La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

La 'perla' sigue puliéndose

El canterano Balcerowski, invitado al exclusivo Nike Hoop Summit que se celebrará en Portland

Balcerowski -en primer término- es felicitado por los jugadores del Herbalife en el día de su cumpleaños, que coincidía con el triunfo ante el Estudiantes. QUIQUE CURBELO

Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Kevin Durant, Derrick Rose, Tony Parker... Nombres todos ellos que han dejado su impronta en la liga profesional norteamericana, la mejor competición de baloncesto del planeta. ¿Y qué pueden tener como nexo en común sus nombres con el de Olek Balcerowski, jugador canterano del CB Gran Canaria? El Nike Hoop Summit es la repuesta. Todas esas mega estrellas, en su etapa de formación, tomaron parte en el prestigioso evento internacional al que ha sido la joven perla de la factoría de la Vega de San José el próximo mes. A lo largo de sus veinte ediciones, por esta cita han pasado nada menos que 22 All-Stars, cuatro MVP de la NBA, y varios números unos del draft.

El joven pívot polaco del Granca, con 17 años y 2,16 metros de altura, formará en el combinado integrado por prometedores talentos internacionales. Este conjunto estará dirigido por el técnico Roy Rana, campeón del mundo con Canadá en la categoría sub-19 y actual seleccionador absoluto de este país.

Este equipo medirá sus fuerzas contra una selección conformada por los mejores jugadores de instituto de Estados Unidos el 13 de abril en Portland (Oregón). Este duelo pone el broche al training camp que se iniciará el día 9.

Olek Balcerowski volverá a exhibirse ante la mirada de los cazatalentos norteamericanos después de que el pasado mes de febrero tomara parte en uno de los eventos paralelos organizados con motivo del All-Stars de la NBA celebrado en Los Ángeles (California). Allí actuaba junto a otra de las perlas del CB Gran Canaria de la generación del 2000, Biram Faye, su compañero en los equipos júnior y EBA de la entidad grancanaria.

El jugador polaco del Granca, por participar en este evento, renunciaba a la opción de ir convocado con la selección absoluta de su país de cara a la segunda ventana FIBA de la temporada. Sí estuvo en la primera, aunque no llegaba a debutar con su combinado nacional en los dos primeros encuentros de la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2019, que se diputará en China.

La presencia del joven Olek Balcerowski en el Nike Hoop Summit supone otro peldaño más en su carrera deportiva en una temporada donde, además de los referidos anteriormente, ha conseguido otros hitos importantes con la camiseta amarilla a nivel individual.

Dos temporadas después de que llegara en edad cadete al CB Gran Canaria procedente de las categorías inferiores del Stowarzyszenie Gornik Walbrzych 2010 de su país gracias al empeño del director de las categorías de formación Juanmi Morales, el pívot conseguía debutar con el primer equipo amarillo en la actual campaña 2017-18.

Con 17 años y 14 días, se convertía en el jugador más joven en estrenarse con el conjunto grancanario en la Liga ACB. Además lo hacía ante uno de los grandes del baloncesto europeo, el Real Madrid. En el encuentro disputado en la pista del WiZink Center madrileño el 3 de diciembre de 2017, estuvo en cancha casi un minuto y medio.

Olek Balcerowski debutaba en la máxima categoría con 6.223 días (17 años y 14 días), superando así a Roberto Guerra, que hasta el momento ostentaba ese honor, habiéndolo hecho con 6.586 días, ya cumplida la mayoría de edad.

Sin embargo, muy poco después el polaco perdía su condición de jugador más joven en estrenarse con el primer equipo del Granca a manos de otra de las perlas de la cantera, Jovan Kljajic.

El montenegrino tomaba la alternativa con únicamente 16 años y 98 días en el duelo que medía en el Arena al Gran Canaria con el Tofas Bursa, un encuentro que también servía para que Olek Balcerowski debutara con el Herbalife en el segundo torneo continental por equipos, la Eurocup.

Compartir el artículo

stats