Y ya van cuatro. El Herbalife Gran Canaria Tras perder en casa dando la cara frente al CSKA Moscú, el cuadro claretiano perdió en Gipuzkoa en cancha del colista, fue vapuleado en Moscú por el Khimki en la Euroliga y este domingo perdió con toda justicia en el Nou Congost, donde el BAXI no había ganado ningún encuentro.

Los amarillos siguen sin saber ganar fuera de casa esta temporada y se sitúan empatados a dos victorias con la zona de descenso. Una alerta roja en toda regla llegado ya el mes de noviembre. Porque el cuadro insular continúa pagando un peaje demasiado grande a su aventura histórica por la Euroliga. Con un plantel de doce jugadores -el trece, Luke Nelson, aún no se ha estrenado por lesión-, uno de los más cortos de la máxima competición continental, Salva Maldonado no consigue estabilizar al equipo, anémico una vez más en el juego interior y con varios de sus puntales lejos de su mejor nivel.

En el Nou Congost apenas se salvó Clevin Hannah, que con 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias sostuvo al Herbalife, sobre todo en una segunda parte notable en lo individual. La calidad del neoyorquino mantuvo a raya al Manresa, pero nadie acudió a acompañarle para definir en el tramo final. Ahí, con jugadores conoslidados en la Liga como Marcus Eriksson, Eulis Báez, Alex Renfroe o Doellman en cancha se vistió de ejecutor el semidesconocido Álvaro Muñoz, autor de 10 puntos en los últimos seis minutos, entre ellos el triple que sentenció a minuto y medio para el final. Tan en forma estaba que Joan Peñarroya, que estuvo en la órbita del Gran Canaria para ocupar el banquillo este verano, dejó sentado a Ryan Toolson durante muchos de los minutos decisivos. No es un cualquiera este Manresa, anclado ya entre los ocho primeros y con un trío de veteranos bastante notable formado por Toolson, Doellman y Renfroe -ayer el mejor con 17 puntos y 7 asistencias-.

Pero si fue a remolque el Gran Canaria durante casi todo el encuentro es por culpa, en gran medida, de su fragilidad defensiva. Especialmente en la pintura. Ahí, a pesar del buen nivel ofensivo que está dando en este inicio de curso Anzejs Pasecniks, tiene un agujero negro. Ayer ni siquiera el letón pudo hacer buenos números. Desquiciado por Cady Lalanne, en el inicio del tercer cuarto Maldonado le sentó cuando hizo dos faltas seguidas, la primera una antideportiva. Y es que en la primera parte los de Peñarroya capturaron hasta 10 rebotes ofensivos y 22 en total. Los amarillos, apenas 12, de los cuales tres fueron ofensivos.

Con Ondrej Balvin, que no había disputado ni un minuto en la primera parte, mejoró el tono del equipo bajo el tablero. Pero la defensa sigue siendo la asignatura pendiente. El Manresa se fue hasta los 86 puntos para hacer más mella en un equipo que es el segundo que más puntos recibe en la Liga Endesa.

A rachas desde el inicio

Aunque el Granca arrancó con un tiro libre de Pasecniks y un triple de Hannah pronto carburó el BAXI Manresa para darle la bienvenida al Nou Congost. Con un 8-0 de parcial tuvo la primera ventaja significativa (10-4, m. 3) con protagonismo para dos triples de Toolson y Doellman y buenas acciones de Renfroe, el trío de refuerzos de lujo del equipo catalán. Pero el Granca, que volvía a tener un quinteto con Rabaseda y Tillie como novedades, como en Moscú, reaccionó con agilidad subido al ala-pívot francés. Con una canasta de dos y una buena asistencia a DJ Strawberry rompió el parcial. Rabaseda, con un triple sensacional, lo dejó en un 0-7 que volvió a equilibrar el duelo (10-11, m. 5).

A partir de ahí el resto de la primera parte se disputó en la más absoluta igualdad y ningún equipo logró escaparse de más de cinco puntos. Por dentro comenzaba a surgir la siguiente vía de agua del Granca. Lalanne empezó a hacer daño con la entrada de Luke Fischer en pista, pero el estadounidense le devolvía la moneda con cuatro puntos seguidos, incluido un mate en el que el Granca movió muy bien la pelota. Un gancho de Eulis Báez, cuatro puntos de Marcus Eriksson y una mayor intensidad defensiva provocaron que el Granca despidiera el primer cuarto por delante en el marcador (19-21, m. 10).

