La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

"Puedes buscar un perfil que hoy no está en el mercado, pero a los tres días sí "

"En la búsqueda del nuevo entrenador tenemos que ir sin prisa pero sin pausa", reconoce Berdi Pérez, director deportivo del CB Gran Canaria

"Puedes buscar un perfil que hoy no está en el mercado, pero a los tres días sí "

Se lograba eliminar al Valencia y el Herbalife Gran Canaria lograba la clasificación para la Euroliga. ¿La mente del director deportivo cuánto tardaba en empezar a darle vueltas a la cabeza para preparar lo que se venía?

A la mañana siguiente ya estaba cogiendo un tren hacia Barcelona para luego desplazarme a Treviso (Italia), un viaje que ya estaba programado tanto si ganábamos como si perdíamos. Estuve tres horas pensando y viendo un poco lo que afortunadamente se nos podía presentar por delante. Como le dije a un amigo que me llamó para preguntarme si la gente en la Isla había valorado el logro, yo era el que menos se había dado cuenta de ello porque estaba metido en otra dinámica, viajando de aquí a allá y pensando en lo que hay que hacer. Soy poco dado a hacer estas valoraciones, sino a estar más en el día a día.

¿Le ha sonado más el teléfono en estos últimos quince días que en otros veranos donde quizás era usted quien tenía que llamar?

Muy poquito más. Nosotros llevamos obteniendo mejores resultados de los esperados en los cinco o seis últimos años. Somos un club muy serio y muchos agentes de jugadores, en el perfil de club en el que estamos, nos tienen mucha consideración. Sí que tenemos más amigos que antes, pero tampoco muchos más. A lo mejor hay agentes que piensen que el perfil de jugador se pueda abrir un poco más, pero más por la categoría que por el coste; más por poder jugar la Euroliga que por lo que podamos pagar. No cambia mucho.

¿Cambia mucho el perfil de jugador que ahora se busca para disputar la Euroliga?

Lo que tenemos que conseguir es hacer un equipo lo más competitivo posible. Y si se puede, lograr que sea algo más físico porque el juego en la Euroliga lo es. Pero no hay olvidar que la competición que nos ha dado la posibilidad de jugar la Euroliga es la ACB; la que nos ha permitido ser el club que somos hoy en día es la ACB. No podemos decantarnos por ninguna de las dos competiciones. Sí es cierto que la Euroliga nos da otra dimensión distinta a la Eurocup, porque están los 16 mejores clubes de Europa.

¿La exigencia de dos competiciones como la Liga ACB y la Euroliga conllevará un aumento de la plantilla? ¿Se tiene ya una idea de cuántos jugadores la compondrán para afrontar el año?

Este año hemos sido originariamente doce, pero por el tema de lesiones tuvimos que incorporar a un jugador más. La verdad es que en las últimas temporadas nos hemos movido en esa situación. Tampoco quiero aventurar nada. Lo que sí sé es que tenemos que tener doce. El incremento de la plantilla dependerá de varios factores, de la situación del mercado, de los jugadores vinculados que podamos tener. Vamos a ir viendo.

¿Es ahora más fácil fichar para el Granca que hace diez o doce años atrás?

Creo que igual. Antes mirabas un perfil de jugador y ahora otro distinto. Antes debías asumir unos riesgos para tener un nivel y ahora otros riesgos para tener otro nivel. No hay un club que tenga la conciencia y la sabiduría de decir antes hacía esto y ahora hago esto... Les puedo nombrar a muchos equipos que han empezado muy bien la temporada y han acabado peor de lo que estaban. Son dinámicas y situaciones que no son comprobables. Nosotros intentamos como club que el equipo se encuentre lo más cómodo, lo más protegido y lo más estimulado posible, para que pueda dar el máximo. Si logramos eso, es lo mejor que podemos hacer.

¿Contar con jugadores que tengan ya experiencia en competiciones como la Euroliga resulta importante de cara al nuevo reto?

Siempre buscas que en la plantilla haya gente que tenga cierto conocimiento del medio. Pero puedo poner casos que rompen esos esquemas. Por ejemplo Kevin Pangos, que venía como rookie y luego se ha convertido en uno de los mejores de la Euroliga durante las dos últimas temporadas; el año pasado nosotros teníamos a Royce O'Neale, que venía de un equipo modesto de Alemania y esta temporada ha tenido un papel destacado con Utah Jazz en la NBA. Siempre es importante contar con una mezcla, una combinación, y que se retroalimenten entre todos.

