HMK Holdings LP, el fondo de inversión estadounidense interesado en comprar el 51% de las acciones del Granca, decidió retirar ayer su oferta para patrocinar el control del club de baloncesto. La compañía tomó tal determinación después de analizar las irregularidades, destapadas por LA PROVINCIA durante los últimos días, en la gestión del Cabildo al frente de la Fundación Canaria del Deporte -ente que figura como propietario de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD)-.

El vínculo entre las dos partes ha durado casi dos semanas. Fue el 29 de abril cuando Enrique Moreno y Óliver Armas -presidente y vicepresidente, respectivamente, del Granca- firmaron un contrato de patrocinio por el que HMK Holdings LP se comprometía a abonar un millón de euros en concepto de patrocinio para lo que restaba de temporada. El acuerdo, además de establecer una relación de esponsorización -vigente para apenas cuatro partidos oficiales (tres a disputar lejos de la Isla)-, también estaba condicionado a la venta del club: del montante total del trato, la compañía americana se reservaba el reingreso de 500.000 euros si en un plazo de seis meses no figuraba como titular del 51% de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva.

Confidencialidad

La filtración de ese contrato, el pasado martes -apenas unas horas después de que el Granca confirmara el acuerdo con HMK Holdings LP-, ya generó dudas en el fondo de inversión americano sobre la operación. La revelación de ese documento, firmado por José Lucas Cruz como representante de la compañía americana en Canarias, rompió una de las cláusulas del propio acuerdo: la número 12, que establecía varias formalidades de confidencialidad.

Con ese malestar como punto de partida, la relación se empezó a deteriorar desde el bando estadounidense al comprobar las anomalías cometidas por el Cabildo en la negociación. En HMK Holdings LP causó sorpresa descubrir, por este periódico, que Antonio Morales y Ángel Víctor Torres -presidente y vicepresidente, respectivamente, de la corporación insular- carezcan de poderes legales para afrontar la operación: ninguno figura en el registro como patrono de la Fundación Canaria del Deporte, la entidad que debe aprobar el inicio de la venta del club.

La dejación de funciones del Cabildo, respecto al organismo que desempeña el papel de propietario del Granca, ha provocado que el patronato de la Fundación Canaria del Deporte aún esté compuesto por Lucas Bravo de Laguna -presidente-, Rosa Rodríguez -vicepresidenta-, Carlos Trujillo -secretario-, José Miguel Álamo, Francisco Miguel Santana, María del Carmen Muñoz, Fernando Bañolas, Carolina Darias y Carmelo Ramírez -vocales-.

Descubierto el jueves que el Cabildo no renueva la composición del patronato de la Fundación Canaria del Deporte desde 2015 -pese a que Ángel Víctor Torres ha firmado documentación en este proceso como presidente de dicho ente-, 24 horas después se supo -también a través de este periódico-, que la corporación no presenta las cuentas del mismo organismo en el registro de fundaciones canarias desde 2010.

"Con carácter anual", advierte la Ley de Fundaciones Canarias, "el patronato de la fundación confeccionará el inventario, el balance de situación y la cuenta de resultados, en los que consten de modo cierto la situación económica, financiera y patrimonial de la fundación y elaborará una memoria expresiva de las actividades fundacionales así como del exacto grado de cumplimiento de los fines fundacionales y de la gestión económica". Con la norma regional en una mano y el caos organizativo del Cabildo respecto la gestión del Granca en la otra, HMK Holdings LP ha optado por romper el acuerdo para patrocinar la entidad claretiana.

El fondo de inversión estadounidense, pesa a comprometerse por escrito a abonar el millón de euros vinculado al acuerdo de esponsorización cinco días después de firmar el contrato, de momento no ha depositado el dinero en las cuentas del Granca pese a que Lucas Cruz -su representante en Canarias- aseguró el miércoles en rueda de prensa que se pagaría antes de finalizar la semana.