Con los jugadores locales más destacados en el banquillo era un buen momento para que el Herbalife impusiera su teórica mayor rotación para abrir brecha. Evans pareció verlo así y puso la directa con cinco puntos seguidos (21-26, m. 12), pero un triple de Gintvainis y varios errores de los amarillos de cara al aro lo impidieron. Así, rápidamente Renfroe y Toolson se volvieron a hacer notar, pero Clevin Hannah volvió a la pista muy enchufado para mantener a los insulares en el partido con varias canastas espectaculares (31-35, m. 17).

Sin demasiado acompañamiento y con una defensa interior demasiado frágil, las acciones del base permitían que el Gran Canaria saliera indemne del buen arreón final ofensivo del Manresa. Cuatro puntos seguidos de Lalanne en la pintura obligaron a Salva Maldonado a pedir tiempo muerto (35-35, m. 18). Fue la penúltima que vez que el Granca se puso por delante en el encuentro. Toolson, con un gran triple al contragolpe, ponía un parcial de 7-0 y a los locales de nuevo por delante, pero Hannah evitó que el Manresa se marchara en el marcador en una primera parte en la que los locales capturaron hasta 10 rebotes ofensivos (40-37, m. 20).

El inicio del tercer cuarto no hizo más que confirmar los problemas del Granca en la defensa interior. Pasecniks, desesperado, le hizo una falta antideportiva a Lalanne, que le había ganado la posición, y en la siguiente acción llegó tarde a defender una penetración de Doellman. Con tres faltas se fue al banquillo y no volvió a pista. Entró en su lugar Balvin, que vivía sus primeros minutos en el partido. El checo cogió dos rebotes ofensivos rápido y anotó bajo el aro pero el Manresa había puesto la directa con un Renfroe muy enchufado (50-41, m. 24). Con una diferencia de 9 puntos lograba el conjunto de Peñarroya su máxima ventaja en el partido.

Tiros libres para resistir

Al equipo claretiano le costaba un mundo ver el aro rival pero se encomendó a sacar tiros libres producto de la intensidad del Manresa en la defensa. Hannah, Eriksson y Báez pasaron por la línea y, junto a una buena penetración del base, acercarse poco a poco (52-49, m. 26). Mientras Renfroe y Sakho seguían haciendo daño por dentro y por fuera a la floja defensa amarilla, en ataque el Herbalife al menos se levantaba. Con dos tiros libres de Balvin y triples de Báez y Tillie el cuadro de Salva Maldonado lograba un 1-8 de parcial para igualar el encuentro (57-57, m. 28).

Con un 2+1 extraordinario de Balvin y dos tiros libres de Rabaseda, que tras un robo le sacó una falta antideportiva a Sakho, el Granca volvió a ponerse por delante en el marcador (60-62, m. 29), algo que no hacía desde el 33-35 del segundo cuarto. Fue la última vez. Y duró poco porque un triplazo de Toolson y un triple fallado por Rabaseda sobre la bocina permitían al Manresa encarar el último cuarto con ventaja (63-62, m. 30).

Seguía en sus trece el Manresa, que con Renfroe y el juego interior, en esa ocasión Sakho, provocaba un nuevo tiempo muerto de Salva Maldonado (67-62, m. 33). Una bandeja de Rabaseda acercaba a los amarillos, pero Álvaro Muñoz comenzaba su recital con un triple. Se acercaba la hora de los héroes y el exterior local presentaba su candidatura. En el Granca, mientras, fallaban triples Rabaseda, Hannah y Báez. DJ Strawberry rompió la racha y Hannah le daba continuidad con una gran asistencia para Báez y sacando una antideportiva a Gintvainis. Pero el neoyorquino solo anotó uno y luego falló el triple, con lo que los amarillos perdían la oportunidad de ponerse por delante, aunque se ponían al acecho (72-70, m. 36).

Tras cuatro puntos seguidos de Álvaro Muñoz y una de Eriksson, el Granca se volvió a encomendar a Hannah, que falló el triple. El Manresa, más variado en sus recursos, puso más tierra de por medio con dos libres de Lundberg (78-72, a 2.24 para el final). DJ Strawberry acercó a los amarillos con un triple, pero Doellman apareció sacándole un 2+1 a Eulis Báez. El fallo posterior en el tiro de DJ, mal elegido, y un triple de Álvaro Muñoz cerraron el partido (84-75, a 1.34 para el final). Ahora, el Herbalife se aferra al Arena, donde afronta tres partidos seguidos: Anadolu Efes, Iberostar Tenerife y Maccabi Tel Aviv.