El CB Gran Canaria ha realizado la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pino, en la Villa de Teror. Jugadores, directiva y cuerpo técnico se han citado en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, durante la mañana del día de ayer, para pedir la bendición de la Virgen antes de dar comienzo a la temporada. La diferencia,que el reto para esta edición es mucho más espectacular. De esta forma, la Virgen podrá viajar por Europa de la mano del club claretiano, iluminando su camino hacia el éxito y hacia las canastas de los pabellones más emblemáticos del ancho continental.

El presidente, Enrique Moreno, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Teror, representado en presencia del alcalde de la Villa, José Luis Báez. En representación de la Iglesia, el párroco Jorge de la Coba, ha incidido en que "la suerte es importante, pero aún más el trabajo diario". Además de los comparecientes mencionados, Oriol Paulí y Eulis Báez, capitán, que empieza con esta su séptima campaña de amarillo, analizaron la actualidad del equipo en la semana previa al arranque liguero.

Ambos se muestran ansiosos por dar comienzo con la histórica temporada que se les avecina en el horizonte cercano. El dominicano, uno de los referentes del bloque, aclara que "la pretemporada sirve para prepararse, no para ganar obligatoriamente". Lo cierto es que la fase de preparación no ha sido la esperada por los aficionados, si bien, el alero catalán insiste en que "las ventanas FIBA nos han pasado factura, pero estamos todos preparándonos a fondo, tenemos muchas ganas de comenzar". Las lesiones son el elemento que más preocupación traslada a la plantilla. Son conscientes de las dificultades que reinan al complementar tres competiciones del máximo nivel. Por ahora, la enfermería está ocupada por Eriksson, Nelson y Balvin, que ultiman su fase de recuperación. Sin embargo, la ilusión marca el ambiente del vestuario. En esta línea se expresa el ala-pívot: "A la Virgen le hemos pedido que nos dé su bendición y que nos cuide de las lesiones", destapaba Báez a las puertas de la Basílica.

El número de partidos -64, Euroliga incluida- y el hándicap que envuelve a los viajes que tendrá que efectuar la plantilla, podría complicar la situación, pero el Granca no es un equipo cualquiera. Jugar Europa tiene un precio. "Estamos progresando, lo importante es llegar bien al inicio de la competición", apostilla el capitán.

Un comienzo de altura

Aún con el Barça a la vuelta de la esquina, la mentalidad de los protagonistas se encuentra fija en la última oportunidad que disponen, antes del inicio de la campaña, para dar una alegría cuasi-veraniega a la afición. "Todavía no pensamos en el Barça, nos centramos en el encuentro del domingo contra el Iberostar, esperamos que la afición disfrute", reseñaba el internacional español. "De momento todavía estamos preparando algunos aspectos del equipo", sostiene a raíz de "las caras nuevas". A pesar de la reconstrucción, "tenemos mucha confianza en nosotros y en que vivamos una bonita temporada".

"La Euroliga todavía queda lejos", insiste el alero. "Pensamos en mejorar semana tras semana, en consolidarnos y afrontar con profesionalidad los problemas que podamos tener a lo largo del curso", reconocía, sin dejar caer en el olvido, el ambiente festivo en que se encuentra el club desde que lograron clasificarse para disputar "la segunda mayor competición de baloncesto a nivel de clubes", en palabras del presidente, Enrique Moreno.

Las ventanas FIBA, como antes se comentaba, han estado presentes en las polémicas más mediáticas del deporte de la canasta en el último año; sin embargo, no supondrá ningún problema para el Granca, pues los jugadores que disputen Euroliga no podrán ser convocados. Una buena noticia para los amarillos, que podrán contar con todos sus internacionales.

La élite del baloncesto espera al Granca. El Granca espera llegar lejos. Con la mirada fija hacia lo imposible; ya se ha hecho historia. El hablar de Euroliga ya es meritorio, pero lo relevante de la historia no es quedarse con los hitos del pasado, es conocer el pasado para seguir avanzando en el futuro.