Triple presencia del Herbalife en la prelista de convocados que ha ofrecido el seleccionador de España, Sergio Scariolo, para los dos últimos encuentros de la primera ronda de la clasificación para el Mundial de China, intrascendentes ya que el combinado español, invicto, ya tiene garantizado su pasaporte para la siguiente fase. El técnico vuelve a tener presentes a Xavi Rabaseda, Pablo Aguilar y Oriol Paulí.

Por contra, no está entre los 24 jugadores el base Abert Oliver, quien sí acudió a las dos 'ventanas FIBA' de esta temporada. Su ausencia se debe a que en esta ocasión el entrenador ha podido incluir a los jugadores de la NBA y de los equipos de la Euroliga.

Xavi Rabaseda y Pablo Aguilar han contado con la confianza de Scariolo en las convocatorias anteriores, mientras que Oriol Paulí se perdía la segunda debido a la grave lesión en el tobillo que le tuvo apartado durante meses de las pistas.

De los 24 jugadores convocados, una lista inicial que exige la normativa de la FIBA, saldrá el grupo que se concentrará el próximo día 24 en Madrid. A partir del lunes 25 la selección realizará sus entrenamientos en Guadalajara. El jueves 28 jugará en Ljubljana ante Eslovenia, para el domingo 1 de julio enfrentarse en Málaga contra Bielorrusia.

Juancho Hernángomez, ala-pívot de Denver Nuggets, es el único jugador NBA presente en la prelista. No estarán ni su hermano Willy, ni los hermanos Gasol, igual que Nikola Mirotic, Ricky Rubio, Serge Ibaka y Álex Abrines.

Otros jugadores importantes como Sergio Rodríguez, Víctor Claver o Pierre Oriola sí están citados inicialmente, no así hombres como Sergio Llull, Fernando San Emeterio o Joan Sastre. De hecho, respecto a la plantilla que se colgó el bronce en el Eurobasket 2017 tan solo repiten ahora el 'Chacho' Rodríguez, Oriola y Guillem Vives.

Destaca también la primera llamada del joven escolta malagueño Francis Alonso, que está brillando en la liga universitaria estadounidense NCAA en las filas de Greensboro. Los otros jugadores convocados y que aún no han debutado con la selección española son el estudiantil Darío Brizuela y el madridista Santi Yusta, único representante del Real Madrid.

Prelista de convocados

Bases: Sergio Rodríguez (CSKA Moscú), Quino Colom (UNICS Kazan), Jaime Fernández (Morabanc Andorra), Guillem Vives (Valencia Basket), Rodrigo San Miguel (Iberostar Tenerife) y Alberto Díaz (Unicaja Málaga).

Exteriores: Javier Beirán (Iberostar Tenerife), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria), Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria), Darío Brizuela (Movistar Estudiantes), Alberto Abalde (Valencia Basket), Francis Alonso (UNC Greensboro), Dani Díez (Unicaja Málaga), Santi Yusta (Real Madrid) y Jonathan Barreiro (Tencyconta Zaragoza).

Interiores: Víctor Claver (FC Barcelona Lassa), Juancho Hernangómez (Denver Nuggets), Pierre Oriola (FC Barcelona Lassa), Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria), Fran Vázquez (Iberostar Tenerife), Sebas Saiz (San Pablo Burgos), Nacho Llovet (Monbus Obradoiro), Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes) y Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes).