Con el anuncio oficial de la continuidad de Xavi Rabaseda y Oriol Paulí, renovados ambos por dos temporadas hace sólo unos días, el Herbalife Gran Canaria comenzaba el proceso de planificación de su plantilla de cara a una campaña histórica para la entidad claretiana, la 2018-19, la de su debut en la máxima competición continental, la Euroliga. El club conseguía atar así a dos puntales importantes del plantel para los retos que vienen.

Con ellos, ya son siete los jugadores que por el momento vestirán la amarilla el curso que viene, sumándose a los de Marcus Eriksson, Luke Fischer, Anzejs Pasecniks, Luke Nelson -que este curso ha actuado en calidad de cedido en el Real Betis- y Ondrej Balvin. Este último, que llegaba el pasado verano, firmaba un contrato de 1+1 en el que se incluía una cláusula de salida en el segundo año que en principio no se va a ejecutar.

En esta ronda de negociaciones que encabeza el director deportivo Berdi Pérez, otro integrante de la cuota nacional del Granca, Pablo Aguilar, sigue a la espera. Hasta el momento, el ala-pívot de 29 años todavía no ha recibido ninguna llamada para sentarse a tratar su posible continuidad.

El granadino, que aterrizaba en el CB Gran Canaria en el verano de 2015 después de finalizar su contrato con el Valencia Basket y firmaba con el representativo grancanario por dos campañas, ampliaba su vinculación por un ejercicio más hace ahora un año.

En ese tiempo, Pablo Aguilar se ha afianzado hasta convertirse en un elemento importante tanto dentro como fuera del vestuario. Uno de los integrantes del núcleo duro de la plantilla, junto a los dos capitanes -Eulis Báez y Albert Oliver- y Xavi Rabaseda.

El ala-pívot granadino, formado en la cantera del Real Madrid y que también defendió los colores del Granada y CAI Zaragoza, ha conseguido seguir proyectándose en la élite del baloncesto nacional en estos tres años que ha cumplimentado con la camiseta del Herbalife Gran Canaria.

Esto le ha llevado a continuar estando en la órbita de la selección española absoluta, con la que ganaba el bronce y el oro en los Europeos de 2013 y 2015 respectivamente. De hecho, en este curso ha acudido a las dos convocatorias del italiano Sergio Scariolo para la fase de clasificación para el Mundial de China 2019. También se encuentra en la prelista del seleccionador para los encuentros ante Eslovenia, el próximo día 28 en Ljubljana, y Bielorrusia, el 1 de julio en Málaga.

Pablo Aguilar espera algún movimiento por parte del Herbalife Gran Canaria para empezar a planificar su futuro. El granadino declaraba recientemente que su preferencia era seguir vinculado al conjunto claretiano. También una de las claves por las que todavía no han existido contactos entre ambas partes para la continuidad del jugador esté en la elección del entrenador que sustituirá al manchego Luis Casimiro en el banquillo amarillo, una de las grandes incógnitas que en teoría debe quedar resuelta en las próximas fechas.

Por otra parte, ayer la Euroliga, competición en la que ya cuenta con experiencia Pablo Aguilar tras jugarla con el Valencia Basket, confirmaba de forma oficial los equipos que tomarán parte la próxima campaña en la máxima competición continental.

En esa nómina de 16 conjuntos, por primera vez en la historia aparece el nombre del Herbalife Gran Canaria. El cuadro claretiano representará al baloncesto español junto a los tres clubes que tienen garantizada su presencia al tener el rango de licencia A, el Real Madrid -el actual campeón-, FC Barcelona y Baskonia.

Junto a los cuatro españoles figuran en la parrilla de salida de la Euroliga 2018-19 los siguientes conjuntos: Bayern Múnich (Alemania), Buducnost (Montenegro), Olympiacos (Grecia), Panathinaikos (Grecia), Armani Milan (Italia), Zalgiris Kaunas (Lituania), CSKA Moscú (Rusia), Maccabi Tel Aviv (Israel), Khimki Moscú (Rusia), Anadolu Efes (Turquía), Fenerbahce (Turquía) y Darussafaka (Turquía).