La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Análisis de la primera mitad de la temporada 2017-2018

El Herbalife entra en el limbo

El equipo queda fuera de puestos de Copa del Rey por primera vez después de siete temporadas

La afición del Herbalife abandona la instalación del Gran Canaria Arena, antes del final del último partido de Eurocup, en la derrota ante el Galatasaray turco. QUIQUE CURBELO

La situación del Herbalife Gran Canaria empieza a ser preocupante. Las dudas sobre el rendimiento deportivo de los hombres de Casimiro se ciernen sobre el equipo después de que hayan encadenado cuatro derrotas por una victoria en las dos últimas semanas de competición, tanto nacional como europea. Desde que Shaquielle Mckissic abandonara la disciplina insular el 5 de diciembre tras unas declaraciones en las que acusaba a Luis Casimiro de haberle agredido físicamente, el cuerpo técnico no ha encontrado la tecla adecuada. A partir de la espantada de McKissic, el Herbalife ha dejado su balance en tres victorias y cuatro derrotas, tanto en Liga Endesa como en Eurocup, y se ha sumido en una crisis deportiva que le sitúa fuera de puestos coperos tras la finalización de la primera vuelta liguera -la jugará por ser el equipo anfitrión- y con la clasificación para los cuartos de final de Eurocup pendiente del encuentro contra el Alba de Berlín en la capital alemana.

En el arranque de la temporada se vislumbraba un año ilusionante. El equipo llegó a otra final en la Supercopa después de vencer al Real Madrid en semis. Comenzó 3-0 en Liga. Pero, conforme el paso del curso esos augurios han resultado un espejismo momentáneo.

Las derrotas llegaron al casillero amarillo, algunas con equipos teóricamente inferiores sobre el plantel. Obradoiro pasó por encima del Herbalife y le endosó catorce puntos en contra; el Betis, que ocupaba el farolillo rojo cuando se enfrentó a los claretiano, venció por siete en el Gran Canaria Arena y la más dolorosa llegó contra el Tenerife para cerrar el año 2017 con una diferencia en el marcador de 21 puntos y una imagen muy lejana de lo que es un equipo que aspira por grandes retos.

Al cierre de la primer vuelta de la Liga Endesa el Herbalife concluyó con nueve victorias y ocho derrotas, que le deja noveno en la clasificación, fuera de puestos coperos. Desde la temporada 2011-2012 no finalizaba los primeros 17 partidos de Liga fuera de los ochos primeros puestos que dan derecho a jugar la competición copera por derechos deportivos.

En Eurocup, poco más de lo mismo. Cerró la primera fase de la liga regular con un balance 5-5 y desaprovechó la última oportunidad frente al ASVEL por ser cabeza de grupo, lo que le encuadró en la siguiente fase con tres de los equipos más exigentes de la competición. En el Top 16, después de caer el miércoles ante el Galatasaray en casa, queda a expensas del encuentro frente al Alba de Berlín para aclarar su futuro en la competición.

Salto de calidad

Por segundo año consecutivo el Herbalife cuenta con su mayor presupuesto histórico, cifrado en 8.151.329 euros. Aun así, incrementar el fondo económico no se ha traducido en el salto de calidad que se espera del equipo.

Al inicio de la temporada la dirección deportiva contrató seis caras nuevas, de lo que se sobrentendería que a mayor disposición económica, mayor calidad de las altas.

Las incorporaciones han tenido un nivel irregular, tan capaces de las mejores actuaciones personales como de pasar desapercibidos.

Uno de ellos, Shaquielle McKissic, dio más de que hablar por su rajada contra Casimiro que por su rendimiento sobre la cancha. Eso sí, tras la marcha del americano el 5 de diciembre: seis victorias y ocho derrotas.

A la baja de McKissic se unió a las pocas semanas las lesiones de los bases del equipo. Oliver y Mekel sufrieron distintas molestias que le impidieron rendir al 100% o directamente no pudieron ser convocados.

Ante esta situación Casimiro ha tenido que parchear el equipo con DJ Seeley y Oriol Paulí en el puesto de base. Mientras, no había ningún experto en la comandancia de juego y la dirección deportiva decidió contratar al alero Brussino.

Tampoco se contó con la participación de jugadores de la cantera para suplir las últimas bajas de Paulí y Báez a pesar de ser convocados Balcerowski, López y Klajic.

La llegada del base que supliera a Oliver tardó siete partidos. El martes se anunció la contratación de Niko Radicevic, un hombre de confianza de Casimiro...

Entre tanto vaivén, la afición del Herbalife ha comenzado a desconfiar del equipo. El índice de afluencia al Gran Canaria Arena en Liga ha disminuido en mil espectadores -de 6.305 a 5.297- coincidiendo con el partido ante el Burgos el 10 de diciembre.

De igual forma, la marea amarilla no termina de conectar con la competición europea. La media: 4026 personas.

Si no fuera poco el desinfle de espectadores, el miércoles pasado la afición mostró su cara más enfadada con el equipo. A falta de tres minutos para finalizar el encuentro comenzó el desfile de asistentes hacia las puertas de salida y se pudo escuchar sonido de viento desde la grada del Arena.

Ahora tienen el reto de convencer a la afición y salir del limbo...

Misa funeral

Esta noche se celebrará el funeral en memoria de Greg Stewart a las 20.30 horas en la Parroquia del Claret en la calle Obispo Rabadán.

Compartir el artículo

stats