La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

Jovan Kljajic pide paso en Siete Palmas

El escolta júnior del Granca completa un gran Mundial sub 17 con su país

Jovan Kljajic pide paso en Siete Palmas

Bote con la izquierda, bote con la derecha y vuelta el balón a cambiar de manos. Pasó entre las piernas amagó con salir de sus palmas y, cuando se había labrado el tiro por su propia cuenta, lo soltó. Solo quedaban cuatro segundos para que acabase el partido y con aquel lanzamiento de tres puntos, Jovan Kljajic (Podgorica, Montenegro, 2001), jugador del Herbalife Gran Canaria, mandó a su selección a la prórroga ante Egipto, donde los balcánicos labraron su victoria y gran parte del pase a los octavos de final de la Copa del Mundo sub 17.

Esa ha sido una de las jugadas de un torneo que prácticamente ya ha terminado para Montenegro y, por ende, para Jovan Kljajic, uno de los proyectos más interesantes que se cuecen en la Vega de San José. El combinado montenegrino no pudo superar la barrera de los cuartos de final, donde Puerto Rico les apeó del torneo de manera clara (75-60). El evento celebrado en las ciudades argentinas de Rosario y Santa Fe, que sigue su curso con los partidos para ordenar definitivamente la tabla de puestos, ha servido para que el joven escolta de la cantera del Granca levante la mano. El motivo: sus números y actuaciones durante el campeonato.

Kljajic llegó a colocarse como el segundo máximo anotador del torneo y se destapó como una de las sensaciones de la competición. Sobre todo, después de sus últimas exhibiciones de cara al aro tras la primera parte del torneo. De momento, a falta del último partido de la selección montenegrina por el séptimo puesto ante Croacia [se jugó anoche], el escolta del Granca promedia 15,7 puntos, 7 rebotes y 4,3 asistencias para firmar 14,5 de valoración en 31 minutos por encuentro -en seis partidos-.

A Egipto le clavó 15 puntos, a Nueva Zelanda 22, a Canadá 17... pero su tope llegó en el partido de octavos frente a Argentina. Jovan Kljajic hizo ahí su gran partido en este Mundial sub 17: 23 puntos, 16 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración en 38 minutos.

Aún no ha cumplido los 17 años (lo hará el próximo mes de septiembre), pero este año será difícil de olvidar para el jugador de Podgorica, que aterrizó hace dos veranos en la entidad grancanaria. El escolta se ha asomado este año a la élite del baloncesto. En diciembre, con 16 años y 98 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Herbalife Gran Canaria. Durante la plaga de lesiones que vivió el equipo claretiano, Luis Casimiro completó el roster con Kljajic, Olek Balcerowski y Javi López. Todos consiguieron rascar algún minuto durante el curso y el 7 de diciembre de 2017, ante el Tofas Bursa en la Eurocup, el talentoso jugador montenegrino jugó sus primeros 40 segundos con el Granca. E incluso le dio tiempo de firmar una asistencia para Olek, su compañero en el filial de la Liga EBA, y poner dos puntos casi sobre la bocina.

Pero además de debutar con el primer equipo del Granca, hizo lo propio con la selección absoluta de su país en una de las ventanas FIBA, precisamente ante España. Ahora Jovan Kljajic busca seguir apareciendo poco a poco en el primer equipo del Herbalife Gran Canaria, en una temporada donde la ristra de partidos que le espera al club con la Euroliga y la Liga Endesa, le puede dar esa oportunidad.

Este año, Jovan Kljajic combinó el equipo sénior con el filial amarillo que compite en la Liga EBA. El salto de tres categorías se antoja como brutal. "Necesitan seguir creciendo, porque hablamos de chicos que tienen 17 o 18 años ahora mismo. Lo más importante es que tengan una puerta de acceso para ir sumando poquito a poco, sin ninguna presión e ir creciendo como jugadores. Apostamos por ir incorporándolos. Pensamos en ellos, pero sin que exista ninguna presión añadida sobre ellos. Todavía están por aprender y mejorar", aseguró Berdi Pérez, director deportivo del Herbalife Gran Canaria, hace unas semanas en este medio. De momento, Jovan Kljajic levanta la mano y pide paso para entrar, poco a poco, en el Granca.

Compartir el artículo

stats