¿Satisfecho de la plantilla que se consiguió reunir para esta histórica temporada, o piensa que se podría haber mejorado?

Evidentemente el resultado final ha sido muy bueno. Todas las plantillas son mejorables, todas. Lo que tengo claro es que voy a muerte con mi plantilla. Lo que tengo claro es que todos los años tienes que ir modificándola, bien por costes económicos o porque el mercado así lo exige. El año pasado se marcharon jugadores como Kyle Kuric, Royce O'Neale y Sasu Salin. Es ley de vida Lo importante es encontrar al jugador que puedas tener conforme a tus posibilidades. Y dentro de nuestras posibilidades estoy satisfechísimo de la plantilla que hemos tenido esta temporada.

A estas alturas, después de la marcha de Luis Casimiro, el Herbalife Gran Canaria no tiene entrenador aún para afrontar una temporada importante con la participación en la Euroliga. ¿En qué punto se encuentra la contratación del nuevo técnico?

Todas las temporadas son importantes, aunque esta quizás se encuentra más sobredimensionada. Pero cada año intentamos confeccionar el mejor equipo posible acorde con nuestras posibilidades. A día de hoy no tenemos entrenador. Estamos a la búsqueda de la mejor opción entre las que están en el mercado, la que mejor se pueda adaptar a nuestra dinámica de club y al perfil económico que podemos mantener. Por mí lo tendría hecho todo y me iría de vacaciones, pero no depende únicamente de mí, depende también de la otra parte y del mercado. Me gustaría tenerlo ya, porque me gusta hacer las cosas de forma coordinada con el entrenador, que es quien luego va a trabajar en la pista.

¿Vendrá entonces el técnico que le gustaría a Berdi Pérez o el que le disponga el mercado?

El que disponga el mercado, eso siempre. Lo que si sé es que el que venga aquí será el que queremos y el que necesitamos, y al que vamos a querer, respetar y apoyar al máximo; siempre ha sido así.

¿Tiene tomada la decisión?

Vamos a ver... Por dónde me gustaría ir y por dónde quiero ir sí lo tengo claro. Pero vuelvo a repetir que es el mercado el que te dice lo que hay; luego tú tienes que ver el que mejor se puede adaptar. Esto pasa lo mismo que con los jugadores. Me interesa un tipo de jugador, pero puedes llegar al que puedes llegar. O también puedes buscar un perfil que hoy no está en el mercado, pero a los tres días sí que está. No sólo es si quieres o puedes, sino si está en ese momento. Hay veces que es muy bueno esperar, porque aparecen jugadores inesperados, y otras es malo, porque desaparecen jugadores que creías que podían ser interesantes. Parece una partida de póquer, pero bueno, existen muchos elementos y variantes que tú no controlas.

¿Y puede pasar eso con Pedro Martínez?

No lo sé, no tengo ni idea; que yo sepa tiene contrato -con el Baskonia-. En ese aspecto no puedo decir absolutamente nada porque desconozco si está en el mercado o no. Lo que sí sé es que hoy en día él y otros muchos tienen contrato.

No tiene contrato Joan Peñarroya, por ejemplo. ¿Le gustaría un entrenador como él?

No me gusta hablar de nombres. Sólo digo que el entrenador será uno que esté en el mercado, que pueda adaptarse a nuestras características y que después económicamente entre dentro del perfil. Hay muchos. Personalmente considero importante el hecho de que conozca la Liga ACB. No son elementos que condicionan, pero sí pueden aclarar por dónde van los tiros. Vuelvo a insistir, en la búsqueda del entrenador hay que ir sin prisa, pero sin pausa. Hasta que Luis Casimiro nos dijo la semana pasada que no, no me había movido para nada, aunque hayan salido nombres antes; si hubiese sido así posiblemente ya tendríamos entrenador.

Hablando de Luis Casimiro. ¿Al Granca le era imposible llegar a lo que le ofrecía el Unicaja?

Sinceramente no sé que cantidades le ofrecían. Quedamos en vernos tras terminar la temporada y así fue. Quedamos el martes de la semana pasada. Estaba ya manifiestamente presente el tema del Unicaja. Dando esto por hecho, él sabía también por dónde podíamos movernos nosotros. La oferta del Unicaja era de un nivel acorde a un club como el Unicaja. No había mucho más que hablar. No había posibilidad ni de acercarnos.

