La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca llega a la mayoría de edad en Europa

Se codea con la élite de la Euroliga 18 años después de su debut continental

El Granca llega a la mayoría de edad en Europa

El Herbalife, con su debut en la Euroliga de hoy, se doctora en el panorama baloncestístico europeo codeándose con los equipos más emblemáticos del viejo continente en la competición de clubes más pujante del mundo, sólo superada por la inalcanzable NBA.

El Granca, con este hito histórico, alcanza su mayoría de edad en Europa justo cuando se cumplen 18 años de su primera participación fuera de las fronteras españolas. Entre el Portugal Telecom, su primer rival en la extinta Copa Korac en el año 2000, y el Fenerbahçe turco, rival con que se estrena en la Euroliga, en 2018, una trayectoria de crecimiento continuo en paralelo a su consolidación en la ACB.

La del presente curso 2018-19, que coincide con su estreno en la máxima categoría continental, supone la decimoquinta participación europea del CB Gran Canaria, coronada por el subcampeonato de la Eurocup conquistado en la campaña 2014-15, cuando perdió la final con Aíto García Reneses en el banquillo ante el Khimki ruso.

Desde que aquel Canarias Telecom cayera en la segunda ronda de la Copa Korac contra el antes mencionado Portugal Telecom en el ejercicio 2000-2001, el club grancanario únicamente ha faltado a su cita con las competiciones europeas en cuatro temporadas: 2001-2002, 2002-03, 2012-13 y 2013-14.

Después de su participación en la Copa Korac, llegaba la ULEB Cup en el curso 2003-04, donde los amarillos caían en octavos de final. A la siguiente campaña, en el mismo torneo, la escuadra claretiana no pasaba la fase de grupos.

Luego le tocaba al Granca probar suerte en la FIBA Eurocup. Era el ejercicio 2005-06 y también dijo adiós a las primeras de cambio. Más lejos llegaba en la siguiente temporada, la 2006-07, de nuevo en la ULEB Cup -octavos de final-. En este mismo torneo, alcanzaba el Last 16 en la 2007-08.

A partir de ahí el Herbalife iniciaba su andadura en el nacimiento de la Eurocup. Su debut en el curso 2008-09 no resultó demasiado fructífero, diciendo adiós tempranamente. Cuartos, Last 16 y de nuevo fase de grupos fueron sus discretos topes posteriormente.

Tras una ausencia de dos temporadas, el Granca regresaba a la competición europea en la 2014-15, consiguiendo el subcampeonato. Luego se quedaría a las puertas de la final, cayendo en una semifinal de vértigo ante el Galatasaray. Dos veces cuartofinalista es el saldo de los amarillos en las últimas campañas antes de tocar su techo con su clasificación para la Euroliga 2018-19.

Compartir el artículo

stats