El Herbalife Gran Canaria confirmaba en la víspera del día de Navidad la contratación de un nuevo jugador. Josh Magette (Birmingham, Alabama, 28 de noviembre de 1989) se enfundará en breve la amarilla después de que fechas antes del anuncio oficial de la entidad grancanaria el fichaje de este fuese adelantado por el agente del deportista. Lo que llama la atención en este caso son las condiciones contractuales con las que aterriza en la Isla el base estadounidense.

Lo hace con un contrato temporal -el Granca no ha dado a conocer la duración exacta del mismo-. Y es que la figura del temporero, habitual en el mundo de baloncesto, no ha sido usual en el conjunto claretiano en los últimos tiempos.

El Herbalife ha encontrado en esta modalidad de contratación una vía de escape para paliar la mala racha de lesiones que viene atravesando en lo que llevamos de la actual temporada.

A esta alturas del curso, los problemas físicos se han cebado con los directores de juego amarillos. Con Clevin Hannah en el dique seco desde hace más de un mes -ya se le ha retirado la férula de la mano y le quedan aún dos o tres semanas para volver a entrenar- y la lesión de Nikola Radicevic en el tobillo la semana pasada en el duelo de la Euroliga contra el Olympiacos en Grecia -tiene para cerca de un mes- han dejado a Albert Oliver como único base puro y a Oriol Paulí echando una mano.

Josh Magette llega hoy a Gran Canaria para intentar paliar ese déficit. De 29 años y 1,85 de estatura, se formó en la Universidad de Alabama, de la NCAA2, y promedió en su periplo colegial 12,7 puntos, 8,9 asistencias y 5,4 rebotes. Debutó como profesional en 2012 en Holanda, en el Landstede Zwolle, donde su media fue de 11,5 puntos y 5,7 asistencias. En el verano de 2013 los escogieron Los Angeles D-Fenders en el draft de la Liga de Desarrollo de la NBA.

Esa competición ha sido su hábitat natural excepto una corta experiencia en el Koroivos griego. En 2015 fue el mejor base de la D-League: 11,5 puntos, 9,1 asistencias y 2,4 robos por encuentro -líder estadísticos en esas dos últimas facetas del juego.

El pasado curso debutó en la NBA con los Atlanta Hawks disputando un total de 18 partidos. Esta temporada la arrancó en el Cedevita de Croacia, promediando 6,1 puntos y 5,3 asistencias en la segunda competición continental, la Eurocup, donde coincidía con el examarillo Pablo Aguilar, quien también dejaba el cuadro balcánico para emigrar a Italia. Se espera que Josh Magette, si pasa las pruebas médicas, esté junto a sus nuevos compañeros hoy mismo.