El mítico pabellón Nou Congost acoge esta tarde (16.00 horas, Movistar Deportes 2) un encuentro llamativo al menos por las trayectorias opuestas de los dos contendientes. Por una parte, el Herbalife Gran Canaria, equipo que no conoce la victoria como visitante en lo que llevamos de temporada, sumando seis derrotas en total si juntamos la competición continental, la Euroliga, y la doméstica, la Liga Endesa.

En el otro lado, el Baxi Manresa, que en la campaña de su retorno a la máxima categoría del baloncesto español firma un registro atípico. No ha podido brindar a su afición un triunfo como local en los tres encuentros que ha disputado, mientras que se encuentra invicto en los tres desplazamientos que ha realizado hasta ahora.

Así pues, ambos buscan empezar a voltear esa tendencia. Y en el caso del Granca, lo necesita como agua de mayo después de que el viernes en Rusia contra el Khimki volviera a mostrarse como un conjunto sin demasiados argumentos.

Y de nuevo, el conjunto que dirige Salva Maldonado tendrá que saber llevar el hándicap que supone afrontar su segundo partido en menos de 48 horas. Si nos atenemos a la última vez que ocurría esa situación, las previsiones no resultan nada halagüeñas.

La pasada semana, después de vender cara su derrota ante el poderoso CSKA de Moscú en el Arena, el cuadro claretiano se presentaba en San Sebastián para firmar un horripilante encuentro ante el colista de la Liga Endesa, el Delteco GBC.

En ese choque, los amarillos pagaron muy caro el derroche físico del choque de la Euroliga. La duda que asalta de cara al duelo de esta tarde en tierras catalanas es si afectará de la misma forma el desgaste del enfrentamiento del pasado viernes a las huestes de Salva Maldonado, que visto lo visto todavía no han asimilado la exigencia que les impone el calendario en su primera participación en la máxima competición continental.

Lo advertía el entrenador del Herbalife en la previa de la visita al Khimki, donde comparaba la dificultad del compromiso posterior contra este recién ascendido Baxi Manresa como "ir a jugar contra el Unicaja o más".

Así pues, el Granca debe espabilar para disipar las dudas que ha despertado su trayectoria irregular. Un dato, el balance desde que Salva Maldonado tomaba las riendas del banquillo es de tres victorias -dos en el torneo liguero nacional y una en la Euroliga- y ocho derrotas -cuatro en cada unas de las competiciones-. Y ese registro de 3/8 se amplía hasta el 3/13 si contamos los cinco partidos de pretemporada.

Para revertir esa situación, al Granca le toca resurgir en una cancha donde históricamente ha perdido más que ha ganado. En sus 25 visitas anteriores a Manresa, los amarillos se han impuesto en 11 ocasiones, mientras que ha caído en 14.

Concentración, implicación e intensidad desde el salto inicial se convierten en aspectos fundamentales para dar plantar cara a un Baxi Manresa que cuenta con una plantilla de categoría para tratarse de un recién ascendido, con jugadores de calidad contrastada como los casos de Alex Renfroe, el examarillo Ryan Toolson o Justin Doellman. Este último podría hacer esta tarde su debut oficial tras superar una lesión. Ha completado la primera semana de entrenamientos al mismo ritmo que sus compañeros.

El cuadro manresano está dirigido por Joan Peñarroya, un nombre que sonó con fuerza este verano como entrenador del Granca. El técnico catalán considera que el Herbalife llegará a tope a este enfrentamiento "porque viene de una derrota importante para ellos en la liga en Gipuzkoa y sobre todo por la manera que lo hicieron".