El Herbalife Gran Canaria ha hecho otros dos movimientos de cara a su plantilla para la próxima temporada, donde el reto de la Euroliga se abrirá tras el telón. Dos jugadas que apuestan por el núcleo duro del vestuario: los veteranos Albert Oliver y Eulis Báez. La pareja de capitanes ha sido elegida por la dirección deportiva del equipo claretiano para formar parte del Granca que viene. Y es que tanto Oliver como Báez han sido incluidos en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo que facilitó la ACB en el día de ayer.

En el otro lado se quedan hombres importantes en este Granca como han sido Pablo Aguilar, Nikola Radicevic, DJ Seeley, Gal Mekel y, en mucha menor medida, Nico Brussino. De esta manera, el Herbalife Gran Canaria deja paso a otros posibles equipos interesados en estos cinco jugadores, sobre los que el club ha perdido el derecho preferencial que le otorga el tanteo para igualar ofertas de otras entidades y retener a los jugadores en su plantel.

Tener dentro de la lista del tanteo a Albert Oliver y Eulis Báez garantiza prácticamente la continuidad de dos de los pilares del Granca en los últimos años. Sólo una oferta mejor que la del Herbalife dejaría al Granca sin Oliver o Báez, sus capitanes. Eso o que decidan jugar en una liga extranjera.

Eulis Báez llegó al Herbalife Gran Canaria y ya cumplió este curso su sexta temporada en la Isla. Procedente del Joventut de Badalona, donde coincidió con Salva Maldonado, el dominicano, que cumplió 36 años el pasado mes de marzo, fue uno de los jugadores más regulares del Granca en esta última etapa. De hecho, ningún otro jugador valoró mejor que él en la plantilla de Luis Casimiro, con 11.9 de valoración por partido. Sus promedios en la Liga Endesa en 2017-2018: 9,3 puntos, 4,7 y 1,5 asistencias. Todos los grantes hitos del Granca en los últimos tiempos llevan su firma, desde la clasificación a la Euroliga en Valencia hasta las finales de la Copa del Rey y Eurocup.

Por su parte, Albert Oliver, el otro superviviente de la época del Centro Insular de Deportes, acumula cinco temporadas en Gran Canaria. El base catalán cumplió los 40 años en junio y sigue a un nivel notable. Fue otro de los mejores jugadores del Granca en esta temporada, con 8,2 puntos y 3 asistencias de media por encuentro en la competición doméstica. Todo para sumar 9,2 de valoración.

Este año el juego del derecho de tanteo ha variado. A partir de este verano, los clubes de ACB están obligados a presentar una oferta de renovación cualificada que, como mínimo, deberá ser igual al mismo salario recibido durante el curso anterior si quieren mantener este derecho. Hasta el verano pasado, los equipos ACB podían presentar ofertas que estuvieran entre el 75% y el 85%, algo que les daba más margen a los equipos.

Este hecho es significativo, ya que pocos clubes que pudiesen estar interesados en alguno de los dos capitanes, se podría permitir apostar por asumir salarios como los que Eulis Báez y Albert Oliver perciben en el Granca.

Que Nikola Radicevic, DJ Seeley, Gal Mekel o Pablo Aguilar no hayan entrado en el tanteo no los descarta del Granca, pero sí que los libera para negociar abiertamente con otros equipos de la Liga Endesa, incluido el propio Herbalife Gran Canaria, aunque con unos términos completamente nuevos. Sin embargo, no parece que ese vaya a ser el caso de ninguno de este grupo de jugadores.

Ahora, los jugadores inscritos en este listado podrán ser fichados por otros clubes, quienes tienen de plazo hasta el próximo 14 de julio para presentar alguna oferta por los mismos. En ese caso, los equipos a los que pertenecen los derechos de estos jugadores tendrán un plazo de cinco días para meditar si igualan dichas ofertas, en caso de que lleguen, y poder así seguir contando con sus servicios o, por el contrario, deciden no hacerlo. El juego del tanteo parece este año claro en el Herbalife.