gente que me cuidó cuando llegué sin saber nada.

¿Cómo cree que se va a poder evadir de todas esas sensaciones que le volverán a la cabeza cuando pise el Arena?

Para eso siempre me pasa igual. Al principio me entran los nervios, me vuelvo flojito, pero cuando la pelota empieza a botar ya te olvidas de todo eso. En cuanto el balón está en el aire, cambio de chip e intento hacerlo lo mejor que puedo para que el equipo gane.

¿Le ha caído ya algún mensajito de su gente de Gran Canaria?

Sí, alguno que otro. Y casi todos acababan igual: 'que juegue bien, pero que iba a ganar el Granca [Se ríe].

El otro día se acercó a ver al filial del Gran Canaria que jugaba por Madrid. ¿Lo hizo porque se ve reflejado en esos chicos o por qué motivo?

Sí, claro. Los vi y me recordaban a mí. Jugué esa misma competición hace no muchos años. He pasado por esa etapa formativa, que fue muy importante. Uno de mis agentes iba a ir a ver el partido y me dijo: 'Oye está jugando el Granca aquí'. Me acerqué porque tenía ganas de ver a gente conocida de la Isla.

No había mucha gente conocida, por lo que se le pudo leer en Twitter. ¿Le gustó lo que vio en el campo?

No, casi nadie. Solo estaban los niños de la cantera, que cuando yo estaba por allí eran chiquillos pequeños y ahora son jugadores enormes, son hombres ya. Me gustó lo que vi del filial, gente con mucha garra y muchas ganas de jugar, me encantó lo que vi, sí.

Desde fuera, ¿cómo ve al Granca?

Siempre es un club que hace las cosas bien, un equipo que pelea hasta el final. Pelea cada balón como ha hecho siempre. Eso lo tiene siempre el Granca. Juegan con mucha energía y ahí siempre ha sido difícil ganar. Siempre consiguen un buen grupo de jugadores todos los veranos.

Lo de venir a jugar en Gran Canaria cuando empezó la temporada en los Cleveland Cavaliers no estaba entre sus planes...

No, la verdad es que no. Igual al final pues sí. Si lo hubiera sabido desde el principio, pues ya te vas mentalizando de lo que hay. Pero no pasa nada, hay que ser profesional y salir a defender los colores que llevo ahora.

¿Le resultó demasiado duro salir de la NBA?

No, no fue muy fuerte porque ir al Madrid es un plan espectacular para volver a Europa. El Real Madrid es el mejor equipo para estar fuera de la NBA. Nunca voy a dejar de seguir mejorando y volver con más fuerza y con más experiencia. Creo que me faltó ese punto de suerte. Siempre di lo máximo para intentar demostrar que puedo ser importante en un equipo. Eché de menos esa oportunidad. Cuando la tuve con los Cavaliers, justo pasó lo de Kyrie Irving. Él se fue y el equipo tenía que reconstruirse. Con los cambios que hicieron, salí perdiendo.

¿La valoración que hace de esos meses en Cleveland cómo es?

Muy buena. La gente me trató fenomenal. Es un club muy profesional, por eso es lo que es. Son un gran grupo de gente, de profesionales, de entrenadores, de jugadores... Trabajan muy duro día a día y el trato que recibí del equipo fue fenomenal.

¿De qué le ha valido estos años en la NBA?

Para crecer como jugador y ganar experiencia. Ver cómo trabajan los jugadores de ahí, cómo trabajan los grandes, cómo se cuidan y cómo se desarrolla todo. Han sido muchísimas cosas. Creo que vengo siendo más profesional.

¿Qué tal estas primeras semanas en el Real Madrid, en un club tan exigente?

Ha sido muy buena. Tienen un grupo de grandísimas personas trabajando. Todo el mundo hace todo lo posible por ayudarme, todo el mundo se esfuerza porque estés lo más cómodo posible y eso hace que te adaptes rápido. La exigencia del club es alta, pero eso siempre ha sido parte de mi carrera. Siempre me pido más a mí mismo, siempre intento ponerme las metas más altas posible para intentar trabajar y conseguir estar ahí. El Real Madrid es uno de los mejores de Europa así que no puedo estar más feliz por estar aquí.

¿Ha sido ese nivel de exigencia su clave?

Sí, sin duda. Siempre he querido más, dar un paso más adelante. Ser más rápido, más inteligente, estar más preparado para los momentos difíciles y estar listo para lo que sea. Siempre busco hacer las cosas más perfectas posible. No siempre se puede, pero lo intento.

¿Quién está siendo su maestro en el vestuario blanco?

Prácticamente todos. Todo el mundo me ayuda, si tengo dudas, pregunto y me explican. Además Chus [Jesús Mateo, segundo entrenador del equipo], siempre está muy encima de mí, explicándome todas las jugadas. Y Pablo Laso también. Están muy pendientes de mí, la verdad.

Ha firmado tres años con el Real Madrid. ¿Le reconforta no sentirse un parche?

Es algo bueno, sin duda, muy importante. El Real Madrid es el mejor equipo para estar fuera de la NBA. Tiene mucho potencial y que quieran sacar lo mejor de mí es algo fantástico.

Le encanta el fútbol y era del Madrid antes de que lo ficharan. ¿Ya has conocido a algunos de los futbolistas? ¿Ya has saludado a Cristiano?

Sí, casi que los he visto a todos ya. A Cristiano lo vi un día, pero iba hablando por teléfono. Le di los buenos día y él me contestó con un 'Ey'. Para mí eso ya significa mucho. Ver a tu ídolo, a uno de los deportistas que ves que es un trabajador total, que se cuida muchísimo, que lo da todo siempre. Es una persona que inspira, la verdad.

¿Se escapa mucho al Bernabéu?

Cada vez que hay un partido, allí estoy si puedo [Se ríe].

Compartir el artículo

stats