La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fabio Santana

"No me pesa ser el único canario de la plantilla"

"Me costó un día entero contestar a todos los mensajes de felicitación tras el anuncio del fichaje por el Granca", afirma el jugador del Herbalife Gran Canaria

"No me pesa ser el único canario de la plantilla"

Vamos a ponernos en situación. El último partido y su última acción con el Herbalife Gran Canaria

Nunca imaginé nada, simplemente actué. Parece que fue ayer el día en el que me lesioné y ya han pasado cinco años. Fue una lesión muy dura. Me tocó trabajar tanto física como mentalmente. Tuve la suerte de que me fichó el Araberri en LEB Plata y después el Oviedo para acabar en el Zaragoza en ACB. Que aquella lesión haya acabado en un regreso a casa parece una película, una serie de televisión. Es algo que no esperé. Siempre intenté dar el máximo de mí, trabajar a tope. Mi objetivo no es llegar aquí, mi objetivo es seguir trabajando y mejorar como jugador, crecer más porque sé que tengo más que ofrecer.

¿Cómo se supera un momento tan crítico? Estaba en la cúspide de su carrera, en la rotación del primer año de Aíto García Reneses, con minutos, y de repente todo se corta.

Desde los 18 años empecé a entrenar con el primer equipo de la mano de Pedro Martínez, siempre con la ficha EBA. Cuando llega Aíto me da la oportunidad de estar siempre con el primer equipo. Estaba ahí, en la cima, después de pasar por LEB Oro con La Palma, la Plata y la EBA con el filial... Tenía esa oportunidad y me rompí. Me vine abajo. Te cuestionas por qué te toca a ti, si vas a volver bien o no... Al final, lo superé. Con mucha fuerza mental y física. Ahora tengo más ganas que nunca de demostrar mi juego.

Le tocó bajar al barro, a la LEB Plata, al Araberri.

El camino ha sido largo y duro. Y muy exigente. Pasé de entrenar con un equipo ACB a un LEB Plata, con un club como Araberri al que siempre le estaré agradecido por su confianza. Gracias a ellos pude crecer, a coger confianza en pista. Jugamos la promoción y ganamos. Fiché en el Oviedo con Dani Pérez como compañero de puesto y Carles Marco de entrenador para ganar la Copa Princesa. Al año siguiente, llega Fran Cárdenas, que se lesiona y me quedo jugando de primer base muchos minutos. Jugamos una temporada magnífica donde crecí mucho como jugador y volvimos a jugar el 'playoff'. Y de ahí el salto a Zaragoza, al que también le estaré agradecido. Fue un año duro porque por momentos no recibí los minutos que esperaba, tuve mi bajón, pero eso me ayudó a mejorar mi mentalidad. Esta oportunidad es muy ilusionante. Ahora solo puedo responder currando. Quiero que la afición disfrute con un canario en el juego de su equipo para poder estar muchos años aquí, en mi Isla, con mi gente.

¿Le pesa mucho ser la referencia canaria que tanto se anhelaba por parte de la gente?

Si me lo preguntas años atrás, diría que sí. Pero ahora me veo preparado para ello, tengo calidad para estar aquí. Un poco de presión siempre hay porque eres el canario al que han fichado, al que le han dado esa oportunidad. Pero tengo mucha confianza en mí.

Habló del año en La Palma. No parece casualidad que jugadores como Edy Tavares, Christian Díaz, Óscar Alvarado o Álex López hayan pasado por allí.

Fue una gran oportunidad para todos los jóvenes del club. En vez de estar en EBA, estábamos en LEB Oro. Encima había fichajes de calidad como Luke Sikma, que está triunfando en la élite. Tuve una oportunidad tremenda. Es que no es lo mismo crecer en EBA que en LEB Oro. Doy gracias por haber tenido esa oportunidad.

¿Quién le llama y le dice que existe la opción real de regresar a casa?

Mi representante. Ahora me ha dicho que durante todos estos años ha hablado bastante con Berdi Pérez sobre mi evolución. Tres días antes de firmar me lo dice. Me quedé blanco porque no lo esperaba para nada. Ni me lo pensé: fichar aquí es un sí siempre.

Y va y lo suelta en casa.

Mis padres se vinieron arriba. [se ríe]. Cuando se oficializó me costó un día contestar a todos los mensajes de Whatsapp. Y a los de Twitter e Instagram. Fue maravilloso cómo respondió la gente.

Vuelven las pretemporadas en el Parque Romano. ¿Hay ganas?

Muchísimas, me echo a la espalda lo que sea. Tengo ganas de empezar, de conocer a los compañeros y de empezar los partidos de pretemporada. El partido puede esperar.

Habla de hacer grupo y es que será un vestuario prácticamente nuevo.

Así es. Yo conozco a Javi Beirán, a Oriol Paulí y a Okoye, con el que compartí vestuario y solo tengo buenas palabras. Ya Omar Cook me envió un mensaje para presentarse y demás. Todo parece que va a ir bien, son buenas sensaciones.

¿Y con Fotis Katsikaris no se ha mensajeado?

Sí, sí. Me dio la bienvenida. Me intentó llamar y no lo cogí, después lo intenté yo y él no puedo, pero nos cruzamos unos mensajes y muy bien. Ese empezar es positivo porque no todos los entrenadores son así de atentos.

¿Qué rol espera tener?

El de jugar, el de ayudar al equipo siempre que me toque salir. El entrenador llegará y mirará lo que hay, lo que le gusta y lo que no le gusta. Yo no espero nada porque si esperas algo y no sale te decepcionas. Trabajaré para conseguir mis minutos y aportar. Eso es lo que yo puedo dominar, lo que está en mis manos.

¿Con qué objetivo global viene al club?

Ojalá sea el de siempre: estar en Playoff y Copa del Rey. Los jugadores y el entrenador son de calidad, pero primero se verá poco a poco cómo camina la cosa. la Liga Endesa es muy fuerte y cada año está más igualada. Ojalá sean esos los objetivos, pero eso lo marcará la propia competición.

Compartir el artículo

stats