El exorcista ha vuelto a Can Barça. Svetislav Pesic, el encargado de romper el maleficio en la casa blaugrana con la Euroliga -o Copa de Europa- y llevarles a levantar el trofeo después de 44 ediciones persiguiéndola, regresa al banquillo catalán después del estrepitoso comienzo de temporada de Sito Alonso.

Pesic, al igual que en 2002, llega a Barcelona en un ambiente invadido por el olor a napalm. La crisis institucional en la sección de baloncesto es más que patente. El equipo va sin rumbo después de la salida de Xavi Pascual, y ni Bartzokas ni Sito Alonso consiguieron hacerse con las riendas de un vestuario por el que cada año pasan innumerables caras nuevas.

La era de Sito Alonso en el club ha sido la más breve de los 92 años de historia de la sección. Siete meses han bastado para que, después de un comienzo de temporada ilusionante, el rumbo del equipo haya quedado en tierra de nadie. El balance del exentrenador se quedó en 19-21, con una media de 82,1 puntos recibidos, la peor marca defensiva en los últimos 25 años. El efecto Pesic no se ha hecho esperar. Dejó buen sabor de boca a los feligreses del Palau en su estreno con una victoria aplastante sobre el Bilbao por 90-58.

Racha negativa

El Barcelona llega a la Copa del Rey con el reto de enderezar su rumbo en la competición. Con el título conseguido en 2013 -el último- empataban en número con el Real Madrid a 23 entorchados. Lejos queda ya aquella época en la que el Barcelona levantaba trofeos como rutina, pues tras aquella Copa sólo ha caído una Liga y una Supercopa en las vitrinas catalanas.

Esta temporada se fichó a Thomas Heurtel para darle las llaves del equipo. El base francés está siendo uno de los pocos que se salva de la quema del arranque de temporada. Ocupa los puestos de honor en asistencias en Euroliga y Liga Endesa, con una media de 6,5 entre ambas, además de dejar casi 13 puntos por partido cada encuentro en las dos competiciones.

Al rol de Heurtel hay que unir las incorporaciones de Rakim Sanders, Adrien Moerman y Adam Hanga, del que se espera que vuelva a tener el nivel desplegado la temporada pasada en el Baskonia y que le sirvió para fichar por el conjunto blaugrana.

Además, el que fuera máximo anotador de la Liga Endesa el año pasado, Edwin Jackson, regresó a la Ciudad Condal a finales de enero para sacarse la espina de su paso por el Barcelona hace ya tres temporadas y en el que no cumplió con las expectativas. Aunque habrá que esperar para saber si es inscrito en la lista, pues el Barça tiene overbooking: 14 fichas. Pau Ribas, Petteri Koponen y el eterno Juan Carlos Navarro son su competencia.

La baja sensible que tiene el Barcelona es la de Kevin Seraphin. El ala-pívot francés no se ha recuperado de su lesión en la rodilla derecha, lo que le mantenido alejado de las pistas en las últimas semanas.