Jovan Kljajic ya ha escrito su nombre en la historia del CB Gran Canaria. El miércoles se convirtió, con 16 años y 98 días, en el jugador más joven en defender la camiseta amarilla en partido oficial. Quedaban 40 segundos cuando Luis Casimiro decidió sacarle en sustitución de DJ Seeley. Y a este joven montenegrino, que llegó a la cantera del club en el verano del 2016 y juega en el equipo de la Liga EBA, le dio tiempo de anotar una canasta sobre la bocina. Es la segunda gran alegría en pocos días para la cantera claretiana pues Olek Balcerowski, que volvió a jugar el miércoles dos minutos, ya había debutado de amarillo ante el Real Madrid el domingo.

Pero el del miércoles fue el gran día de Jovan. Un día que el jugador le dedicó a su padre Ratko, fallecido en abril del 2015 mientras le veía jugando un partido desde la grada. Ratko, hombre de baloncesto, introdujo este deporte tanto a Jovan como a su otro hijo, Stefan Kljajic, que juega en Estados Unidos para la Universidad de Augustana (Illinois). Ratko era entrenador de baloncesto y llegó a trabajar para la Federación de su país. Su especialidad era entrenar personalmente a jugadores jóvenes, una labor de la que no se pudieron aprovechar más tanto Stefan como Jovan.

Como resultado de ese enorme aprendizaje Jovan se convirtió desde muy pronto en uno de los mayores talentos de su país. Es uno de los líderes de una generación que ha triunfado en varios torneos de selecciones inferiores. En esas competiciones llamó la atención no solo del Gran Canaria, sino también del Barcelona, que llegó a invitarle a varios eventos.

Sin embargo el Gran Canaria le acabó convenciendo, tanto a él como a su madre, para que desarrollara en la Isla su talento. Juanmi Morales, director de categorías de Formación del club, recuerda cómo se fraguó su incorporación: "A base de insistir y explicarles el proyecto del club. No tenemos el mismo presupuesto pero hay otras cosas que podemos ofrecer, nos gusta bastante cuidar a la gente que traemos", señala el hombre clave en la productiva cantera amarilla, que en unos pocos años puede presumir de Walter Tavares y Anzejs Pasecniks como principales obras.

El último de ellos es Kljajic, este base-escolta que tiene en Milos Teodosic a una de sus referencias como jugador y que es un gran estudiante. "Es muy completo para su edad. Tiene bastante personalidad, alma de líder y talento a la hora de leer el juego. Asume responsabilidades y su juego es alegre", le describe Morales. "Esperemos que el debut sea solo el principio de algo muy bonito", desea Morales. De momento Jovan pone todo de su parte y ayer, tras debutar con el primer equipo, volvió a entrenar con sus compañeros del EBA.