La respuesta que ofreció Pedro Martínez el pasado miércoles, durante el tercer partido de la final entre el Real Madrid y el Barça Lassa, dejó al CB Gran Canaria en el aire. Porque en aquella contestación, no solo era su futuro el que quedaba en el limbo sino más bien el de un club que empezó a trabajar una nueva era con él y que ahora tiene ante sí una gran incógnita: quién mandará en el banquillo. "Me apetece entrenar y Gran Canaria es muy buen sitio, pero todas las opciones están abiertas", sentenció el técnico catalán. Y una de esas opciones era dejar la Isla. Un hecho consumado.

Pedro Martínez Sánchez (1961, Barcelona) cerró ayer su tercer capítulo como entrenador del Herbalife Gran Canaria. Y es que el preparador decidió no ejecutar su cláusula para ampliar un año más su relación con el club claretiano, algo que desde la entidad estaban convencidos de que sí haría. Un golpe para la reconstrucción del Granca, al que le toca vivir un segundo verano consecutivo -tras la salida de Luis Casimiro y ahora de Martínez- de rastreo en la búsqueda de un nuevo entrenador.

Martínez emprendió el pasado 11 de marzo su tercera etapa como entrenador del Herbalife Gran Canaria (2002-2005 y 2009-2014). Todo después de recoger al equipo tras el paso de dos entrenadores: Salva Maldonado, primer entrenador destituido en el club en más de 20 temporadas, y Víctor García, ascendido a jefe del banquillo y caído después.

En 17 partidos en el club -cinco de Euroliga y 12 de la Liga Endesa-, Pedro Martínez consiguió hacer girar el rumbo del Granca, errático y en un coqueteo peligroso con la zona roja de la tabla. Encontró un aliado fundamental en el ala-pívot Jacob Wiley, que tampoco seguirá en el Granca, hizo reaccionar al equipo y dio un respiro al Gran Canaria Arena, que vio como su equipo se salvó a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato. Su balance en la competición doméstica: 8-4, con victorias más que meritorias como las que labró el equipo frente a Unicaja y Valencia Basket nada más llegar su látigo.

Cuestión de estado

Que Pedro Martínez regresara a Gran Canaria era casi una obsesión del director deportivo del club, Berdi Pérez. El ejecutivo sevillano tanteó su incorporación desde el pasado verano. El Granca esperó a Martínez hasta el final, convencido de que la relación entre el Baskonia y el técnico catalán se podía romper. Ese extremo no se dio, se tanteó y negoció con Joan Peñarroya y al final fue Salva Maldonado quien se sentó en la banda de Siete Palmas durante algunos meses. consumado.Cuando Maldonado cayó, el Herbalife volvió a tantear a Pedro Martínez. Ante su negativa se optó por darle la batuta a Víctor García.

En estas semanas de impás, Pedro Martínez ha estado en contacto con Berdi Pérez para trazar las líneas del próximo proyecto. Las salidas de Eulis Báez y Albert Oliver, los dos capitanes, o la llegada de Beqa Burjanadze y el tanteo a Ferran Bassas contaron con el beneplácito del técnico. El sondeo a la situación de Javi Beirán llevaba la firma de Martínez.

Ahora el panorama del Herbalife Gran Canaria ha cambiado notablemente. Todo con un mercado de entrenadores en la ACB que está prácticamente cerrano. Ayer, una de las opciones que más gustaban al club si Pedro Martínez deseaba abandonar el barco amarillo, firmó su nuevo destino: Burgos. Y es que Joan Peñarroya y la entidad castellana oficializaron ayer su acuerdo.

Con un mercado de entrenadores reducido en la Liga Endesa, asaltar uno de los banquillos con dueño para incorporarlo al Granca es una opción que se baraja. Y es que entrenadores libres y con recorrido acreditado dentro de la rueda ACB no hay muhcos en estos momentos.

En el extranjero, también han aparecido opciones para el Granca, ambas con pasado en la ACB: Dusko Ivanovic y Neven Spahija. El primero, completó la última temporada en el Besiktas turco y tiene un recorrido más que contrastado en ACB con el Baskonia - en dos etapas- y el Barcelona. Sin embargo, la opción fuera de las fronteras que más peso guarda es la de Spahija. El técnico serbio acabó despedido en la última temporada en el Maccabi Tel Aviv, superado por la exigencia de la Euroliga -llevaba allí desde junio de 2017- . Su experiencia ACB: Baskonia y Valencia

Y en el fondo de todo: qué hará Pedro Martínez tras no seguir en el Gran Canaria. Fuentes próximas al técnico señalan que fueron motivos personales los que decantaron el 'no' de Martínez. En su camino, dos opciones claras se abren: esperar a lo que pueda suceder con el Barça Lassa y Svetislav Pesic o tirar hacia lo sentimental. Y es que el BAXI Manresa, que jugó el Playoff de esta temporada, sigue de cerca los pasos de Pedro Martínez, un hombre que dejó huella en el Congost. La propuesta está.