Antes de decidir, escuchar. Es el plan de Luis Casimiro, técnico del Herbalife Gran Canaria, que finaliza contrato este verano con la entidad claretiana y al que otro color le ronda en la cabeza desde hace algunos días. Porque el verde del Unicaja Málaga planea en el horizonte del entrenador amarillo, revitalizado en este tramo final de la temporada donde ha colocado al equipo claretiano por primera vez en toda su historia en la Euroliga, la mejor competición de clubes más allá de la NBA.

Y es que el equipo de Los Guindos se ha lanzado a por el preparador manchego. Busca un relevo a Joan Plaza, que abandona el banquillo malagueño después de cinco temporadas, con la Eurocup de 2015 como hito máximo. Ahora el Unicaja Málaga anhela alguien que lidere un nuevo proyecto en el José María Martín Carpena y ahí la figura de Luis Casimiro se eleva por encima del resto. Tras tantear a técnicos como el actual seleccionador nacional, Sergio Scariolo, o el exentrenador canarista, Fotis Katsikaris, el entrenador amarillo se ha colocado por delante de todos.

Según La Opinión de Málaga, el entrenador, a través de su agente, ya tiene en sus manos una oferta para dirigir al Unicaja en el nuevo proyecto que preparan en Los Guindos. Dos temporadas a razón de un suculento sueldo -superior al que percibe en la Isla- para intentar guiar al conjunto andaluz a las cotas que ha vivido en las últimas campañas: pelear por entrar en la Euroliga, disputar la Eurocup hasta el final y jugar las rondas finales de la Copa del Rey y la Liga Endesa.

El perfil de Luis Casimiro es muy valorado en Málaga. Histórico en partidos en la ACB, con una trayectoria amplia y reconocible, su último logro con el Granca, con esa clasificación a la Euroliga, es un espaldarazo a su figura. Además, el técnico nacido en Villamayor de Calatrava ya conoce la casa, ya que entrenó al club en la temporada 2011-2012 durante el tramo final de un curso difícil en Málaga. Más puntos a favor de un hombre que se ha revalorizado en Gran Canaria. Sus grandes gestas en la Isla son claras: el primer título en la historia del , con la Supercopa de 2016, y la primera clasificación para la Euroliga.

Pero antes de tomar una elección final, Luis Casimiro quiere escuchar al Herbalife Gran Canaria. Berdi Pérez, director deportivo del conjunto claretiano, emplazó al entrenador amarillo a tantear su renovación una vez acabada la temporada. El preparado espera una propuesta del Granca para seguir en al frente de un proyecto que comenzó hace tres veranos, cuando el manchego ocupó el lugar que dejó Aíto García Reneses. Una etapa con 'el Maestro' al mando que acabó con dos subcampeonatos: el de Copa del Rey en 2016 y el de la Eurocup en 2015.

"Luis Casimiro dijo que tendríamos que sentarnos a hablar y en eso estamos, aunque no puedo establecer aún el plazo para saber quién será nuestro entrenador para la próxima temporada. De momento, Luis sigue siendo nuestro técnico, porque al fin y al cabo la temporada de Liga 2017-18 no ha terminado", explicó Berdi Pérez, director deportivo del club, a la agencia Efe, cuestionado sobre la continuidad del entrenador la próxima temporada. Esa cumbre, sin fecha programada, sí que se espera para la próxima semana con el objetivo de dar una resolución cuanto antes al futuro del experimentado entrenador.

Luis Casimiro Palomo se ha convertido en uno de los protagonistas en el baile de banquillos de la ACB que ya ha comenzado. Ayer, el Valencia Basket oficializó la salida de Txus Vidorreta y el MoraBanc Andorra anunció la desvinculación de Joan Peñarroya. Otros nombres como el de Ibon Navarro, relacionado con el AEK Atenas, o el de Sito Alonso, que firmó ayer con el Cedevita Zagreb, empiezan a despejar sus caminos. Otros como Salva Maldonado, Joan Plaza, Porfi Fisac o Jaume Ponsarnau esperan para aclarar el suyo.