"No hemos calculado estas cosas, pero claro que tenemos que ganar fuera de casa. No nos quedan muchos partidos, y todos son muy importantes, especialmente esta semana, con un rival justo por encima de nosotros".

Esta frase la de dejó ayer Kim Tillie, ala-pívot del Herbalife, en la sala del prensa del Gran Canaria Arena. El galo dice que no andan con la calculadora en la mano, pero no deja de contar con una victoria el próximo domingo en el Fernando Martín de Fuenlabrada (19.30 horas, Movistar Deportes). Y es que un triunfo sobre el Montakit tiene un valor doble en este punto de la temporada.

Porque el Granca podría alcanzar y dejar por debajo en la zona complicada de la Liga Endesa a un rival directo por la permanencia en la ACB (10-16 es el balance de los fuenlabreños). El equipo del sur de la Comunidad de Madrid sucumbió en su visita a Siete Palmas por 91-75. De ganar en el Fernando Martín, el Granca se colocaría en una posición muy franca con respecto al equipo que dirige Jota Cuspinera. Los 16 puntos de renta que logró el cuadro claretiano en la ida parecen un buen trecho a su favor en el basket average y he ahí el doble valor de una victoria frente a los madrileños.

De los ocho partidos que le restan al Herbalife Gran Canaria esta temporada, cinco son lejos de Gran Canaria. Y todos esos rivales, empezando por el Fuenlabrada, se juegan hoy por hoy la permanencia en la Liga Endesa.

Después de Fuenlabrada, al Granca le toca salir a visitar al Estudiantes (9-17), al que tumbó en casa por 85-79 (+6). La siguiente salida es al feudo del Obradoiro (11-15), que sacó la victoria de Siete Palmas por 92-93 (-1). Las últimas dos salidas del año dejan al Cafés Candelas Breogán (8-18), apalizado por el Granca en el Arena (96-72, +24), y al UCAM Murcia (8-18), en la última jornada, con el partido de la primera vuelta a favor de los claretianos (90-82, +8).

De los últimos siete equipos de la tabla -donde se encuentra el Herbalife-, el Granca deberá visitar a cinco: exceptuando al Delteco GBC, con el que cayó en los dos enfrentamientos del curso. Los números que maneja el Granca a nivel particular con sus competidores no son malos -solo tiene perdido el average con Delteco y Obradoiro-, pero cuenta con un gran hándicap: jugar fuera de casa, donde solo ha ganado un partido en ACB.