El Herbalife Gran Canaria anunció la temporada pasada que la intención del club era retirar la camiseta con el dorsal número 11 del mítico Greg Stewart esta temporada.

Ahora parece que por fin ese homenaje a título póstumo se llevara a cabo el próximo domingo en el partido frente al Joventut de Badalona, primer equipo de 'Gregorio' en España.

Si no hay más contratiempos, esa retirada de dorsal se llevará a cabo el domingo.

Greg Stewart, mítico exjugador del Granca, falleció en enero de este año. Tenía 57 años y estaba ingresado en un centro hospitalario de Florida. En el momento de su fallecimiento llevaba ingresado en estado de coma desde casi ocho meses antes.

Sus problemas de salud empezaron en julio de 2016 después de sufrir un infarto cuando jugaba al baloncesto en las calles de Miami. La mala suerte hizo que al caer al suelo en pleno infarto se golpeara la cabeza contra el suelo y estuviera ya entonces al borde de la muerte. Entonces permaneció en coma casi cinco semanas pero se despertó y comenzó el proceso de recuperación.

Sin embargo, los problemas ocasionados en aquella caída persistieron y le llevaron a un estado casi vegetativo cuando los doctores decidieron quitarle la traqueotomía que tenía desde el episodio anterior.

A partir de ahí, fallos en la respiración le llevaron de nuevo al hospital. El tema se agravaba por las crisis de ansiedad que esto le provocaba. Se decidió entonces ponerle un respirador hasta que se le hiciera una cirugía correctiva.

Después de tres días en el hospital, volvía a tener dificultades para respirar y le sobrevino un nuevo ataque de ansiedad. Todo desembocó en una parada cardiorespiratoria. Tardaron cerca de media hora en reanimarlo y entraba en coma. Cuando ya se temía lo peor, incluso se habló de desconectarle, Gregorio -como se le conocía cariñosamente en la Isla- se volvía a despertar, pero en estado vegetativo. Los problemas persistentes finalmente provocaron su fallecimiento.

Desde Gran Canaria, donde dejó huella durante su trayectoria personal y por su gran humanidad, se hizo un seguimiento de toda este fatal proceso. Incluso, se llevaron a cabo acciones en forma de homenajes para recaudar fondos para colaborar en los gastos médicos.

Nacido en Nueva York, Greg Stewart jugó seis temporadas en el Granca entre 1986 y 1992, tanto en Primera B como en ACB. Su aventura en las Islas siguió en Fuerteventura, donde jugó en el Caleta de Fuste de la categoría EBA dos temporadas. Después volvió a Gran Canaria para jugar en el Ciudad de Las Palmas, en el curso 1995-1996 y 1999-2000.

Además, actuó en el CAI Zaragoza, Joventut de Badalona, Hapoel Galil Elyon de Israel, Granollers y Cáceres. A partir de su retirada de las canchas, siguió ligado al deporte de la canasta a través de la modalidad 3x3.