La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

El Herbalife, pendiente de La Fonteta

El Valencia-Barcelona del sábado clarificará su rival de 'Playoff' de acabar quinto

Balvin intenta hacerse con un balón rodeado por Ribas, Tomic, Koponen y Oriola, en el último Herbalife-Barça en el Gran Canaria Arena. J. PÉREZ CURBELO

A dos jornadas para la conclusión de la temporada regular, sólo restan pequeños matices por definir en la Liga Endesa. Ya están confirmados los dos descensos, Real Betis y Bilbao Basket, y siete de los ocho equipos clasificados para el Playoff . La última plaza se la juegan el Iberostar Tenerife -el que parte con ventaja-, UCAM Murcia, Fuenlabrada e incluso tiene opciones el Estudiantes, rival al que visita el Herbalife el próximo domingo (11.30 horas).

De ganar en la capital de España, o en la última jornada liguera frente al Real Madrid el jueves de la semana que viene en el Arena, el Granca confirmaría la quinta plaza que ahora ostenta en la tabla clasificatoria y le tocaría medirse contra el cuarto en la primera eliminatoria de las series por el título.

El ocupante de esa posición es otra de las incógnitas que quedan por despejar en el esprint final de la campaña regular. Con el conjunto madridista confirmado en el primer puesto desde hace ya varias semanas, el orden de los conjuntos que parten como cabezas de serie en el Playoff no está definida a estas alturas de campeonato.

Baskonia, segundo, FC Barcelona, tercero, y Valencia Basket, cuarto. Así se encuentra ahora mismo la situación. Pero esta puede aún variar sustancialmente o en nada según lo que ocurra en las dos jornadas finales. La del próximo fin de semana puede clarificar mucho las cosas, sobre todo porque depara un duelo en la cumbre en el pabellón de La Fonteta.

Allí el equipo valencianista recibe al Barça, un enfrentamiento que podría confirmar ya el rival del Herbalife Gran Canaria en la serie de cuartos de las eliminatorias por el título. Eso sí, siempre que la escuadra grancanaria no la pifie y certifique su quinta posición actual.

Los blaugrana, que vencían por cinco puntos en el duelo de la primera vuelta en el Palau, se asegurarían al menos la tercer plaza ganando de nuevo a los taronjas. En cambio si pierden y encima se les escapa el average particular, quedarían abocados a la cuarta plaza independientemente del resto de resultados, siendo así el adversario del Granca en el Playoff.

Incluso el Barça tiene opciones de finalizar segundo. Necesita acabar la liga regular con un triunfo más que el Baskonia o forzar un triple empate a 23 victorias con baskonistas y valencianos, para lo que es indispensable ganar este sábado en La Fonteta -tendría así un balance de 2-0 contra lo levantinos, lo que decantaría la balanza de su lado-.

Por su parte, el Valencia Basket debe imponerse en su cancha al FC Barcelona por más de cinco puntos para asegurarse acabar al menos en la tercera posición. Si por el contrario pierde este duelo contra el equipo azulgrana y gana el Baskonia, será cuarto matemáticamente, por lo que se emparejaría con el Herbalife Gran Canaria en el Playoff.

El conjunto taronja también tiene aún varias vías para ser segundo, pero todas pasan por vencer al Barça y por al menos un tropiezo del conjunto baskonista. La escuadra vitoriana depende de sí misma para mantener esa plaza del podio de la fase regular.

El próximo sábado recibe al San Pablo Burgos en el Fernando Buesa Arena. Si logra el triunfo aseguraría la tercera plaza, y si el FC Barcelona arranca la victoria en Valencia certificaría de forma matemática la segunda.

Dos derrotas y un triunfo

En tres ocasiones se ha enfrentado el Granca esta temporada con los dos conjuntos que tienen opciones de ser su rival, si terminan quintos los amarillos, en la eliminatoria de cuartos del Playoff de la Liga Endesa. En ambos casos el balance resulta desfavorable al cuadro claretiano, que suma una victoria y dos derrotas tanto contra el Barcelona como ante el Valencia Basket.

Con este último caía en la primera competición del actual ejercicio. En el Arena, con motivo de la final de la Supercopa Endesa que se disputaba en septiembre pasado, el Granca cedía ante los valencianos por 63-69 y se esfumaba la opción de revalidar el título conquistado en Vitoria en 2016.

Por lo que se refiere a los enfrentamientos ligueros, el duelo de la primera vuelta celebrado en el pabellón de La Fonteta también deparaba un derrota amarilla (89-83). En la vuelta, el Herbalife Gran Canaria se tomó la revancha, superando al Valencia Basket en el recinto de Siete Palmas por 87-78.

El Granca también presenta un balance desfavorable de 2-1 en sus enfrentamientos contra el FC Barcelona de esta temporada. El cuadro blaugrana ejercía de verdugo de los de Luis Casimiro en una de las semifinales de la Copa del Rey que tuvo lugar en febrero en el Arena.

Con Pesic recién aterrizado en el banquillo, la escuadra catalana daba la campanada al levantar el trofeo de campeón al imponerse en la final al Real Madrid y al Herbalife en semis de forma contundente (74-87). En cuanto a los enfrentamientos ligueros, los amarillos conquistaban el Palau (77-88), mientras que el Barça le devolvía la moneda en el Arena (77-93).

Compartir el artículo

stats