El Consejo de Administración del Herbalife Gran Canaria se reunió el pasado jueves con un orden del día marcado por la aprobación del presupuesto para esta temporada 2018-2019. A priori, ese era el punto más candente de la sesión, donde el Granca presentaría las cuentas más ambiciosas de su historia, con una subida porcentual con respecto al curso anterior de un 22%. El presupuesto pasó de los 8,2 millones de euros a los 9,9 tras una aprobación sin unanimidad. El punto anterior tuvo su miga, sus entresijos, sus disputas. Sin embargo, la cuestión que más agitó el Consejo de Administración fue otra: la subida de retribución que se aplicó Enrique Moreno, presidente de la entidad claretiana.

Enrique Moreno, primer presidente remunerado del Herbalife Gran Canaria en su historia, que accedió al cargo a finales de septiembre de 2017, pasará a percibir casi un 21% más que lo que cobraba el pasado ejercicio. Por mensualidad, Moreno recibirá 700 euros más: de los 3.400 que recibía la campaña pasada a los 4.100 que verá cada mes de esta campaña.

Las cuentas anuales del ejercicio pasado arrojan que el presidente del Herbalife Gran Canaria, desde el mes de octubre de 2017, cuando tomó posesión, a junio de 2018, cuando se cerró el ejercicio, se embolsó 30.643,11 euros por sus funciones en el Consejo de Administración, o lo que es lo mismo, en nueve meses en el sillón presidencial del Herbalife, una mensualidad de 3.403 euros. Por 12 meses de servicio, el montante asciende a unos 40.850 euros anuales.

Esta subida que se ha aplicado Enrique Moreno, a través del Consejo de Administración -con varios votos en contra-, dejará en 12 meses unos 49.200 euros al año, en torno a los 8.400 euros más que la temporada anterior. La justificación que sonó en las paredes de una de las salas de la Casa Palacio de Bravo Murillo tuvo una doble vertiente. Por un lado, que a mayor presupuesto, mayores responsabilidades y, por tanto, mejores retribuciones; por el otro, que Moreno, abogado de profesión, se está dedicando casi de manera plena a la dirección del Granca y que ha tenido que delegar muchas funciones en su despacho de abogados. Sin embargo, el acuerdo al que llegó antes de entrar era que podía compatibilizar su profesión con el cargo, palabra que sigue vigente.

Hace un año, Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación Canaria del Deporte -accionista único del Granca- aclaró en este medio que la retribución de Enrique Moreno, presidente con acción de gestión, no alcanzaba el 0,5% del dinero presupuestado para el actual ejercicio 2017-18, que ascendía a un total de 8.151.328,97 euros. Es ese 0,5% de tope el que toca ahora Enrique Moreno con el nuevo presupuesto del CB Gran Canaria cifrado en 9.938.102 euros para el presente curso. En esas mismas declaraciones, Ángel Víctor Torres aseguró que la gran tarea de Enrique Moreno era la de aportar "más ingresos externos" que paulatinamente "ayuden a reducir la aportación de dinero proveniente de las arcas públicas".

En el presupuesto de esta temporada, el Granca cifra en 2.964.961 euros la publicidad de gestión interna, 1,1 millones más que la campaña pasada. Ahí, el salto más importante, aunque no queda desglosado en el presupuesto, llega desde el propio Cabildo de Gran Canaria, con los 600.000 euros que ingresará desde el Patronato de Turismo. La resta deja unos 565.000 euros nuevos de ingresos procedentes de patrocinadores para esta temporada de Euroliga, primera en la historia del CB Gran Canaria. La entidad cuenta, además, desde 2012 con una directora de marketing, Marian Fominaya, que se sitúa en el segundo puesto de la escala salarial del personal no deportivo del club, solo por detrás de Juanra Marrero, director general.

La aprobación del presupuesto tuvo también sus reticencias. El Consejo de Administración, integrado por representantes de todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria, además de otros miembros propuestos por la presidencia, debatió sobre ello. En especial, sobre los citados 600.000 euros públicos que, a través del Patronato de Turismo del ente insular, se inyectarán en el club. Fue ese hecho el que llevó a toparse con varias abstenciones y algún voto negativo.

Un montante unido a los 3,2 millones de euros que dispone el Cabildo como subvención directa desde el Instituto Insular de Deportes. En total, casi 4 millones de euros salen de las arcas públicas. Todo sin contar la utilización gratuita que hace el equipo del Gran Canaria Arena, que se cifra en torno a un millón de euros.