La cuenta atrás por Pedro Martínez no para. El Herbalife Gran Canaria encara la contratación del técnico catalán tras la destitución de Salva Maldonado y la transición interina de Víctor García, que se inició con victoria ante el Olimpia Milan en la Euroliga y continuará en el choque que mañana enfrenta a los claretianos con el Real Madrid en la capital de España.

El entrenador barcelonés ya ha terminado de arreglar su salida definitiva del Baskonia. Ambas partes finiquitaron los términos de la relación contractual que unían sus caminos hasta junio de 2019.

Y es que aunque el cuadro vitoriano fulminó a Pedro Martínez el pasado 16 de noviembre, el despido seguía en los despachos, con una negociación que ha quedado resuelta.

Sin problemas burocráticos de por medio, el Granca tiene vía libre para firmar a su entrenador deseado para sustituir a Salva Maldonado. Un anhelo que siempre ha estado presente en los planes de Berdi Pérez, el director deportivo del club grancanario, que planeó su fichaje este mismo verano.

Pedro Martínez y el Baskonia decidieron seguir unidos una temporada más y hacer valer el contrato entre entrenador y club. El catalán recogió la pasada temporada al equipo baskonista en plena crisis, tras el breve paso de Pablo Prigioni, que dimitió a finales de octubre tras caer con el Valencia Basket por 63-80. El conjunto vasco acumulaba por entonces un 2-3 en la Liga Endesa y un 0-3 en la Euroliga.

Con ese escenario, Pedro Martínez puso al Baskonia de nuevo en la élite. Al término de la campaña 2017-18, el Baskonia había jugado las eliminatorias en las que participaban los ocho mejores de Europa y, después de ocho años, estaba en la final de la ACB, que se llevó el Real Madrid por 3-1 en la serie por el título doméstico.

Un entorchado que sí consiguió en Valencia un año antes, también frente al Real Madrid, en uno de los hitos más sobresalientes en la historia del baloncesto español reciente. Esa fue la primera vez que el club taronja levantó el título de la Liga Endesa.

Desde que Pedro Martínez abandonó la isla de Gran Canaria en 2014, el entrenador ha pasado por Manresa, Valencia Basket y Baskonia. Ahora el inicio de su tercera etapa en el club amarillo está más cerca que nunca.