El Herbalife Gran Canaria, con un gran Eriksson, se sobrepuso a las bajas y la polémica abierta por Shaq McKissic y ganó al Tofas Bursa (92-71), que llegaba como líder del Grupo D de la Eurocopa, en el que los isleños allanan su clasificación para la siguiente fase.

Los jugadores del equipo turco comenzaron el encuentro más metidos que los locales, que no contaban con Xavi Rabaseda ni Pablo Aguilar por lesión, así como tampoco con McKissic, al que se le ha rescindido hoy mismo el contrato por criticar a su técnico, y pronto se pusieron cuatro arriba tras un triple de Crocker (9-13).

A partir de ahí llegó la reacción de Herbalife, en parte motivada por la lesión a falta de 3.28 para el final del primer cuarto de Owens, con lo que los pupilos de Luis Casimiro, con un parcial de 10, empezaban a distanciarse en el electrónico (19-13).

Apoyados en la buena mano de Eriksson, Gran Canaria finalizaba este primer cuarto con ocho arriba (24-16), y empezaba el segundo de manera inmejorable, con ocho puntos consecutivos (32-16) y provocando la tercera falta personal de Kadji.

El equipo turco, anclado en los 16 puntos, era incapaz de frenar a Herbalife y el entrenador visitante, Ene Orhun, solicitaba tiempo muerto, tras el que un triple de Ermis cortó la mala racha otomana (32-19).

La buena actuación ofensiva de Luke Fischer era contrarrestada por los triples de Ermis y Henry, y el Tofas Bursa, que llegó a perder de 19 (41-22), acortaba diferencias (41-30), y se acercaba aún más gracias a un Morgan que hacía mucho daño en la pintura (42-34).

Los turcos se complicaron las cosas en su reacción tras una personal de Crocker, que protestó airadamente y recibió una técnica que posibilitó que Gran Canaria tomase oxígeno y llegase al descanso con nueve arriba (47-38).

Herbalife salió con renovados bríos en la segunda mitad, en la que se iba de 14 tras canastas de Oliver y Eriksson, en este último caso de tres, con lo que el enfadado entrenador de Tofas volvía a parar el choque.

El alero sueco tomaba todo el protagonismo, y bien gracias a sus canastas de tres -alguna de ellas muy lejana- o a una asistencia para que machacase Paulí, desataba el delirio en las gradas del Gran Canaria Arena (69-50), aunque Morgan daba oxígeno a los suyos con sus cinco puntos consecutivos (69-55).

El Granca afrontó el último cuarto con 14 puntos de ventaja, y lo comenzaba con tres mates, de Paulí y de Fischer (2), aunque Crocker daba réplica en el aro local (75-59).

El cuadro isleño se gustaba en ataque y un triple de Pasecniks hacía que se acercase a la victoria (78-61), con un muy activo Paulí, que provocaba la quinta falta de Crocker y aumentaba la diferencia hasta los 19 puntos.

En los últimos minutos el Herbalife, sin Fischer tras sufrir un golpe en el tobillo, certificó un triunfo más que justo.

Ficha técnica:

92 - Herbalife Gran Canaria (24+23+22+23): Mekel (3), Eriksson (22), Paulí (6), Báez (11) y Balvin (10) -cinco inicial-, Oliver (11), Seeley (5), Pasecniks (8), Balcerowski (2), Kljajic (2) y Fischer (12).

71 - Tofas Bursa (16+22+17+16): Ermis (10), Crocker (12), Henry (9), Morgan (12) y Owens (11) -cinco inicial-, Arslan (1), Mejía (5), Paunic (4), Kadji (7) y Yasar (0).

Árbitros: Seffi Shemmesh (Israel), Mario Majkic (Eslovenia) y Sergio Silva (Portugal). Eliminaron por faltas personales a Crocker (m. 35).

Incidencias: Partido de la séptima jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.822 espectadores.