Cuando el Herbalife Gran Canaria afrontaba hace apenas dos semanas dos partidos del Circuito Movistar de Oviedo se encontró con siete bajas. Cinco por la convocatoria para las ventanas FIBA y dos por lesión (Luke Nelson y Marcus Eriksson). El club decidió entonces renunciar a uno de los dos encuentros y disputar solo el segundo con seis jugadores del primer equipo más un Kim Tillie a medio gas que recién salía de una lesión. La primera, en la frente.

La pretemporada fue un máster en problemas para el club claretiano, que se encontrará con situaciones difíciles en un maratón de un mínimo de 64 partidos (34 de Liga Endesa y 30 de Euroliga), y no podrá permitirse el lujo de cancelar ninguno. No le pasará factura las ventanas FIBA, por lo que a buen seguro será casi imposible que se repita la cifra de siete ausencias para un partido. De todas formas Berdi Pérez y Salva Maldonado han optado por una plantilla de trece jugadores, una de las más cortas de los 16 equipos que disputan la máxima competición continental.

Ahí destacan los 16 jugadores del Fenerbahce, Anadolu Efes, Buducnost Podgorica y Darussafaka, los que más inscritos tienen y con presupuestos muy superiores al de los claretianos. En este aspecto la cifra de jugadores del Granca solo supera los doce del Zalgiris Kaunas e iguala los trece del Olimpia Milan, Barcelona y Kirolbet Baskonia. El resto de clubes se manejan entre los 14 y los 15 efectivos.

Quizás por este aspecto el club ha buscado fuerza física y polivalencia en el mercado con cuatro fichajes y el regreso del cedido Luke Nelson. A excepción del base Clevin Hannah todos los demás pueden desenvolverse en varias posiciones. DJ Strawberry y Chris Evans se adaptan a los roles de escolta y alero, mientras que Kim Tillie puede ejercer de ala-pívot y de pívot. Asimismo, Luke Nelson cubre las posiciones de escolta y de base, donde parte como tercera opción. El decimocuarto hombre es Alexander Madsen, ala-pívot internacional con Finlandia. A sus 23 años ha realizado toda la pretemporada a las órdenes de Salva Maldonado y se moverá entre el equipo profesional y el EBA, que podría tener también protagonismo durante el curso con otras piezas como el base Javi López, el escolta Jovan Kljajic, el ala-pívot Olek Balcerowski o el pívot Khalifa Diop.

Nueve debutantes en Euroliga

Así, se trata de la misma cifra de jugadores que tuvo Luis Casimiro en la recta final de la pasada temporada, cuando fueron fichados Nico Brussino y Nikola Radicevic. Las otras bajas han sido las de Gal Mekel, DJ Seeley y Pablo Aguilar. A pesar de la baja del granadino se ha mantenido una buena parte del núcleo duro, comandado un año más por Eulis Báez y Albert Oliver, que se estrenarán en la Euroliga con 36 y 40 años, respectivamente. No son los únicos ya que tan solo cuatro jugadores de la actual plantilla saben lo que es disputarla. Kim Tillie (95 partidos), Xavi Rabaseda (38), DJ Strawberry (28)y Marcus Eriksson (25). Por tanto, hasta nueve debutantes presentará el Granca en la Euroliga.

Los tres jugadores que pueden manejar los tiempos del equipo son de esos novatos. Ahí Salva Maldonado podrá recurrir a dos expertos como Albert Oliver y Clevin Hannah, a los que le sienta bien el estilo de ataques rápidos que propondrá el catalán. Tras una notable temporada en el UCAM Murcia, Hannah aterriza en la Isla para ser el nuevo socio de Oliver, el cuarto tras Tomás Bellas, Kevin Pangos y Gal Mekel. La exitosa experiencia de Hannah y Maldonado en el Joventut en la 2015-16 resultó clave en el fichaje. Llena el puesto el repescado Luke Nelson. El británico, que ha declarado que prefiere ejercer como escolta, hizo una buena temporada dentro de los problemas que tuvo en el Real Betis. Allí se presentó en la Liga como un buen defensor y triplista.

En la posición de escolta los que se deberían repartir la mayoría de minutos son DJ Strawberry y Marcus Eriksson. El sueco tendrá la competencia del internacional camerunés, que no ha realizado una buena pretemporada pero en el club hay muchas esperanzas puestas en su capacidad física.

El otro refuerzo que aportará músculo exterior es el alero Chris Evans, que ya en la presentación contra el Iberostar Tenerife exhibió sus muelles. Complementará a Xavi Rabaseda y Oriol Paulí.

En la pintura Kim Tillie llega para ocupar el puesto de Pablo Aguilar como socio de Eulis Báez en el rol de ala-pívot. El francés, que ha tenido problemas de lesiones este verano, llega avalado por su amplia experiencia en el Baskonia. Por último, Ondrej Balvin, Luke Fischer y Anzejs Pasecniks vuelven a formar el trío de gigantes, si bien los más jóvenes deben dar un paso adelante para no convertir la zona en una de las debilidades del equipo cuando tenga que visitar las canchas más duras de Europa.