Enrique Moreno, presidente del CB Gran Canaria, pidió "un poco de paciencia" y "tranquilidad" para analizar todo lo acontecido en los últimos días "y tomar una decisión definitiva". "Estamos en un proceso de valoración de las situaciones que han acaecido entre ayer -por el lunes- y hoy -por ayer- y cuando decidamos los pasos que vamos a dar lo comunicaremos. En principio, a día de hoy tenemos un contrato de patrocinio firmado con HMK para esta temporada y eso es lo único que les puedo decir", declaró el máximo mandatario claretiano.

En ese sentido, no desveló si el club pleiteará o no con el fondo de inversión HMK Holdings LP por la ruptura unilateral por parte de la sociedad estadounidense de un contrato de patrocinio suscrito con el Gran Canaria el pasado 29 de abril y aprobado cuatro días después, -3 de mayo- por el Consejo de Administración.

"Como abogado, pido prudencia y paciencia para poder analizar toda la documentación y toda la situación que se ha generado, y a partir de ahí tomar la decisión que sea más coherente para los intereses del club, que es lo que me preocupa", insistió.

Lo que sí reconoció Moreno es que la marcha atrás de HMK Holdings, menos de una semana después de anunciarse el acuerdo, le sorprendió. "Como todo lo que se ha producido desde que el Consejo de Administración del CB Gran Canaria aprobó la firma del contrato de patrocinio. A partir de ahí todo ha sido una sorpresa continua", añadió.

Pese a todo, el presidente del CB Gran Canaria aseguró no sentirse engañado. "Lo que me siento es triste por la situación que se ha generado. No me siento engañado porque todavía no he podido valorar todas las circunstancias ni todo lo que ha ocurrido, pero sí es verdad que me siento triste. Yo he estado estos días en Galicia acompañando al equipo en dos partidos -frente al Obradoiro y el Breogán, con los que el Herbalife certificó la permanencia- que eran trascendentes para nuestra continuidad en la Liga ACB y era lo que en ese momento me preocupaba", comentó.

Moreno, cuestionado por el conocimiento general que tenía del fondo de inversión estadounidense antes de la firma del contrato, aclaró: "De HMK sabemos que es un posible patrocinador, que se firmó un contrato, que nos ofreció una situación de patrocinio que obviamente la aceptamos porque era interesante para el club, porque era ingresar dinero en nuestras arcas. Ahora se dan una serie de circunstancias, ha habido informaciones de todo tipo, ha habido comunicados de todo tipo y eso es lo que estamos analizando desde el punto de vista jurídico para saber qué pasos dar".

En este respecto, defendió su actuación y -por tanto- la del club a la hora de cerrar un acuerdo que consideraban positivo para todas las partes. "Cuando hay unos representantes que se sientan a hablar conmigo para negociar un patrocinio y me garantizan una posibilidad de patrocinio, lo que tengo que hacer es abrirles la puerta para intentar conseguir el máximo dinero posible para la institución. Quiero analizar todo con paciencia, con tranquilidad, con objetividad, para saber cuál es la decisión que el club va a tomar y sobre todo trasladarlo al Consejo de Administración, que es el que tendrá que tomar la decisión definitiva", reiteró el mandatario.

Además, Enrique Moreno quiso dejar claro que, a pesar de que el club ya no podrá contar con los 500.000 euros que HMK Holdings tenía previsto abonar en concepto de patrocinio, el Cabildo no tendrá que inyectar dinero público para cuadrar las cuentas.

Sin más dinero público

"No va a ser necesario porque el club tiene la estructura financiera suficiente como para poder permitirse un año de pérdidas sin ningún problema. Tenemos unos fondos propios positivos muy potentes, de prácticamente más 3 millones de euros, con lo cual no vamos a necesitar ningún tipo de introducción de dinero público. Si tenemos pérdidas las asumiremos y las compensaremos con beneficios de otras temporadas", garantizó.

En cualquier caso, lamentó que el Granca no vaya a recibir finalmente el dinero pactado. "El 30 de junio cerraremos la ejecución del presupuesto y veremos la realidad. Evidentemente, no es lo mismo ingresar 500.000 euros que no ingresarlos, pero bueno, vamos a hacer un esfuerzo en estos meses y veremos a ver como cerramos", señaló el presidente de la entidad.

Por último, Moreno no quiso entrar a valorar si la operación se frustró por culpa de una campaña mediática o si acaso de los miembros de la oposición en el Consejo de Administración del Gran Canaria.

"Me permitiréis que no entre a valorar eso. El aspecto que puedo valorar es el perjuicio económico que se puede dar para el club en el caso de que se resolviese el contrato", dijo en una primera instancia.

E insistió en ese sentido: "No quiero entrar en ese tipo de valoraciones porque yo soy un ciudadano de a pie también, he visto lo que se ha publicado en los medios, lo que se ha hablado y preferiría no entrar en esas valoraciones. Me gustaría hablar de lo que es el club, de lo que puede suponer para nosotros, pero no voy a entrar en valoraciones porque no es mi papel".