No es casualidad que los tres fichajes que el Herbalife Gran Canaria ha realizado hasta el momento, el base Clevin Hannah, el escolta DJ Strawberry y el ala-pívot Kim Tillie, superen la treintena, aunque la edad no es lo único que les asemeja. Es, sobre todo, la experiencia, la madurez profesional que el club, a tenor de las incorporaciones que ha llevado a cabo, busca para afrontar la que será la temporada más exigente de su historia por su estreno en la Euroliga.

A falta de la incorporación de una alero, y de los jugadores que puedan llegar en lugar de Luke Nelson y Luke Fischer, que tienen contrato pero no tienen garantizada su presencia en la plantilla de 13 miembros, el Granca ha demostrado que no quiere experimentos. Atrás quedaron las apuestas que en su día hizo por Jaycee Carroll o más recientemente por Kevin Pangos, Royce O' Neale, baloncestistas que luego dieron un gran salto en su carrera tras su paso por la Isla.

En esta ocasión, y ante la tesitura de tener que disputar los 30 partidos de la máxima competición continental, tanto el director deportivo Berdi Pérez como el entrenador Salva Maldonado están por la labor de formar un grupo sustentado en la experiencia, esa que no sólo vana a portar los tres fichajes, sino también jugadores veteranos como Albert Oliver o Eulis Báez.

El primer en llegar fue el base neoyorquino Clevin Hannah, que el próximo mes de noviembre cumple 31 años. El playmaker, viejo conocido del nuevo técnico del Herbalife, ha pasado por equipos como el Joventut, Bilbao, Lietuvos Rytas o UCAM Murcia, con el que jugó la final de la Liga de Campeones -la tercera en importancia- el curso pasado. No ha jugado la Euroliga, pero si varios años la Eurocup. Coincidió con Maldonado en Badalona y ahora le quiere en el Granca.

El siguiente refuerzo claretiano, el francés Kim Tillie, acaba de cumplir los 30. Tras su paso por el Asvel-Villeurbanne y el UCAM, recaló en el Baskonia, con el que se estrenó en la competición europea por excelencia y llegó a participar en tres ediciones. Su buena actuación le llevó al Olympiakos, un clásico del Continente. Una lesión que le tuvo meses sin poder jugar le lastró, pero con su llegada a la Isla pretende volver a ser el que era en Vitoria.

Por último, el escolta estadounidense DJ Strawberry -con pasaporte camerunés, por lo que es cotonou y no ocupa plaza de extracomunitario, como ningún otro jugador amarillo-, cumplió 33 años el pasado mes de junio y es un trotamundos del baloncesto que ha pasado por equipos como el Hapoel Jerusalén, Cibona Zagreb, Pinar Karsiyaka, Olympiakos o Besiktas, de donde proviene y donde realizó las dos mejores temporadas de su carrera.

Los tres se suman a Oliver (40 años), Báez (36) y Rabaseda (29) como los jugadores más experimentados de la plantilla, que han de forjar un grupo con el resto, más jóvenes: Pasecniks (22), Paulí (24), Eriksson (24), Balvin (25) y, en caso de que se quedaran, Nelson (22) y Fischer (23). El Granca, de momento, ha optado por la madurez con Hannah, Tillie y Strawberry para afrontar una competición de la exigencia de la Euroliga con la sabiduría de los más veteranos. El rendimiento luego se verá, pero el punto de partida es la experiencia.