Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, presidente y vicepresidente del Cabildo -propietario del Granca-, han negociado durante meses el patrocinio y la privatización del club de baloncesto con un fondo de inversión fantasma denominado HMK Holdings LP, con origen en Estados Unidos, representado en Canarias por José Lucas Cruz Barrera y con sede social -según figura en la documentación de la operación- en una oficina postal localizada en un bazar 24 horas de Santa Mónica (California).

El procedimiento, que se desmoronó ayer después de que el supuesto conglomerado empresarial se retirara del negocio, arrancó el 12 de marzo, cuando Morales y Torres admitieron -por carta- a la otra parte interesada "el compromiso del Cabildo de acometer, dentro del marco y plazos previstos en la legislación vigente aplicable, un procedimiento de venta pública de acciones que componen el capital social del Club Baloncesto Gran Canaria Claret SAD".

Esa declaración de intenciones derivó pocas semanas después en un compromiso oficial: un contrato de patrocinio valorado en un millón de euros para los últimos cuatro partidos de la temporada, trato que en parte estaba condicionado a la compra posterior del 51% de las acciones del Granca por parte de HMK Holdings LP. En ese documento, firmado el 29 de abril por Enrique Moreno, Óliver Armas -como presidente y vicepresidente, respectivamente, del Granca- y Cruz Barrera, aparecen los primeros detalles que revelan la condición del fondo de inversión: la sede en Londres de Jameo & Members Limited -que en el proceso figura como representante legal de la compañía americana en las Islas- y el domicilio de la compañía estadounidense en Santa Mónica (California).

8 Holles House, en Overton Road (Londres), aparece en diferentes documentos como la sede que da cobijo a un centenar de empresas, entre ellas Jameo & Members Limited. Allí, en una zona residencial localizada al sur de la capital inglesa, pese a la elevada actividad financiera registrada, no hay rastro de muchas oficinas -más allá de comercios locales: un gimnasio, un centro de belleza, una escuela de portugués o un local de refugiados indonesios- dedicadas al sector financiero. En la otra punta del mundo, en el 1626 de Montana Avenue de Santa Mónica, en un boulevard repleto de pequeños negocios dedicados al sector de servicios -restaurantes, tiendas de ropa, lavanderías, bancos o peluquerías- sobresale un bazar con apartado de correos. Allí se ubica, según el contrato firmado por Enrique Moreno y Óliver Armas, la sede de HMK Holdings LP.

Una consulta al registro mercantil de California no despeja dudas sobre la actividad del fondo de inversión interesado en comprar el Granca. En los documentos que aparecen en los archivos del estado, la única compañía que responde al nombre comercial de HMK Holdings está localizada en Beverly Hills (Los Ángeles). La sede de esa compañía, al igual que la de Santa Mónica, está ubicada en otro bazar con apartado postal junto a cafeterías, centros de belleza o tiendas de ropa. Ni la una ni la otra cuentas con oficinas propias para desarrollar sus negocios.

Sociedad limitada

Sociedad limitada

Ambas empresas, la localizada en Santa Mónica y la situada en Los Ángeles, figuran en los registros oficiales de Estados Unidos con el apellido LP, abreviatura de Limited Partnership -sociedad limitada, en español-.

Una sociedad limitada existe cuando dos o más socios se unen para llevar a cabo una empresa en la que uno o más de los socios solo es responsable hasta el monto de su inversión. Los socios limitados no reciben dividendos pero disfrutan de acceso directo al flujo de ingresos y gastos. La principal ventaja de esta estructura es que los propietarios generalmente no son responsables de las deudas de la empresa.

Casi una semana después de que LA PROVINCIA revelara las negociaciones entre el Cabildo y HMK Holdings para iniciar el proceso de venta del 51% de las acciones del Granca a partir de un contrato de patrocinio, el fondo de inversión fantasma anunció ayer que rompía el acuerdo para esponsorizar al club claretiano. Lo hizo tras emitir dos comunicados: en el primero, enviado a mediodía, consideraba nulo el trato; horas después cursó otro documento en el que señalaba como "no viable, por el momento" el convenio.

El primero de esos comunicados estaba firmado por Arthur J. Lewis sin que, en ningún apartado del documento, se explicara su cargo dentro de HMK Holdings LP. No figura como presidente, director ejecutivo, CEO o jefe de operaciones internacionales del fondo de inversión. Nada. Un rastreo sobre su figura destapa que en marzo visitó Gran Canaria un tal Arthur J. Lewis para participar en la 42ª Feria Internacional del Atlántico, Atlantur. Lo hizo como director ejecutivo de CCFS Megatrust LlC.

En el currículo de ese tal Arthur J. Lewis se presenta como "un especialista en asesoramiento en estrategias financieras, mercados de capital y sin ningún tipo de vinculación oficial con el fondo". Su nombre apareció en una investigación del FBI aunque luego no tuvo responsabilidad en el proceso judicial vinculado a depósitos bancarios fraudulentos. Para resolver dudas sobre su figura, este Arthur J. Lewis facilitaba cartas de referencia de un comandante de la marina estadounidense, un director regional del FBI, un embajador en Maldivas, otro en Malasia y un cónsul brasileño.

En el email enviado por HMK Holdings para anunciar su decisión de romper el contrato de patrocinio con el Granca, la sede de la empresa pasa de la costa Oeste americana a la Este: el 245 de Park Avenue, en New York. En esa dirección se localiza, junto a la Gran Estación Central de la Gran Manzana, un edificio de oficinas. En el documento, sin embargo, no se indican más detalles: ni piso, ni escalera, ni teléfono. En el edificio señalado con esa ubicación figuran, como inquilinos, empresas como Heineken, Rabobank, Icon Group, JP Morgan Chase o National Australian Bank.

Otra búsqueda sobre HMK Holdings en Nueva York da con una empresa cuya actividad empresarial poco tiene que ver con los fondos de inversión. La página web corporativa de la compañía y su perfil en redes sociales carecen absolutamente de contenidos propios y de presencia real en Internet. Su perfil en Twitter, @hmk_lp, en cuya biografía reza "seguro de depósito 100% en efectivo asegurado para activos digitales", apenas rebasa el medio centenar de tuits y cuenta con sólo 44 seguidores.

3.000 monedas de menta

3.000 monedas de menta

Su último tuit, que data del pasado 13 de abril, se hace eco de una broma del portal web China Daily y apunta que "HMK donará 3.000 monedas de menta a la primera persona que se ofrezca a depositarlas en un banco de la ciudad de Nueva York y que nos reporte la historia. Sólo requerimos se indemnizados en caso de que te arrojen las monedas". Este perfil de Twitter fue creado en febrero de 2019 y también geocaliza su dirección en el 245 de Park Avenue, Nueva York.

Ese perfil de Twitter lleva a los visitantes, por un hipervínculo, a la web de HMK Holdings LP (www.hmkbank.com), que encabeza el sitio con el eslogan "Efectivo asegurado - Un nuevo comienzo". El resto del sitio está vacío de contenidos, aunque incluye un apartado de consulta de dudas a la dirección de correo admin@hmkbank.com.

En el segundo correo enviado ayer por HMK para comunicar que no seguía adelante con el acuerdo, el documento lleva la firma la José Lucas Cruz Barrera -desaparece la de Arthur J. Lewis y se mantiene la data en Nueva York-, se achaca a errores en la traducción el motivo de la rectificación y se asegura que el convenio con el Granca "no es viable, de momento".