La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

Albert Oliver, eterno capitán

El base catalán renueva por un año y suma ya su sexta temporada vistiendo la camiseta amarilla

Albert Oliver persigue un balón en un partido de esta temporada. QUIQUE CURBELO

Albert Oliver va de récord. Si con 39 años lograba debutar con la selección española absoluta, el base catalán, ya con 40 castañas, vivirá un nuevo hito en su longeva carrera deportiva. Con la camiseta del Herbalife se estrenará durante el curso 2018-19 en la máxima competición europea, la Euroliga. Y es que ayer se confirmaba que el de Terrassa ampliaba en un año su relación contractual con la entidad claretiana. Cumplirá su sexta temporada consecutiva en el Granca.

El club notificaba de forma oficial el acuerdo entre ambas partes sólo un día más tarde de que su nombre apareciera en la lista presentada por el Gran Canaria de jugadores sujetos al derecho de tanteo. Ese listado se limitaba a él y al otro capitán de la nave, Eulis Báez, que con toda probabilidad seguirá sus pasos en breve.

El base de Terrassa llegó al Granca en la campaña 2013-14 procedente del Joventut. Desde entonces ha disputado 181 encuentros en Liga Endesa y 78 de Eurocup con el conjunto grancanario, donde ha sido pieza clave tanto dentro como fuera de la pista.

Desde que se enfundara la amarilla, Albert Oliver ha tenido un protagonismo importante para los diferentes técnicos que han pasado por el banquillo claretiano. Y ya tiene mucho ganado con el nuevo inquilino del mismo, Salva Maldonado, con quien coincidía durante la estancia de ambos en Badalona.

El jugador catalán, quien siempre dejó claro que su intención era continuar en la Isla, se mostraba muy satisfecho por su renovación: "El Granca será el club en el que he estado más años. Estoy encantado de seguir otra temporada más en la Isla, la familia también está encantada y estoy deseando que empiece la pretemporada".

Albert Oliver también se refería a su estreno y el del equipo en la Euroliga. "Estoy contento por poder jugarla. Seguro que el estreno será con nervios, como la mayoría de partidos, pero más por ser debutantes la mayoría de jugadores y el club. Espero que sea con victoria", aseguraba.

También se refería el de Terrassa a su reencuentro con Salva Maldonado: "Coincidí con él en Badalona. Lleva mucho tiempo en la ACB y haciéndolo muy bien como entrenador. Sus equipos juegan a un gran nivel. Es sereno, nos aportará tranquilidad y temple. Tácticamente se trata de un entrenador muy rico. Sus equipos juegan a un ritmo muy alto, tiran de tres y seguro que continuaremos con esa misma línea".

Albert Oliver vive una segunda juventud. Cuajaba una campaña 2017-18 más que notable, convirtiéndose en referencia para el anterior entrenador, Luis Casimiro. Salvo algunos imprevistos físicos a mitad de año fruto de lo cargado del calendario, ha mostrado una regularidad asombrosa; y más allá de ello, su saber estar dentro de la cancha resultaba trascendental en momentos importantes de un curso histórico para la entidad.

Disputaba 36 encuentros de la Liga Endesa entre la temporada regular y el Playoff. A esta cifra hay que sumar los 16 choques en lo que actuó en la Eurocup. En total, 52 partidos para el base catalán, que se convierten en 56 si contamos con los dos de la Supercopa y otros tantos en la Copa del Rey.

Números relevantes

Por lo que se refiere a la competión liguera, Albert Oliver promedió 19 minutos por partido, y 8,2 en puntos y valoración -7,2 y 8,3 en los seis duelos de las series por el título del torneo-. Mientras, en el torneo continental, sus guarismos fueron 16 minutos, 5,7 puntos y 6,1 de valoración.

Albert Oliver, por méritos propios, se ha hecho un sitio entre los históricos de la ACB, donde debutaba en la temporada 1997-98 con la camiseta del Joventut de Badalona. Por ejemplo, con 566, se encuentra entre los veinte jugadores que más partidos han disputado. Además, ocupa la cuarta posición en la clasificación de asistencias de la competición liguera, con un total de 1.852 repartidas.

Pocos jugadores pueden presumir de haber debutado con la selección española absoluta con 39 años. La campaña que estaba firmando con el Granca llamó la atención del seleccionador Sergio Scariolo.

El italiano, viendo los impedimentos que se encontraba para confeccionar el equipo para la primera fase de la clasificación para el Campeonato del Mundo de China 2019 ante la ausencia obligada de los jugadores de la NBA y de la Euroliga, no dudó en llamarle para las dos primeras ventanas FIBA, disputando cuatro de los seis encuentros que ha jugado España, que acababa invicta.

Con la continuidad de Albert Oliver, el Herbalife 2018-19 continúa tomado forma. A los jugadores de la plantilla amarilla que mantenían una relación contractual con el club de cara al nuevo curso -Marcus Eriksson, Anzejs Pasecniks, Ondrej Balvin, Luke Fischer y el cedido Luke Nelson-, se unen las renovaciones de Oriol Paulí y Xavi Rabaseda.

Si Eulis Báez también se queda, algo que puede confirmarse en breve, faltaría por desvelar si el futuro de Pablo Aguilar, DJ Seeley, Gal Mekel y Nikola Radicevic sigue ligado al Granca. En todos estos casos, se antoja más complicado. Todo dependerá del mercado para rellenar los huecos que dejen las salidas, e incluso alguno más porque con la exigente temporada que tiene por delante el Herbalife Gran Canaria es casi seguro que el plantel aumente en efectivos.

Compartir el artículo

stats