Sufrió una contusión en su rodilla derecha y tras el derbi canario [10 de marzo]

Estoy mejor. No al 100%, pero sí mejor que las últimas semanas. Después del partido frente al Tenerife arrastré muchas molestias y la tuve muy inflamada. He forzado para jugar algún partido y después me pasó factura durante la semana. Eso hizo que descansara contra Darussafaka, Unicaja y Valencia. Llegué justo a otros dos y ahora llevo un periodo de recuperación. Que haya parado la Euroliga me favorece también.

¿Entonces forzar contra el Andorra fue buena decisión?

Me cuesta mucho decir que no. Paré en casa contra Unicaja y Valencia y no sabes cómo se sufre viendo los partidos desde fuera [resopla]. Intento dar el máximo por el equipo, a veces anteponiendo mi salud. Al final fue solo un partido y no sabía si era decisivo. También pienso que me estoy jugando la salud de la rodilla y pongo en riesgo mi carrera... Debo tener cabeza y pensar bien antes de tomar una decisión.

Después jugó 30 minutos contra el Real Madrid. Entre la confianza que le da Real MadridPedro Martínez

Eso intento. El último mes no ha sido bueno en el plano individual. Tenía bastante dolor durante los entrenamientos y con Pedro son más duros físicamente que los de antes. Eso pasa factura. Contra el Madrid venía de entrenar dos días y estoy agradecido a Pedro que me dé esa confianza para que pueda ayudar al equipo en todo momento.

Dice que no ha sido un mes bueno, pero supongo que se refiere a las estadísticas, porque en entrega nunca falla.

Ahora es diferente la situación que tengo en el equipo. Antes con Víctor [García] o con Salva [Maldonado] había cogido mucho protagonismo en ataque. Ahora jugamos mucho más ordenados. Tenemos sistemas específicos para cada momento y quizás por eso he perdido esa relevancia estadística. Pero, mientras consigamos victorias eso a mí me da igual.

Apunta al orden. ¿Cree que ha sido la clave para que el equipo haya cambiado de imagen?

Seguro. Eso y el paso adelante que hemos dado todos, sobre todo en la defensa. Ahora estamos más unidos, defendemos en bloque. Antes lo hacíamos más individual y siempre había algún hueco por el que se terminaba colando alguien. Ahora donde hay un hueco hay un compañero; y si doblan el balón, sale otro y así siempre. Cometemos menos errores y concedemos menos canastas fáciles.

¿Pero entonces ha sido culpa entera de Martínez

La influencia de Pedro tiene ese efecto. Desde su llegada todo el mundo se ha puesto las pilas en defensa. Eso repercute en el equipo sin duda.

¿Cómo es el entrenador en el vestuario? No le ha temblado el pulso en apartar a jugadores y dejar sin minutos a otros...

Creo que es de sobras conocidos en la Isla. Tiene sus ideas muy claras y es muy serio en su trabajo. A veces yo también peco de exceso de seriedad mientras juego. Me dicen que no sonrío o que no estoy contento en la cancha; pero a mí no me sale reírme cuando hago mi trabajo. Él en ese sentido es un poco como yo. Es muy duro y te exige mucho. El resultado en los jugadores está ahí.

Antes hablaba de individualidades. Muchos le han puesto como el salvador del equipo du'rante gran parte de la temporada. ¿Llegó a sentirse como tal?

Siempre intento hacerlo lo mejor. A veces con más acierto y otras no tanto. Al final se trata de conseguir victorias. Antes no lo conseguíamos y ahora tengo menor protagonismo, sin tantos números individuales y sí ganamos.

Han vencido en cuatro de los seis últimos. ¿Ve el objetivo más cerca o el peligro sigue ahí?

Si nos confiamos nos metemos abajo otra vez, seguro. Este sábado jugamos contra el Manresa y si ganamos nos pondremos más cerca de los de arriba que los de abajo. Ese es el objetivo. Después tenemos una salida contra el Estudiantes, un rival directo en la pelea por abajo y es súper importante sacarlo adelante. Somos conscientes de lo que tenemos delante y no debemos pensar si está más cerca

Contra el Fuenlabrada ganaron, pero recibiendo 88 puntos [93 el Granca]. ¿Hubo bronca por encajar tanto?

En el tercer cuarto cometimos muchas faltas estúpidas y les dimos muchos tiros libres. Así pudieron estar en el partido, pero en general creo que estuvimos bastante bien. Aunque bueno, ellos jugaban en casa y lo hicieron muy bien a pesar de las bajas que tenían. Además, eso hizo que algunos jugadores no tan importantes dieran un paso adelante. Lo importante es que ganamos a un rival directo y fuera de la Isla.

¿Cómo llevó la semana pasada sin Euroliga? Echa de menos jugarla o prefiere tener más tiempo para entrenar.

Ha sido un año duro. No solo por los viajes sino por la exigencia de los partidos que hemos tenido que afrontar, muchos de ellos sin apenas tiempo de descanso entre avión y avión. En Liga hemos perdido partidos porque el rival llevaba esperándonos toda la semana mientras nosotros estábamos de ruta por Europa. Así que, yo al menos esta semana la estoy agradeciendo muchísimo. Claro que me gusta competir y más en la Euroliga, pero después de todo el año que hemos pasado y las lesiones que nos han lastrado, pues ahora pienso que es mejor descansar y entrenar mejor para solventar la Liga Endesa.

¿Ganaron ocho partidos en Europa. ¿Esperaba este registro?

En general creo que el año ha sido positivo. No solo en las victorias, sino en la experiencia que hemos cogido como jugadores, para el club y para el aficionado. ¿En cuánto al resultado? Ocho victorias muy bonitas, algunas de tanto prestigio como las del Zalgiris, que está en el Top-8 y las del Olympiacos y Maccabi, históricos de la competición que cayeron aquí. Además, tuvimos a tiro al Efes y se nos escapó por un triple. Si no recuerdo mal el año pasado el propio Efes también ganó ocho y mira ahora, cuartos en la fase regular. Imagínate el nivel de exigencia de este año. Todos hemos aprendido de la Euroliga.

La dos competiciones ha obligado al club a utilizar 21 jugadores. ¿Hubo buena planificación?

[Resopla de nuevo]No me compete a mi dar esa opinión. Al final Berdi Pérez, el entrenador y el club intenta hacer la mejor plantilla posible y nosotros tenemos que adaptarnos a lo que hay. No es simplemente tema de planificación. Ahora somos casi los mismo desde que empezó la temporada y de repente defendemos mejor. Cada uno tiene que mirarse al ombligo y ser conscientes de que debimos haber sido más responsables. Durante la primera parte de la temporada no fuimos nada exigentes con nosotros mismos.

¿Piensa que el año que viene podrá el Gran Canaria jugar la Eurocup? Porque clasificarse para el Playoff este año parece un poco imposible?

Está claro que el Granca ha hecho un gran papel en esta competición. Otras veces se ha invitado a otros equipos por situaciones similares también. Para mí, este aspecto fue una de las claves para estar en la Isla.