El Herbalife Gran Canaria se clasificó por sexto año consecutivo para el Playoff por el título de la Liga Endesa después de ganar al San Pablo Burgos en el Coliseum por 89-98, en un partido que los de Luis Casimiro decantaron a su favor en el último cuarto gracias al acierto de Pablo Aguilar, que con sus cuatro triples resultó decisivo.

Desde los primeros compases de juego se vio un baloncesto muy fluido en la cancha, ambos equipos mostraron su mejor cara, sobre todo en ataque, y prácticamente fueron de la mano a lo largo de todo el primer cuarto, sin que San Pablo ni Herbalife lograran dominar ni abrir grandes diferencias.

El buen tanteo del inicio se estancó en cierta manera, puede que a causa de que ambos entrenadores comenzaron a dar entrada a las primeras rotaciones y tanto canarios como burgaleses estuvieron mucho más imprecisos en la anotación, y solo dos puntos separaban a los locales de los visitantes (25-23).

Los dos equipos fueron a la par a lo largo de todo el segundo cuarto, y es que a pesar de que locales y visitantes planteaban defensas ciertamente agresivas, las canastas se sucedían en una y otra cancha, si bien la entrada de hombres como Seeley en el Gran Canaria dio más fluidez a su ataque y su equipo consiguió un parcial que le permitía marcar las primeras diferencias reseñables en el electrónico (38-43).

No tardaron en contestar los de Diego Epifanio, que les devolvieron el parcial en apenas un minuto y, sumado a las imprecisiones del Herbalife, el empate volvió al marcador a falta de 3 segundos y una carrera en solitario de Rabaseda tampoco pudo terminar en canasta, por lo que el 43-43 reinó al descanso.

El ritmo no decreció en absoluto tras el paso por vestuarios y, cuando un equipo golpeaba, el otro respondía, si bien los canarios habían tomado la delantera en el electrónico y comenzaron a marcar el tempo del encuentro, una fase en la que destacó Mekel en la dirección de juego y Eriksson en el tiro exterior, mejorando las estadísticas registradas hasta el momento.

Llegaron los mejores minutos del Herbalife, que empezó a abrir una brecha que llegó hasta los 8 puntos, pero la entrada en cancha de Álex López dio fluidez a los burgaleses y fueron recortando de nuevo las distancias, poniéndose a tan solo un punto con un triple de Gailius justo antes de llegar al final del tercer periodo (69-70).

Los visitantes salieron como un tiro en el último cuarto y dos triples consecutivos de Pablo Aguilar volvieron a abrir la brecha de los 7 puntos que se convirtieron en diez con otras dos canastas de Seeley que obligaron a pedir tiempo muerto a Diego Epifanio ante el descontrol de sus hombres sobre la cancha.

La diferencia creció hasta los doce puntos y el Herbalife estaba viviendo sus mejores minutos sobre la cancha, lo que parecía decantar la balanza hacia el lado canario cuando aún faltaban cinco minutos por jugarse, pero de nuevo el San Pablo contestó con un parcial de 11-5 que le metió de nuevo en el encuentro con 2.30 aún por jugarse, lo que motivó que en esta ocasión fuera Luis Casimiro quien parara el juego para recuperar las sensaciones de los suyos.

Ambos conjuntos jugaron los últimos minutos del partido con una intensidad muy alta, tanto como la presión local, que obligó al Gran Canaria a jugarse un triple que transformó con autoridad Aguilar para poner siete puntos de ventaja y sentenciar prácticamente el partido, siendo el granadino quien terminó por cerrarlo con una bandeja cuando el San Pablo ya estaba volcado al ataque (89-98).

- Ficha Técnica:

89 - San Pablo Burgos (25+18+26+20): Thomas Schreiner (8), John Jenkins (12), Deon Thompson (9), Sebas Sáiz (15), Vlatko Cancar (10) -cinco inicial-; Corey Fisher (5), Edu Martínez (-), Javi Vega (2), Goran Huskic (9), Deividas Gailius (6), Álex Barrera (-), Álex López (13).

98 - Herbalife Gran Canaria (23+20+27+28): Nikola Radicevic (3), L.Fisher (7), Xavi Rabaseda (12), Markus Eriksson (8), Eulis Báez (1) -cinco inicial-; Dj Seeley (18), Albert Oliver (5), Anzejs Pasecniks (4), Pablo Aguilar (14), Oriol Paulí (8), Ondrej Balvin (9), Gal Mekel (9).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Jordi Aliaga y Arnau Padros.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 9.200 espectadores.