Durante el pasado verano, Berdi Pérez, director deportivo del Herbalife Gran Canaria, soñó con él. Finiquitada la relación con Luis Casimiro, entrenador durante los dos últimos años de la entidad, el gran anhelo del Granca era contratar de nuevo a Pedro Martínez, su técnico fetiche. Esperó por él con motivos: el Baskonia y Pedro Martínez no terminaban de casar. Y no precisamente por los resultados obtenidos, casi inmejorables. Logró colar al equipo vitoriano entre los ocho mejores equipos de la Euroliga y lo clasificó para la final de la Liga Endesa -ocho años después de su última final-.

Sin embargo, había algo que no terminaba por cuajar en la relación entre Pedro Martínez, Josean Querejeta - presidente y máximo accionista- y Félix Fernández -director deportivo de la entidad-. El tren siguió adelante y Martínez continuó en Vitoria hasta Podgorica, capital de Montenegro.

El Baskonia cayó frente al Budocnost y la directiva vitoriana vio la oportunidad de fulminar a Pedro Martínez y fichar de nuevo a Velimir Perasovic. Se lo pensó en el vuelo de vuelta y por la tarde lo hizo efectivo. Pedro Martínez era historia ya en el cuadro baskonista.

Ahora el Granca tiene la posibilidad de firmar de nuevo a Pedro Martínez, el hombre sobre el que quería depositar el proyecto más ambicioso de la historia del Herbalife, con la Euroliga como plato estrella. El equipo claretiano apurará por firmar a Martínez para sustituir a Salva Maldonado, fusilado por sorpresa en la tarde del pasado martes, después de enganchar sus dos primeras victorias seguidas en la temporada y justo después de un parón por las ventanas FIBA.

El inconveniente se sitúa en el 16 de noviembre, justo cuando en Vitoria se despidió a Pedro Martínez. Y es que el técnico y el Baskonia todavía se encuentran enfangados con el objetivo de liquidar su relación contractual, que unía a ambas partes hasta junio de 2019. En cuanto se desbloquee ese asunto, el Granca y Martínez podrían sellar una nueva relación.

Víctor, hasta el Madrid

De esta manera, casi con seguridad, Víctor García, técnico asistente del Granca, seguiría en el banquillo claretiano hasta el partido frente al Real Madrid, que se disputará el próximo domingo (16.00 horas). La pretensión del Herbalife es que Pedro Martínez arranque la próxima semana con el club y pueda debutar con el equipo amarillo -por tercera vez- frente al Budocnost, su verdugo en el Baskonia, el viernes 14 de diciembre.

Pedro Martínez elevó al Herbalife Gran Canaria a otro nivel. El técnico, en sus dos etapas en la Isla, hizo del Granca un habitual en las fases finales de la Copa del Rey y la Liga Endesa. Primero, completó un ciclo que fue de 2002 a 2005; después, de 2009 a 2014. En total, Martínez suma ocho temporadas en el conjunto grancanario.

Desde la destitución de Salva Maldonado hasta ahora, el silencio ha sido la tónica del Granca. Nadie ha hablado desde que se cortase al técnico catalán, el primero desde hace más de 20 años. Ningún directivo ha ofrecido explicaciones sobre el despido de Maldonado y la única persona del Herbalife que ha salido ante los medios fue Víctor García, por su condición de interino antes de que el equipo partiera a Milán. De resto, nada. Y en esas, el Granca espera por Martínez.