Juan Carlos Navarro, gran estandarte de la sección de baloncesto del FC Barcelona de las últimas décadas, continúa haciendo historia. Con el trofeo que levantaba ayer en el Gran Canaria Arena después del triunfo del cuadro azulgrana sobre el Real Madrid, la Bomba se convierte en el jugador en activo que más entorchados coperos acumula, con un total de siete.

Supera en uno a Felipe Reyes, uno de sus compañeros de generación y homólogo en el conjunto madridista, que suma seis, los últimos cuatro de forma consecutiva. Ambos, aunque han perdido protagonismo en sus respectivos conjuntos en cuanto al juego, se erigen como referentes de sus respectivos vestuarios.

Juan Carlos Navarro se marcha de la Isla como el segundo máximo anotador de la historia del torneo copero, y líder también del Barça dejando atrás a Epi (454 puntos). El capitán azulgrana se quedó aún lejos del récord de Jordi Villacampa (491), después de sólo anotar tres puntos entre las semifinales y la final (466).

Otro dato que deja la victoria del FC Barcelona en el Gran Canaria Arena. De la plantilla azulgrana actual, únicamente tres integrantes habían saboreado ya un triunfo en la Copa del Rey. Además de las seis ocasiones anteriores de Juan Carlos Navarro, Ante Tomic lo había hecho dos veces -la primera precisamente vistiendo la camiseta del Real Madrid- y Pau Ribas en una -en su etapa en aquel Joventut de Badalona de Aíto García Reneses y Ricky Rubio-.

El título del Barça es su undécimo en fases finales de la Copa del Rey, cortando una racha de cinco años sin lograrla, ya que la última la conquistó en la edición disputada en Vitoria en 2013.

El FC Barcelona siempre ha logrado grandes resultados ante su eterno rival en finales coperas, aunque hay que destacar que los dos últimos duelos, en 2014 y 2015, habían finalizado con triunfo madridista.

El Real Madrid hubiera igualado a los azulgrana en finales de Copa del Rey ganadas a su más encarnizado adversario, pero ahora el balance queda 6-4 favorable al club catalán. Además, el registro total en duelos coperos resulta muy favorable a los culés, que van por delante 16-5.

El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, lograba ayer ganar el segundo título de la Copa del Rey en su segunda final, ambas con el conjunto azulgrana.

También participó con el Girona en 2007, siendo eliminado en cuartos de final, y con el Valencia Basket en 2011, cayendo ante el Real Madrid en semifinales.

En su primera etapa en el FC Barcelona, el técnico balcánico también debutó con un título de la copero, conseguido en la edición de Valencia en 2003 superando en la final al TAU Cerámica tras la disputa de una prórroga.

Este entorchado significa el quinto de Svetislav Pesic con el Barça. Ha conseguido dos Copas del Rey (2003 y 2018), dos títulos de Liga Endesa (2003 y 2004) y una Euroliga (2003).

Por su parte, Rudy Fernández se convertía ayer en el séptimo máximo anotador en la historia de la Copa del Rey. El alero del Real Madrid, que tan solo necesitaba un punto para superar a Andrés Jiménez (303), terminaba con 14 tantos en la final celebrada en el Gran Canaria Arena contra el FC Barcelona y ya acumula 316.

El jugador balear anotaba la canasta para dejar atrás a Jiménez en el sexto minuto del primer cuarto. Ahora tiene a 59 puntos a Alberto Herreros (375), sexto máximo anotador en las fase finales de la Copa del Rey. Con sus dos canastas de tres en la final, el jugador madridista totaliza 44 en su carrera en el torneo del k.o. Se convierte en el tercer máximo triplista de la historia copera (era ACB).