¿Pero había interés del club en que siguiera?

Estuvimos hablando para intentar desarrollar esa situación, pero viendo la oferta que tenía no llegamos ni a cerrar la nuestra. No había manera ni de acercarnos. Ocurrió como con Sasu Salin -hizo el mismo viaje que el técnico la temporada anterior-, para qué le voy a hacer la oferta si allí iba le daban el doble.

La pasada semana se oficializaban las renovaciones de Xavi Rabaseda y Oriol Paulí. Como ocurría con ellos, otros jugadores de la plantilla también finalizan contrato. ¿En esos casos se va a esperar a tener el técnico?

Acaban contrato Gal Mekel, Albert Oliver, Nikola Radicevic, Eulis Báez, Pablo Aguilar y DJ Seeley. Los casos de Xavi Rabaseda y Oriol Paulí ya los veníamos trabajando hace tiempo y sus renovaciones las hemos podido cerrar fácil y rápidamente por varias cuestiones. Según el convenio de la Asociación de Baloncestistas Profesionales que está por ahí dando vueltas, y por el cual hubo una convocatoria de huelga, tienes que tener un cupo de cuatro jugadores de formación. Por eso creo que era interesante tener a una serie de jugadores importantes que además cumplieran con ese requisito. Se trata de gente que ya lleva años con nosotros. En el caso de Oriol Paulí es un jugador que aún puede crecer más; y en el caso de Xavi Rabaseda es un hombre que ya está totalmente consolidado. Ambos ayudan a que el club tenga una columna de equipo que te ayude a juntar lo que pueda venir. Lo teníamos todos muy claros. A partir de ahí falta el resto de casos. También hay que insistir en que tenemos unas fechas de contratación, derecho de tanteo y otras cosas que te las marca un convenio del que no soy muy partidario. Estos jugadores son interesantes y tenemos que hablar con ellos. Con algunos ya lo he hecho y les dije que queríamos ver quién iba a ser el entrenador para definir un poco las cosas. Nosotros estamos contentos ellos, pero hay que ver qué nos depara el mercado y ver cuál es la situación económica, que a día de hoy no la tenemos concretada al 100%. El propio convenio también te condiciona un poco.

Hablando de los casos de Eulis Báez y Albert Oliver, los veteranos y capitanes de la plantilla.¿Cuándo usted se sienta con sus agentes a hablar de renovaciones valora sus trayectorias y lo que suponen para la afición, o eso se deja aparte?

Lo que tengo que valorar es el futuro. El año que viene nos van a valorar a todos por si ganamos o perdemos, no por lo que hicimos hace dos o tres años. El jugador hace lo mismo; he llegado hasta aquí, pero si tengo otra oferta en otro sitio... Yo soy un trabajador del Gran Canaria, no actúo como Berdi Pérez. Respeto absoluto y agradecimiento hacia ellos, pero también sé que el año que viene es otra situación. Evidentemente lo que vienen haciendo algunos jugadores hay que tenerlo en cuenta pero pensando en el futuro, no en el pasado. Particularmente únicamente puedo hablar en positivo de ellos y del resto. Como club seguimos haciendo camino gracias a ellos y a otros.

De los más veteranos a los más jóvenes. ¿El escenario que ahora se crea con la exigente participación en la Euroliga resulta ideal para que canteranos de la proyección de Olek Balcerowski o Jovan Kljajic puedan dar un paso más en su carrera?

Eso es lo que nos gustaría y lo que queremos. Pero es evidentemente que si estuviésemos jugando en la LEB sería más fácil. Estos dos jugadores que citan, y algunos más, apuntan un alto nivel en el futuro. Necesitan seguir creciendo, porque hablamos de chicos que tienen 17 o 18 años ahora mismo. Lo más importante es que tengan una puerta de acceso para ir sumando poquito a poco, sin ninguna presión e ir creciendo como jugadores. Apostamos por ir incorporándolos. Pensamos en ellos, pero sin que exista ninguna presión añadida sobre ellos. Todavía están por aprender y mejorar.

Usted que se ha caracterizado por apuntar bien en cuanto a fichajes. ¿Resulta cada día más difícil encontrar mirlos blancos en el mercado?

Haberlos, haylos. Se trata de un tema de decisiones de riesgo; depende al final de cada uno, de las sensaciones y de los riesgos que se quieran asumir.

Compartir el artículo

stats