La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fabio Santana

"No hubo oferta real del Granca, pero sí hubo interés"

"Ha sido un camino largo, pero ha valido la pena para estar de nuevo en la ACB", comenta el base grancanario del Tecnyconta Zaragoza

Fabio Santana, durante un partido del curso pasado en Oviedo. OVIEDO BALONCESTO

Fabio Santana de nuevo jugador de la ACB, gran noticia.

Sí, estoy muy contento e ilusionado por ello. Después de un año en la LEB Plata y dos en la LEB Oro tengo la ocasión de volver a un equipo de la ACB.

Recae en un club de la solera del Tecnyconta Zaragoza. ¿Esto hace que el reto sea aún más importante?

Me enteré de su interés a través de las redes sociales y luego se confirmaba la noticia. Llego a un club importante con un entrenador, Porfirio Fisac, que me conoce bien de cuando entrenaba al Gipuzkoa Basket en la LEB Oro, y con un director técnico, Pep Cargol, que me ha transmitido toda su confianza. Estoy muy ilusionado.

¿Ya le han dicho cuál va a ser su rol en Zaragoza?

Todavía no he hablado con el entrenador Porfirio Fisac. Estamos tres bases en la plantilla. También han fichado a Schaffartzik, un base internacional con Alemania que viene del baloncesto francés y luego está Aloncén, que proviene de la cantera y que ha estado en las selecciones inferiores de España. En principio llego para ser el segundo base, pero eso luego lo irá determinando los entrenamientos, los partidos y el técnico.

Una grave lesión en su primera temporada en la primera plantilla del Herbalife frenó en seco su progresión. Tuvo que salir fuera para de nuevo sentirse importante. ¿Vuelve a la ACB un Fabio Santana más maduro por todo lo que ha tenido que pasar?

Aquello me enseñó a saber lo que era una lesión dura, a trabajar muy duro durante ocho meses para regresar más fuerte, que hay que trabajar para poder mantenerse ahí porque existe mucha gente en la LEB Plata y en la LEB Oro peleando por lo mismo. Me tocó salir a Vitoria -jugó en el Araberri- y logramos el ascenso; luego me fui a Asturias -Unión Financiera Oviedo- donde viví dos temporadas magníficos. Estos años me han ayudado a madurar y ver que no resulta fácil llegar a la ACB. Ahora por fin tengo esa oportunidad. Ha sido un camino largo, pero ha valido la pena.

¿Qué jugador nos vamos a encontrar en su vuelta a la ACB?

Un Fabio con mucha hambre y muchas ganas, y sobre todo muy motivado, más motivado que nunca, que va a defender como el que más, que va a buscar las mejores opciones en ataque... O sea, a hacerlo lo mejor posible para poder continuar en la ACB.

¿Piensa que puede notar el salto de la LEB Oro a la Liga Endesa?

Hay bastantes diferencias entre una y otra competición, sobre todo a nivel físico y de velocidad. También en cuanto a la calidad de los jugadores, porque te vas a enfrentar con auténticos jugadorazos. Pero también en la LEB Oro existe mucho nivel, con jugadores que podrían estar en la ACB, y que se lo están currando para dar el salto. Pienso que los clubes de la Liga Endesa deberían mirar más a la LEB Oro, porque el salto cualitativo entre un torneo y otro no es tanto. Se trata de una gran liga, bastante igualada.

Paradójico, Christian Díaz -Breogán-, Fran Guerra -probablemente en el Iberostar- y usted. Tres grancanarios que la temporada que viene jugarán en la Liga Endesa y lo harán en un equipo distinto al de su tierra.

La verdad que resulta anecdótico y estoy muy contento de ello. En el caso de Christian Díaz me alegro muchísimo, porque he compartido muchas cosas con él. Estuvimos juntos desde preminibasket hasta júnior, porque somos de la misma quinta. También coincidimos en el UB La Palma y en el conjunto de la LEB Plata del Gran Canaria.

Y el Granca sin ningún representante de la isla en el primer equipo. ¿Qué le parece?

También hay que tener en cuenta a qué nivel está el club últimamente, lo que dificulta aún más el tener gente de la cantera en la primera plantilla. Hablamos de un equipo de Euroliga, y se busca más la veteranía, jugadores hechos. Pero bueno, se está luchando. Sé que hay jugadores del conjunto de la LEB Plata que se entrenan con el primer equipo y están intentando meterse. Pero no es fácil. Por ejemplo, Christian y yo tuvimos la suerte de que existía el UB La Palma en LEB Oro, cuando el Gran Canaria tenía un acuerdo con ellos.

Mucha gente se ilusionó cuando hace unas semanas se habló del interés del Herbalife por hacerse con sus servicios. ¿Hubo opciones reales de que volviese?

Me enteré de ese interés por las redes sociales. Mi representante, por lo visto, llevaba hablando con ellos durante toda la temporada, informando de cómo me iba para ver si había posibilidades de volver. Hubo interés por parte del club, es verdad. Estuvieron atentos a mi progresión, pero al haberse clasificado para la Euroliga cambiaron los planes y se decantaron por contar con gente más veterana. No hubo oferta real, pero sí hubo interés.

¿Marcará en rojo la fecha en que el Tecnyconta Zaragoza visitará el Gran Canaria Arena cuando se dé a conocer el calendario?

Por su puesto. Tengo muchas ganas de que salga el calendario para ver cuándo toca. Será un partido súper especial y vendré muy motivado. Se me hará raro, porque en esa cancha siempre he estado vestido de amarillo. Será muy ilusionante.

¿Existe algún resquemor por su salida del Granca?

Por supuesto que no. El club me ha tratado bastante bien. Después de la lesión me ayudaron en todo. Tras recuperarme al 100% me ofrecieron quedarme pero no en el primer equipo, sino en el segundo, para ir recuperando sensaciones. Decidí crecer como jugador fuera e ir a una liga como la LEB Plata, a Vitoria, donde tenían mucha confianza en mí.

Compartir el artículo

stats