Sin entrenador, sin casi plantilla y, como golpe final, sin Europa. La asamblea de la Eurocup celebrada este martes hizo pública la lista de 25 equipos -que se quedarán en 24 tras la selección de uno de ellos para competir en la Euroliga- que competirán en la próxima edición del trofeo continental, segundo en importancia del continente. Un lugar donde no estará el Granca, después de cinco años consecutivos paseando su escudo por Europa.

El Herbalife Gran Canaria aspiraba a conseguir una de las invitaciones que formula el organizador de la competición para poder competir en el viejo continente, algo que no ha llegado aunque la entidad formuló su predisposición por escrito para conseguir una plaza. La Liga Endesa tendrá a tres representantes en la próxima Eurocup: Unicaja Málaga, Divina Seguros Joventut y MoraBanc Andorra. La entidad del Principado salió ganadora en la 'subasta' por esa invitación que recaería en un club español de manera segura, después de que el Tecnyconta Zaragoza renunciara a la Eurocop para lanzarse a los brazos de la FIBA Champions League.

Para la Eurocup, a la hora de asignar la tercera plaza correspondiente a la Liga Endesa, ha primado la clasificación deportiva. El Unicaja quedó quinto en la fase regular, además de ser cuartofinalista del torneo continental; el Joventut, séptimo; y el MoraBanc Andorra finalizó décimo clasificado y tocó las semifinales de la Eurocup.

Las otras tres invitaciones que se guardó la organización han recalado en Virtus Bolonia, vigente campeón de la Champions League, Basket Brescia Leonesa -ambos italianos- y los turcos del Darussafaka, procedentes de la Euroliga. Una apuesta de la Eurocup por ganar terreno en Italia -que contará con tres representantes- y de contentar a un equipo como el Darussafaka, campeón en 2018 del torneo y con presencia en tres de la últimas cuatro Euroligas.

La lista completa de equipos la conforman: Buducnost VOLI Podgorica, Partizan Belgrado y Cedevita Olimpia Ljubljana (finalista y semifinalistas, respectivamente, de la Liga Adriática); AS Mónaco, Nanterre 92 y Limoges (finalista o campeón, semifinalista y cuartofinalista de la LNB francesa); Umana Reyer Venice, Dolomiti Energia Trento, Virtus Bologna y Germani Brescia Leonessa (campeón, cuartofinalista, undécimo y duodécimo de la Lega Basket Italia); UNICS Kazán, Zenit San Petersburgo, Lokomotiv Kuban (semifinalistas y cuartofinalista de la VTB League); Tofas Bursa, Galatasaray y Darussafaka (semifinalistas y décimo clasificado de la TBL Turquía); EWE Baskets Oldenburg y Ratiopharm Ulm (semifinalista y cuartofinalista de la Bundesliga alemana); y Promitheas Patras, Maccabi Rishon LeZion y Rytas Vilnius (finalistas en Grecia, Israel y Lituania, respectivamente).