Y de postre, el Morabanc Andorra. El Herbalife midiéndose esta tarde en el Gran Canaria Arena al conjunto andorrano (17.15 horas, Movistar Deportes). Será el cuarto encuentro del conjunto claretiano en los últimos siete días -el quinto en nueve-, propiciado por la doble jornada que tuvo que afrontar en la Euroliga. La principal incógnita que se plantea en torno a la escuadra amarilla es saber si llega con algo de resuello a esta cita. Y es que ya el pasado jueves frente al Panathinaikos en Grecia notó en demasía el esfuerzo que realizaba el martes en Siete Palmas contra el FC Barcelona, cuando firmaba su primera e histórica victoria en la máxima competición continental.

A los pupilos de Salva Maldonado, en el cambio de chip que supone olvidar Europa para afrontar la competición doméstica, les toca lidiar con un hueso duro de roer, el Morabanc Andorra, un equipo que precisamente le va a exigir bastante en el apartado físico.

El cuadro del Principado lleva preparando el encuentro desde el miércoles, pues el martes caía en Belgrado en su choque de la Eurocup contra el Estrella Roja. Mientras, el Herbalife ha tenido un solo entrenamiento previo a este duelo, el de ayer por la tarde, después de llegar por la mañana en vuelo chárter directo desde Atenas.

A ello se refería el técnico del conjunto amarillo en la previa: "El equipo llega con lo que llega, con cuatro partidos en siete días y cinco en nueve con el de mañana -por hoy-. Y esa es la realidad, con las fuerzas un poco justas, el desgaste ha sido grande. Era una situación que sabíamos que iba a suceder, sabíamos que llegaría y hay que afrontarlo".

Y no puede descuidarse el Granca en su retorno al torneo doméstico, donde únicamente ha conseguido un triunfo -con el Cafés Candelas Breogán en casa- por tres derrotas -Barcelona, Monbus Obradoiro y Unicaja Málaga-, lo que coloca a los claretianos en la decimoquinta plaza de la clasificación de su competición, como indica su entrenador: "Sabemos de la importancia del partido. Primero porque es el siguiente, y segundo porque es de la Liga Endesa, que es nuestra liga".

Enfrente un Morabanc Andorra que firma un balance parejo: dos ganados -ante UCAM Murcia y Divina Joventut- y otros tantos perdidos -Barcelona y Manresa-. Si necesitado llega el Herbalife, también los del Principado; figuran en la sexta posición de la tabla tras saldar con derrotas sus dos últimas apariciones ligueras.

A pesar de este dato, Salva Maldonado, entrenador del Herbalife, lo tilda como un adversario muy peligroso "que está jugando a un gran nivel y también con un juego bastante atractivo".

Así analiza el técnico amarillo al cuadro andorrano: "Tienen jugadores como Ennis y Albicy muy capaces de llevar el balón muy rápido al ataque, muy agresivos de cara a canasta, en las transiciones ofensivas, pero en el rebote todos tenemos cosas buenas y malas. Nosotros también tenemos un buen rebote ofensivo y esta lucha debajo de los aros sí que será una parte importante del juego, como cada partido. Será uno de los aspectos claves en las dos canastas para intentar ver cuál es el equipo que va a imponer su ritmo y su juego".

Hablando de apartados de juego, las estadísticas revelan ciertas diferencias entre uno y otro conjunto en lo que vamos de temporada. En el ranking defensivo, el Morabanc Andorra, que se presenta en el Arena mermado en cuanto a jugadores exteriores con las bajas de David Walker y Rafa Luz, figura como uno de los mejores del campeonato -tercero con un media de puntos encajados por partido de 72,5-.

Por su parte, el Granca tiene en esta parcela uno de sus principales puntos débiles. El equipo claretiano, tras los cuatro encuentros ligueros disputados hasta el momento, es uno de los peores de la Liga Endesa, el segundo peor concretamente con una media de 88 por encuentro. Un lastre.

En ataque la cosa cambia. Mientras los del Principado presentan una media de 73,3 anotados -el quinto más flojo-, la media del Granca se instala en los 85,5 puntos -el quinto mejor-.

Salva Maldonado, técnico del Herbalife, reclama el apoyo de la afición para hoy, ya que es "un día muy difícil" porque también juega la Unión Deportiva Las Palmas en casa a la misma hora. "Pero la gente que venga tiene que ayudarnos porque es uno de esos días donde el equipo necesita sentirse arropado". Por la coincidencia del evento de fútbol con el de baloncesto, más la saturación de partidos del Granca, se espera poca presencia de aficionados en el Arena.