Corría el año 2013 cuando el Zalgiris Kaunas entró en bancarrota. ¿El motivo? La entidad bancaria que controlaba el club a través de Vladimir Romanov declaró la quiebra y el riesgo de desaparición del mítico club lituano cobró fuerza. La solución para la reconstrucción del vivero de jugadores de la selección báltica, desde entonces, fue la vía de la financiación pública. ¿Les suena?

Al igual que el CB Gran Canaria, cuyo propietario es el Cabildo, el conjunto del norte de Europa tiene la figura de un presidente, pero está en manos de las instituciones. Paulius Montejiunas cogió las riendas de la entidad tras la bancarrota del Ükio Bankas y de que su máximo accionista, Romanov, fuese acusado por parte del gobierno lituano por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de fondos.

Actualmente, con Montejiunas al frente del club, el Zalgiris carece de un dueño, pero ha conseguido que el dinero llegue a las arcas de la entidad a través del ayuntamiento de Kaunas y de diferentes organizaciones estatales.

Solo la institución municipal le inyecta 2,3 millones de euros de los 10,7 millones que tiene de presupuesto el equipo que dirige Sarunas Jasikevicius para manejarse tanto en la Euroliga como en la competición báltica.

De esta forma, con el dinero de los impuestos indirectos que se orientan al club de baloncesto, se calcula que en torno al 75% de la financiación presupuestaria es capital público.

Casilla de la declaración

Pero también puede llegarle dinero al Zalgiris en forma de impuestos directos. Es decir, la población lituana tiene la opción de marcar la casilla de la declaración de la renta si quiere ceder un 2% de sus renta anual a la entidad.

Así, la afición decide cuánto quiere apoyar al club, no solo desde las organizaciones territoriales de Kaunas, sino desde todos los puntos de Lituania que se sientan en consonancia con él.

De los 2.853.500 habitantes censados en el estado báltico (en Kaunas se cifraban 295.269 habitantes en 2016) destinaron un total de 62.238 euros con sus impuestos directos. Además, esta cantidad se mantiene durante cinco años, ya que el contribuyente firma un compromiso de un lustro para ceder el 2% de sus ingresos anuales.

Por otro lado, en el plano deportivo, ayer se hicieron públicas las bajas de ambos conjuntos de cara al duelo de hoy.

El Herbalife, que partió desde Madrid por la mañana rumbo a Kaunas, no contó en la expedición con su capitán Eulis Báez, que todavía está en proceso de recuperación de las molestias en la rodilla.

Por parte del Zalgiris, Jasikevicius cuenta con un número importante de bajas, lo que le deja una rotación bastante corta; ya la jornada pasada tuvo que competir contra el Baskonia con solo ocho jugadores.

Paulius Jankunas, Antanas Kavaliauskas, Nate Wolters y Laurynas Biruitis son ausencias seguras para esta tarde, mientras Rokas Jokubaitis es duda hasta última hora.