La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peor defensa de la década

Los claretianos promedian 88,7 puntos en contra en los deiceséis partidos jugados entre la Liga Endesa y Euroliga

Salva Maldonado da instrucciones durante el Granca-Maccabi. ANDRÉS CRUZ

Cuando se concretó la contratación de Salva Maldonado durante el verano se asumió el estilo de juego que implanta el entrenador catalán a sus equipos: transiciones rápidas y correr la pista. Por ende, los marcadores del equipo serían más abultados que en temporadas pasadas, tanto en puntos anotados como recibidos. Pero los guarismos a estas fechas no reflejan una mejoría en ataque respecto a años anteriores, mientras que las canastas recibidas han sufrido un aumento notorio, tanto, como para que la plantilla actual sea la peor defensa de la década del Gran Canaria en partidos de ACB y Europa.

Los números no mienten. Si puede darse alguna respuesta a la crisis en la que está sumido el equipo dirigido por Maldonado hay que acudir al balance de puntos anotados por los recibidos en los quince encuentros disputados por la escuadra claretiana. Entre Liga y Europa, el ataque de los insulares acumula 82,8 puntos por encuentro, mientras que recibe una media de 88,8. Una diferencia de seis puntos negativos que mantiene al equipo en una dinámica derrotista (4-12 en total).

Pérdida de rigor defensivo

Porque hay que remontarse a la campaña 2011/2012 para volver a recoger un registro negativo en la media de puntos convertidos por los recibidos. En aquella temporada, con Pedro Martínez al frente del banquillo claretiano, el equipo registró una diferencia de 2,1 puntos en contra de los 40 partidos disputados entre ACB y Eurocup, lo que dejó al equipo en el decimocuarto puesto coqueteando con el descenso liguero y no consiguió pasar de la fase regular en Europa.

Aun así, el rigor defensivo de Martínez se imponía en aquella plantilla escasa de jugadores de refresco que pudieran competir a buen nivel y solo recibía 69,9 puntos en contra.

Con la pizarra de Martínez al mando ha sido cuando el Gran Canaria ha conseguido mantener la canasta propia con menor número de puntos encajados durante la presente década. Sus cinco temporadas en el equipo no pasó de más de 73 puntos recibidos de media, muy lejos de los 88,5 que padecen los insulares este año.

Más allá de la comparativa entre Martínez y Maldonado, dos polos opuestos en su forma de entender el baloncesto, los mejores balances entre ataque y defensa en los últimos diez años llegaron de la mano de Luis Casimiro y Aíto García Reneses. Ambos dejaron el listón en idéntica cifra, +8,4 puntos entre anotados y recibidos. García Reneses lo logró en su segunda temporada con el cuadro amarillo, donde llegó a semifinales de Eurocup (16-6 en veintidós partidos) y quedó quinto en Liga Endesa con 21 victorias y 13 derrotas.

Casimiro, por su parte, lo firmó en su primera temporada, la del año de la Supercopa amarilla, tras 48 partidos en las dos competiciones que disputó el Herbalife y en las que llegó a cuartos en Europa y quedó séptimo en la liga regular.

Lejos queda en el recuerdo un partido del Granca que anulara al rival y recibiera un marcador corto. Solo en esta temporada, de los nueve partidos en Liga, ha encajado más de 90 puntos en cuatro duelos (derrotas ante Barça, Obradoiro, Tenerife y Baskonia), cayó ante Unicaja y Manresa recibiendo 89 y 86 respectivamente y para más inri, el día que dejó en 74 puntos al Guipuzkoa también perdió.

Esta noche se enfrenta al Real Madrid en Euroliga (En directo | 20.00 horas, #Vamos), que asusta con su imbatibilidad continental (7-0) y promedia 91,7 tantos.

Compartir el artículo

stats